En estos días de E3 todos hablan de Nintendo, su nueva consola es el tema de conversación de ñoños alrededor del mundo, todos se preguntan si es un buen paso de la compañía o si es una mala idea. ¿Yo? Yo estoy peleado con Nintendo y te explicaré por qué.

————————————————————————————————————

Debemos remontarnos a aquellos años mozos que algunos llaman los 80´s, una época de spandex y aquanet. Flans cosechaba éxitos, Caifanes vendía cumbias disfrazadas de rock y los videojuegos se estaban recuperando del colapso del 84, y eso último fue gracias a Nintendo.

descripcion

Siempre me gustó Ilse (la de enmedio y única bonita como puedes ver)

Como ya he comentado en artículos previos, fue Luis quien me mostró el mundo de los videojuegos con el Atari 2600 cuando estábamos en primero de primaria, era 1987 y el NES había salido en EU sólo 1 año antes (pero ya sabes, México, tercer mundo, lo usual), tenía poco de haber conseguido un Atari jr (que aún conservo) y al poco tiempo me comentó del “Intendor” (así le llamó en 2do de primaria) que dejó a mi viejo Atari más inútil que una prostituta sin vagina.

descripcion

Yo nunca tuve el 2600 original sino el rediseño Jr.

Total, con el tiempo unos vecinos consiguieron un Nintendo (el que venía con el tapete) y pude jugarlo y maravillarme, insistí en tener uno y mi abuela me lo compró después de algún tiempo (no recuerdo el año exacto, debió ser el 88). Aunque mi NES no salió muy bueno pues tuve muchos problemas de luz roja parpadeante, pero pude jugar algunos juegos.

En México eso dio inicio a la “Era Nintendo” donde todo lo que era videojuego tenía que estar ligado a esa marca. No había más, no teníamos mucha distribución de otras compañías, conocer un Sega Master System era tan raro como un nerd perdiendo su virginidad y si ibas a un videoclub sólo había juegos Nintendo.

descripcion

¿Monopolio? Sí, pero realmente no teníamos razones para quejarnos, los juegos eran la neta. Ninja Gaiden, TMNT, Zelda, Contra, Mario 3, Mega Man, uf, la lista sigue y sigue. Si querías jugar videojuegos, con Nintendo no ibas a fallar.

descripcion

descripcion

La industria comenzaba y salió Club Nintendo, nuestra revista que empezó a educarnos respecto a estos juegos, Nintendo era la marca que debíamos venerar por el resto de nuestras vidas. Había programas de tv (Intercontrol en esa época) y tantos juegos de NES que nunca acabaríamos.

descripcion

Y pasó lo inevitable, llegó la siguiente generación, el SNES. Club Nintendo cada vez crecía más y nos informaba sobre lo cool que eran los juegos de Nintendo. La frase de “jugar Nintendo” significaba jugar videojuegos, sin importar de qué consola.

Yo, como nerd que compraba Club Nintendo, obvio que me volví fan a morir. Compré la revista religiosamente, conseguí un SNES (mi NES no funcionaba) y gracias a Club Nintendo sabía qué juegos debía jugar. No más guiarnos por la caja, con CN íbamos a lo seguro, a grandes juegos, y si batallábamos CN nos ayudaría.

descripcion

Éramos NFans, en México no había otra consola, no existía Sega. Los videoclubes pirata tenían juegos de Nintendo para rentar (nunca vi de Sega) y la revista que comprábamos era exclusiva Nintendo. Eventualmente llegaron unas revistas multiconsolas (Videotips, Game Pro) pero Nintendo estaba totalmente enraizado en nuestras mentes.

Recuerdo que al comprar Video Tips o Game Pro pensaba: “Si yo nada más tengo SNES, ¿para qué compro estas revistas donde solo hay unas pocas páginas de información que me interesa? Mejor sólo compro CN que es la que habla enteramente de los juegos que me gustan”. Así es, YO llegué a pensar eso.

descripcion

Claro, en 1994 llegaron los anuncios del Project Reality, luego Ultra 64, luego Nintendo 64, y Club Nintendo nos decía que íbamos a tener una máquina del futuro en casa, que iba a ser barata, que tendría los mejores juegos, que Nintendo era sinónimo de diversión, que Killer Instinct en arcadia era sólo una “pequeña muestra” del verdadero poder del N64 (palabras reales de CN).

Estábamos más emocionados por el N64 que por el Mundial en EU, el N64 ocupaba nuestras mentes. El NES había sido genial, el SNES había sido súper genial. No podía fallar. Aún y cuando escuchamos hablar del Play Station y el Saturn sabíamos que el N64 iba a ser el ganador.

Platicando con Luis un día me dijo: “Cuando salga el N64, se la va a meter todita al Saturn, y al Play Station nomás la puntita” (… sí, así es Luis, siempre habla de penes). Pensábamos que el Saturn era caca (pues era de Sega, el odiado rival) y que el Play Station no estaba tan mal pero no valía la pena comprarlo (era del novato Sony, no podíamos odiar al nuevo).

Y bien, salió el N64, vendí mi SNES y mis juegos para comprarlo y… CACA!!!!!!

La consola no era lo que prometían. Para que entiendas el sufrimiento que muchos tuvimos debes remontarte a esos años. Saliendo de la generación del SNES lo “in” eran los juegos de peleas, eso era lo que queríamos jugar. Juegos de peleas idénticos a los de arcadia (el SNES sólo daba translaciones mochas). También en ese tiempo los RPG empezaban a pegar en México gracias a Chrono Trigger y FFIII por lo que queríamos seguir conociendo más de ese género tan fascinante. Además de las secuelas de los juegos con los que crecimos, Castlevania, Contra, Battletoads, Super Metroid, Mega Man, Double Dragon, etc.

descripcion

Bueno pues nada de eso lo tuvimos en el N64. No había muchos juegos de pelea y los que sí llegaban no eran los que queríamos. No hubo ningún Street Fighter (en esas fechas esperábamos jugar una buena versión de Alpha 2 o SF3), CN nos hacía babear con Marvel Super Heroes, King of Fighters y Samurai Showdown pero esos jamás llegaron al N64. En su lugar tuvimos Dark Rift, War Gods, una versión disminuida (aunque buena) de Killer Instinct, Mace, Dual Heroes, Fighters Destiny, Flying Dragon y las versiones chafas de MK4 y MK Trylogy. Esos fueron TODOS los juegos de pelea que aparecieron en la consola, quizá olvido alguno pero checa, ninguno de esos se hizo de renombre (salvo MK y KI).

descripcion

¿Dónde estaban SF Alpha, King of Fighters, Fatal Fury, Marvel Super Heroes, la serie vs Capcom, Darkstalkers, Tekken, Soul Edge y otros juegos de pelea de los que hablaban en CN y  que SI tenían un nombre y que perduran hasta nuestros días? No en el N64.

¿Y los RPG? El género estaba creciendo en México, queríamos seguirlo jugando, pero el N64 no tenía estos juegos. Sólo apareció Quest 64 (a mí me gusta pero es considerado uno de los peores de la historia). Shadowgate 64 y ya. Algunos incluso afirmábamos que Zelda era RPG (después entendimos que no lo era).

¿Y las secuelas de nuestros juegos clásicos? Tampoco agraciaron la vida del N64. Al menos no de la forma que recordábamos. Los que sí llegaron hicieron un incómodo salto al 3D que casi las arruina.

¿Y dónde estaba lo que sí queríamos jugar? En el Play Station. Esa consola recibió los juegos de pelea de arcadia, los RPG, las secuelas de nuestros juegos clásicos (tuvo 3 Mega Man X, un Mega Man normal, un Castlevania tradicional, etc). El PS era básicamente un SNES más poderoso. Era lo que queríamos.

descripcion

El N64 se había llenado de juegos muy raros, poco interesantes e incluso algunas veces me eran chocantes (odiaba el multiplayer de Goldeneye y mis amigos sólo querían jugarlo). Hubo buenos juegos pero no los que yo quería jugar. Sólo compré 3 juegos para la consola (el resto los jugaba rentados o prestados).

Ahí fue cuando Nintendo y yo terminamos nuestra relación. Nintendo no me ofrecía lo que yo quería y no le importaba esforzarse. Yo había sido fiel de la marca desde que la conocí y de pronto me había dado la espalda. No se había dado cuenta que yo estaba creciendo, que quería cosas distintas. Nintendo seguía enfocándose en niños cuando yo ya había dejado de serlo.

Así que nos peleamos, Nintendo siguió su camino y yo casi dejo los videojuegos, pero el PlayStation me rescató y gracias a eso tienes Nerdcast (de no ser por Sony quizá sería exitoso y popular en este momento, que horror). Yo seguí por las consolas de Sony, conociendo juegos increíbles, jugándolos RPG y las peleas que quería.

descripcion

Con el paso de las generaciones Nintendo no dio muestras de querer recuperarme. El Game Cube, con su color morado, diseño de juguete, control horrible y juegos enfocados en niños simplemente me seguía diciendo que no se interesaba en mí. Y después el Wii, dejando por completo de lado a los jugadores que crecimos jugando Nintendo. Dedicándose a minijuegos, a hacer personajes que siempre están sonriendo y en mundos de florecitas.

descripcion

 

¿Y el WiiU, recuperará mi afición?

Nintendo no creció, yo sí. Y ahora anuncian el wiiu, la consola con la que, según ellos, pretenden recuperar al Hardcore Gamer. ¿Es muy tarde? Para mí sí lo es.

Nintendo nos dejó de lado durante muchos años, nos dio la espalda. Ahora anuncian una consola que según ellos es HD, pero para mí es una tontería.

Nuevamente apuestan por un control vistoso más que práctico (es una estupidez eso de usarlo para ver la pelotita de golf en un juego de golf que no queremos jugar), el control es enorme y se ve incómodo y pesado. Presumen que no necesitarás una tele para jugar… Nintendo, ya no somos niños que usan la tv de la familia, somos adultos con televisores propios y nadie puede llegar a quitarnos de jugar para ver tv. Esa idea es estúpida.

descripcion

Luego dan muestras del uso del touchscreen, que si bien se ve curioso, sólo dificulta acciones que salen más fácilmente con un botón. Además se dice que la consola sólo será compatible con UN control WiiU, por lo que olvídate de tener cada quien su pantalla, excepto de si juegan en línea, en cuyo caso NO NECESITAN EL WIIU PORQUE CADA QUIEN TIENE SU PANTALLA EN LA TV!!!!

descripcion

Esa cosa negra y enorme a la izquiera es el Sega Game Gear, supuesta consola portátil. A la derecha hay un Game Boy tradicional y arriba del Sega un Nintendo DS, ¿notas el tamaño? el control del WiiU es aún más grande

Luego afirman que será HD, bien, ya lo necesitaban, pero… para qué? Ya tenemos PS3 y 360. El WiiU por fin será capaz de recibir los mismos juegos multiplataforma geniales que llevamos jugando más de 5 años. Pero para jugarlos habrá que comprar una consola totalmente nueva mientras que sólo necesitamos el juego en 360 y ya, sin tener que gastar más que esos 60 dlls.

Y viene el caso del costo de la consola, no se ha anunciado pero siendo Nintendo, será barata. Posiblemente de 300 dlls. Eso la pondrá competitiva con el PS3 y el 360 pero también demostraría que no será tecnológicamente superior como algunos esperan.

descripcion

La tecnología cuesta, y mucho. Nintendo no puede sacar una consola más poderosa que un PS3 a menos de 300 dlls porque simplemente los componentes son costosos (y el control se ve bastante carito). Eso me revela que la consola estará usando partes baratas, seguramente tecnología de 360 que ya es más barata y que puede ser vendida a menor precio. En otras palabras, será igual en poder a un 360 y un PS3, no será más poderosa.

Otro problema que enfrentará es que sólo competirá de igual a igual por unos 2 años, en lo que la siguiente generación llega, y nuevamente quedará atrasada. ¿Qué hará Nintendo, sacar OOOOOTRA consola para competir? Eso haría que los ignorantes que aún son Nfans compren primero su Wii de 4 mil pesos, que no dio el ancho y compren el WiiU de 6 mil pesos, que en 2 años muere y compren el Wiiwi de 8 mil pesos. Es estúpido.

descripcion

Nintendo no se cansa de plagian a Apple

Hacer consolas nuevas ya no es tan difícil, la tecnología ya existe. Un procesador más rápido (ya existente), más ram, mejor tarjeta de video y listo, PS4. Nintendo se está adelantando al sacar el WiiU, el cuál va a quedar nuevamente relegado en poco tiempo.

descripcion

Al final nuevamente la gente sólo comprará juegos marca Nintendo en esta cosa

Nintendo me perdió y no parece que me vaya a recuperar. No le auguro éxito de videojuegos al WiiU, quizá venda (el Wii vendió mucho y es mala consola) pero va a necesitar mucho pero mucho más si quiere recuperarme. La verdad no creo que pase.

 

Edit…

Ya salió un poco de información extra del WiiU que refuerza mi teoría de poder/precio. Miyamoto comenta que el WiiU no sera mucho mas poderoso que un PS3 o un 360 debido a que quieren mantener los costos bajos. Lee la nota completa aquí

Tomando en cuenta que las consolas actuales tienen estructura de PC (el Wii no pero no es actual) lo mas seguro es que el WiiU tendra una mejor tarjeta grafica que un PS3 y un 360 pero un procesador no muy potente, asi como solo el RAM justo, no mas, no menos. Y la capacidad online puede ser lo que hunda a la consola ya que NO contara con almacenamiento masivo (hasta ahora). Veamos si mis predicciones se cumplen.

Comparte
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares