¿Qué, un artículo viejo? No creas que no habrá artículos nuevos por Halloween, de hecho mañana espera uno, pero creo que es buena idea traer de vuelta los artículos de libros que quedan bien para octubre y que, por distintos motivos, no fueron publicados durante el Mes del Halloween correspondiente. Este artículo en específico apareció en agosto de 2011 y aquí lo tenemos de vuelta, para que tengas un Halloween de miedo.

Existen muchos sitios que reseñan películas, anime, videojuegos, pero no he visto (ni buscado) uno que reseñe libros. Como últimamente me ha dado por leer, decidí también reseñar aquellos libros que voy leyendo. No te preocupes, no haré un resumen sino que haré observaciones y te daré mi opinión sobre si me gustó o no (ya sabes, puro estilo EGM baby).

Recientemente leí un clásico, Frankenstein de Mary Shelley. Como todos, yo ya conocía el concepto gracias a muchas películas pero no había leído el libro, y déjame decirte que ninguna película te cuenta la historia real del libro.

descripcion

Tanto la clásica Frankenstein de Boris Karloff, como las típicas del Santo, y otras más donde aparecen los personajes, usan una historia muy modificada de lo que sucede en el libro, quizá para hacerla más entretenida o más de terror.

descripcion
Este es el monstruo mexicano… the horror

Asumo que la película Frankenstein de Mary Shelley sigue más fielmente al libro pero nunca la vi completa. Por lo mismo, si crees saber algo hacerca del monstruo o del doctor, estás equivocado.

descripcion

Frankenstein, contrario a lo que nos han hecho creer, no es una novela de terror: es una novela científica, con muchos aspectos metafísicos y mucha tragedia. Olvida los ambientes lúgubres, castillos antiguos y súbditos jorobados. La mayor parte del libro se desarrolla en alegres pueblos, hermosos valles, montañas y bosques y “modernas” (para su tiempo) ciudades. Incluso en un barco hacia el ártico. O sea, cosas que seguro no viste en alguna película.

descripcion

Tampoco puedes esperar al Doctor Víctor Frankenstein como aquel científico loco, el doc es un joven (no llega a los 25 años) normal, popular y amistoso, que simplemente desea dotar de vida a objetos inanimados por el simple hehco de ver si se puede, cosa que obviamente logra (vamos, no es spoiler).

descripcion

Pero no encontrarás terror tal cual. Como es lógico, hace a su monstruo (que sabemos que no se llama Frankenstein, pues ese nombre pertenece al doctor) y la mayor parte del libro se trata del arrepentimiento del doctor por jugar a ser Dios, por atentar contra la naturaleza. Y sobre la “vida” del mismo monstruo, el cual es al mismo tiempo villano y víctima (ya hablaremos de eso en un artículo que planeo). En otras palabras, la obsesión del doctor por crear un ser lo termina atormentando y causándole una serie de desgracias, las cuales son la parte principal del libro.

descripcion

Debes saber que la historia inicia muy lentamente, de hecho inicia totalmente alejado de la verdadera trama, con unas cartas que un don nadie le envía a su hermana y que no cuentan nada interesante sino hasta la 4ta y última carta, que es donde se ubica la historia del doctor y que forma lo que realmente es el libro.

Tomó un tiempo en engancharme y al principio incluso no me gustó, pero poco a poco el libro me fue atrapando, extrañamente no por calidad del mismo sino porque, de algún modo, la historia se te “pega” y terminas pensando en ella todo el tiempo. Los personajes están muy bien elaborados e incluso sientes compasión por lo que a todos ellos toca vivir (especialmente por el monstruo).

descripcion

Finalmente es una historia clásica que la mayoría no conoce puesto que las películas tocan de forma MUY superficial la historia real, por lo que necesitarías leerlo si quieres saber realmente de qué trata. Yo lo recomiendo, es bastante interesante si logras soportar las primeras 3 cartas del capitán.

Actualmente es sencillo de conseguir, yo lo compré en un humilde Soriana a sólo 60 pesos (obvio, no es una edición de colección pero es buena) y recientemente vi una edición distinta a 80 pesos, por lo que tienes 2 opciones muy sencillas y baratas para obtenerlo.

Espero que te animes a leerlo y que te haya gustado esta reseña porque… bueno, escribiré más conforme termine más libros (o recuerde mejor los que leí hace tiempo).

descripcion

Si te interesa obtenerlos te recomiendo la Librería El Sótano, que es donde compré algunos a un excelente precio y con un envío no muy caro (compré 3 ediciones decentes, que no nombraré para que sean sorpresa, a menos de 250 pesos envío incluído).

Guardar

Comparte
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares