Han pasado 8 años desde que Metroid Prime apareció en el Game Cube, no lo jugué en su momento ya que no tenía cubo, me parecía una consola muy mediocre, con unos pocos juegos buenos o interesantes, Metroid es uno de ellos, Super Metroid es mi juego favorito en el Snes y eso hizo que quiera jugar más Metroid, así que hace un tiempo compré un Game Cube para jugarlo.

Cuando el juego empieza no tienes idea de lo que está pasando, estás en una base espacial, con casi todas tus habilidades y nada de guía inmediata para usarlas, el juego trata de darte un tutorial pero es muy básico y a fin de cuentas te quitará todas esas habilidades. El inicio no es muy interesante.

Cuando llegas al planeta, las cosas comienzan a sentirse más Metroid, demasiado metroid, de hecho parece que el tiempo no pasó en el juego y los mismos defectos siguen ahora, sólo que en un ambiente 3D son más notorios.

Entre esos defectos tenemos el concepto, que se supone estás en un planeta, pero… por qué se comunica cada parte por medio de elevadores? eso siempre se ha hecho en la serie pero no es orgánico, no se siente como un mundo sino como un campo minero. Y no hablemos de las puertas, que quiero asumir fueron instaladas por los chozo, pero de todos modos no son nada coherentes en el mundo de un planeta inhabitado.

Primero lo bueno, los gráficos son buenos, aún en una HDTV usando cables RCA, la pantalla es editable por lo que puedes disminuir el estiramiento del widescreen (la puedes hacer más alta), claro, puedes jugar con una tv vieja, pero si ya la tiraste o no tienes espacio para una tv extra, no sufrirás mucho por usar tu HDTV con Metroid.

La música… es muy mediocre, tiene algunos arreglos de las melodías clásicas de la serie, pero lo que es nuevo es bastante malo y nada memorable. Es una lástima puesto que Super Metroid tenía música excelente y este nuevo juego no generó nada que merezca ser recordado.

La movilidad es ambos, buena y mala, o bueno, se sigue sintiendo como Super Metroid, lo malo, es un FPS con movilidad de side scroller. O sea, vas a sufrir cuando tengas que saltar (que será muy seguido), realmente no caes tan estrepitosamente y no es tan difícil brincar, pero cada que caes de lo más alto sentirás la ira que provoca un juego mal pensado. Aún así no es algo para dejar de jugarlo.

Lo que sí es malo es la mecánica de apuntar, siendo un fps pensarías que te mueves con el stick izquierdo y apuntas con el pezón amarillo a la derecha, sería lo lógico, pero no, Nintendo (Retro Studios) teme a la evolución por lo que la configuración es parecida a los juegos 2D, caminas con el stick derecho y NO APUNTAS, si quieres hacer eso debes presionar el botón R pero no podrás moverte, eso afecta mucho en el combate pero también al momento de explorar ya que no puedes moverte e investigar, tienes que detenerte y hacer movimientos extraños para inspeccionar. Este error de configuración es grave e impide que a veces se disfrute el juego.

Pero mi principal queja es la historia, más bien, la falta de ella, sé que se supone que hay historia de fondo pero simplemente no es interesante. Lo que es peor, el mundo es mudo, y en la época en que salió (2002) eso es imperdonable (por ahí alguien en Game Master criticó la exigencia de voces en los juegos pero yo no concuerdo, un mundo mudo es deprimente). Nadie habla en el mundo de Metroid, Samus no tiene personalidad, no tiene motivación. Nintendo teme hacer hablar a sus personajes, pero dejarlos callados es mucho peor. MGS2 salió un año antes y la historia te atrapaba, te importaban los personajes, en Metroid Prime no te importa nada ni nadie, solo estás ahí por estar, sin motivaciones más que exterminar toda la fauna del planeta.

Otro detalle, se supone que luchas contra piratas espaciales que están organizados, que son inteligentes, eso no parece, en ningún momento se siente que enfrentes piratas, más bien parece que estás extinguiendo la fauna del planeta, simplemente parecen animales viviendo ahí y tú los exterminas impunemente. Sí, hay algo parecido a piratas especiales, o más bien, a seres inteligentes, pero son IDÉNTICOS entre sí, sólo cambia el color (y con eso, el arma con que debes atacarlos, y la verdad no es ciencia nuclear descifrarlo).

Sin embargo, el juego es bueno, es agradable estar por ahí explorando y obteniendo nuevos items. Es solo que no es genial, se siente como un juego viejo empaquetado dentro de uno nuevo, divertido, sí, adictivo? También, es sin duda uno de los mejores juegos del Game Cube, pero creo que se queda corto al medirlo contra sus contemporáneos, Splinter Cell y Metal Gear Solid 2 (que salió un año ANTES).

En una época donde las historias se ponían intrincadas y los personajes hablaban en varios idiomas, Metroid Prime se sintió atascado, aún más si lo juegas en estos días. Es un juego de Nes o Snes en una consola de 128 bits, hecho con tecnología más potente, pero con mentalidad limitada, menospreciando al videojugador, insultándolo diciéndole que no merece mayor producción, que no merece historia.

Metroid Prime es, ante todo, un buen juego, y si tienes un cubo debes jugarlo, es bueno, es divertido, pero también es olvidable. Se parece mucho a Bioshock, pero Bioshock está hecho para hombres mientras que Metroid Prime es para niños.

Esta reseña la hice porque ya salió la de Other M, un juego que trata de poner una historia, de darle a Samus voz, personalidad, y la crítica no lo aceptó muy bien. No he jugado el juego, pero aún si no les quedó bien, les aplaudo que lo intenten, que metan a Metroid a la actualidad, y ojalá lo vuelvan a intentar.

El final… patético, técnicamente no pasa nada, al menos no me enteré qué demonios logré gracias a la falta de cinemas que narren la historia (y los textos chozo están de hueva). Las peleas contra los jefes están bien, algunas son un poco complicadas (en especial el de la escena de nieve y el Omega Pirate), pero la batalla final sólo es larga, más no difícil, por lo que si te descuidas y pierdes, causa mucho enojo. También me di cuenta que estoy malcriado por los checkpoints de estos días, Metroid Prime usa el clásico lugar para salvar que tienes que encontrar, y a veces llorarás por no encontrar uno (especialmente después del segundo nivel de Phazon Mines, donde hay varias peleas difíciles y el save está después de la pelea con un jefe, el save anterior está al inicio de la escena… frustrante)

En resumen, Metroid Prime es un muy buen juego, sus defectos son en parte debido a la necedad de Nintendo de no invertir en actuaciones de voz y cinemas narrativos, el control tiene su razón de ser pero de haberlo hecho tradicional habría quedado mejor. Posiblemente sea el mejor juego exclusivo del Cubo.

Guardar

Reseña: Metroid Prime (TEXTO)
Quizá el mejor juego de Game Cube, a pesar de su historia inexistente nos encontramos ante un clásico que se puede jugar sin importar el año.
Gráficos8.4
Sonido8.5
Historia5.8
Jugabilidad9.5
Lo interesante
  • Se ve bien aún en una HDTV
  • Excelente conversión de 2D a FPS
Lo que apestó
  • Samus sigue sin ser un personaje, sólo es un avatar
8.1Promedio
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0
Comparte
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares