Las historias de Sherlock Holmes son famosas por la capacidad del personaje de ver lo que otros no pueden ver, de notar ciertos detalles tan minúsculos, e indirectamente tan relevantes, que hacen que cualquier otro en la historia aparente una edad mental de cinco años. Extrañamente es El Valle del Terror su mejor libro y se trata de uno en el que Holmes casi ni sale.

En general los cuentos de Holmes son cortos y están agrupados en diferentes colecciones como son Las Aventuras de Sherlock Holmes, Las Memorias de Sherlock Holmes y demás. Son una serie de libros compuestos por varios relatos cortos que no guardan mucha relación entre sí pero que fueron los que llevaron al personaje a la fama. Además de estos relatos Holmes cuenta con cuatro libros completos: Estudio en Escarlata, El Signo de los Cuatro, El Sabueso de los Baskersville y El Valle del Terror, siendo este el último y el mejor.

Similar al concepto de Estudio en Escarlata, El Valle del Terror es un libro dividido en dos mitades muy diferentes pero, a diferencia del primer libro, la segunda mitad aquí sí es buena. La historia trata acerca de un misterioso asesinato ocurrido en una localidad tranquila y apartada; como es normal, Scotland Yard no sabe qué hacer y acude a Holmes para obtener alguna guía. Entonces este personaje, junto a su amigo Watson y a un par de oficiales sin importancia, irán desenmarañando una historia que involucra una sociedad secreta, un club de homicidas y un asesinato muy extraño, y todo esto sólo en la primera mitad.

Es esta primera parte la que involucra a Holmes pero, a diferencia de lo que leerás en otras reseñas de este libro, yo noté a un Holmes disminuido, con menor capacidad deductiva y mucho más lento y torpe que el personaje casi invencible al que estaba acostumbrado, tampoco mostró casi nada de su elocuencia verbal ni su cinismo habitual. El Holmes del Valle del Terror es un personaje al que se le siente alguna fatiga argumental de parte de su autor, Arthur Connan Doyle.

Untitled-2

Pero es la segunda mitad, la cual ocurre cuando se resuelve el extraño caso del asesinato del señor Douglas, la que hace que este libro sea algo especial y debo decir que me vi muy sorprendido por ello. Yo compré esta edición (de Alianza Editorial por cierto, con un hermoso encuadernado) esperando leer a Holmes y preocupado por tener medio libro desperdiciado en una historia aburrida y con personajes que a nadie interesan (justo lo que sucedió en Estudio en Escarlata) más me vi gratamente sorprendido con una emocionante historia de crimen y con personajes tan interesantes como el propio Holmes.

La parte dos del libro narra sucesos que ocurrieron aproximadamente veinte años antes del asesinato con que este libro comienza y ocurre muy lejos de los parajes de la Inglaterra victoriana que tanto me gustan, específicamente sucede al oeste de Estados Unidos, durante la época de la fiebre del oro, en que un personaje misterioso y con mirada feroz decide probar suerte en un lugar apartado donde se decía que cualquiera podría hacer mucho dinero y donde la ley no alcanzaba a sus pobladores. Dicho lugar era un pequeño pueblo que era controlado por una organización criminal que, cual México actual, se encargaba de mantener asustados a los pobladores, enriqueciéndose al mismo tiempo mediante chantaje, asesinatos, sobornos y más linduras propias del mundo del crimen.

Untitled-3

Nunca imaginarás que una historia de Sherlock Holmes brille más cuando el personaje no aparece pero ese es el caso. La historia del pueblo estadounidense y el grupo criminal que lo mantiene sumido en el terror (de ahí el nombre Valle del Terror) es la parte más fuerte de este libro, con villanos interesantes, un ambiente que hasta es descrito como apocalíptico y un protagonista con tanta o más calidad que el propio Holmes, que se ve inmiscuido en la organización criminal, en donde rápidamente asciende gracias a su valentía, rudeza y violencia interna.

La única queja que puedo decir de este libro es la mención a Moriarty, el cual, como mencioné en mi artículo Los seis villanos más geniales… de la literatura, sigue sin impresionarme. Según leerás en fuentes como la Wikipedia y en muchos otros análisis de este libro, y cito textual: “Si bien la maléfica sombra del profesor Moriarty planea sobre toda la novela, es en esta primera parte donde su presencia es más real. Holmes se refiere a él como “el más grande maquinador de todos los tiempos, el que organiza todas las maldades, el cerebro que rige los bajos fondos”. Realmente la presencia de ese personaje es bastante timorata y se siente más un Deus Ex Machina para hilar esta historia con El problema Final. Yo, que también hago personajes, puedo notar cuando alguna parte de la historia es hecha al aire, tratando de tapar cabos sueltos y la mención a Moriarty es una de esas, añadido simplemente para vender más.

Afortunadamente Moriarty es realmente una parte pequeñísima de este libro el cual brilla por sí mismo, convirtiéndose en el mejor de los cuatro que componen la historia fuerte de Holmes. Si eres aficionado a este personaje realmente te recomiendo te hagas de esta historia, si bien no es la mejor de Holmes per sé, sí es el mejor libro en donde Holmes participa, como dije, irónicamente gracias a otro personaje.

Untitled-4

¿Y los otros tres libros? Los leí hace tiempo pero los volveré a leer para decirte qué tal están.

Guardar

Comparte
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares