‘It’ es uno de los libros mas conocidos del autor estadounidense Stephen King y tal vez contenga a uno de los personajes mas famosos hecho por el escritor, por lo que en esta ocasión me atreveré a hacer una breve reseña de esta obra de 1986.

El libro nos cuenta la historia de un grupo de niños que se hacen llamar ‘los perdedores’ y que son aterrorizados por un terrible monstruo que se alimenta de sus miedos al que llaman ‘Eso’. La historia se sitúa en el estado de Maine y especialmente en la comunidad de Derry donde se encuentra dicha criatura de pesadilla. La novela hace saltos en el tiempo durante el pasado y el presente en las vidas de los protagonistas y además narra sucesos ocurridos en esa misma localidad muchos años antes de que los protagonistas nacieran. El libro es esencialmente de terror, pero también tiene elementos dramáticos y de ciencia ficción en su historia. Este fue el primer libro que leí de Stephen King y se convirtió en uno de mis favoritos por varias razones.

En primer lugar, los personajes principales son de lo mejor que tiene esta obra, uno puede llegar a empatizar con los protagonistas e interesarse por lo que les llegara a pasar. Tiene una variedad de personajes bien desarrollados y cada uno tiene una personalidad bien marcada. Creo que el punto fuerte de los protagonistas es que son realizados de la forma más humana posible, aunque suene rara la expresión. Lo que pasa es que al leer un libro, sea del genero que sea, a veces me da la sensación de que el protagonista carece de ciertas actitudes humanas como el temor, la ira o la tristeza. Haciendo que sea más difícil el identificarse con el personaje en cuestión. Pues en este libro pasa lo contrario, los protagonistas gozan de una humanidad muy bien lograda, a pesar de que el libro es de ciencia ficción y terror.

El villano es otro punto a destacar, ya que es el eje central por donde gira toda la trama. El comienzo de la historia y su final están marcados por los acontecimientos que causa este ser aberrante al que llaman ‘Eso’. El antagonista del libro es muy reconocido en la cultura popular como uno de los mejores villanos o monstruos de la literatura y no le faltan méritos. Esta criatura se alimenta del temor de las personas, especialmente del miedo de los niños por lo que estos son su presa preferida. Ademas, tiene la habilidad de transformarse en cualquier cosa que atemorice a sus victimas y aprovechar sus mas profundos miedos para atraparlos para siempre. El autor del libro eligió darle a ‘Eso’ un origen cósmico, separándose de lo sobrenatural, lo cual es algo muy interesante, pero tampoco le hubiera quedado mal al personaje un origen ligado a lo sobrenatural ya que este es un monstruo que goza de todas las características necesarias para ser un demonio, fantasma o ente maligno.

A pesar de que el libro es algo extenso y a veces resulta difícil seguir el ritmo de la lectura porque se hacen saltos al pasado y el presente constantemente, merece la pena leerlo ya que su historia es muy interesante y entretenida. Hay momentos de terror, drama e incluso romance. En fin, por si no les ha quedado bastante claro aun, recomiendo mucho la lectura de esta obra de Stephen King. Si piensan que con haber visto la película de los años 90 les alcanza, están muy equivocados. Si les gusta el genero de terror este es un libro que no puede faltar en su colección, aunque si falta en la mía, pero estoy divagando. No dejen de leer a este gran autor y ojala esta obra les guste tanto como a mi.

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •