final_fantasy_xiii_2_lightning-HD

Los RPGs basados por turnos son cosa del pasado. En plena era del Zapping y la alta definición no han evolucionado. En cierto modo jugar un RPG por turnos es como jugar una partida de esos juegos de rol de taboleros como Calabozos y dragones / Barbarian / Vampire donde todas las acciones se llevan a cabo asignando acciones, todo desde una forma estrategica y calculada (duh!) pero tambíen llevado de una forma muy fria.

Los juegos de RPG por turnos eran excelentes en las epocas del snes porque los ataques y conjuros se realizaban de una forma muy primigenia y modesta con los graficos que había en aquel entonces y teniamos que dejar a nuestra imaginación como serían los espectaculares ataques de nuestros personajes favoritos.

Aún con todo me sorprende que juegos como: Treasure of the Rudras, Chrono Trigger y Final Fantasy VI tengan una imagineria visual más espectacular que la de juegos como Final Fantasy XIII. Se que es una cuestión de gustos, pero no me gusta el estilo Hollywoodense que han querido tomar en cada juego a partir de Final Fantasy VIII (siendo el IX y el XI la excepción). Tanto los escenarios como los personajes de cada FF se han vuelto cada vez más aburridos. No pude evitar sentirme apatico cuando jugue Final Fantasy XIII de saber cuan artificial y prefabricado era el juego como tal. La secuela fue un poco mejor, pero decir que es mejor, no lo hace un buen titulo.

Mira a estos monstruos completamente Gigerianos. Completamente aterradores y creados con solo 16 bits.

Cuando jugue el juego, me di cuenta que las inovaciones que habían metido con el sistema de cristales apenas si disfrazaban que estaba jugando un juego RPG de 16 Bits en una consola moderna, más sin el factor diversión ni creatividad de los 16 bits. No digo que en está generación no existan RPGs por turnos que no sean buenos, ahí están cosas como Persona 4 o Arc Rise Fantasia. En esta generacion puedo contar con los dedos los juegos de RPGs por turnos que sí son buenos en cambio en la generación del snes había montones de ellos, incluso en el PSX el genero habia llegado a su madurez con cosas como Vagrant Story y Chrono Cross los cuales tenian sistemas de juego bastante rebuscados y complejos pero completamente satisfactorios una vez que los dominabas.

Los RPGs de acción en mi opinión son la evolución logica del genero. Desde Sword of Mana, Tales of Phantasia y Star Ocean, a unos japoneses se les ocurrio la brillante idea de meterle chingadazos al rol y obtuvierón una combinación que funciona como pan y mantequilla. La gente acusa a los RPGs de acción como juegos donde no hay estrategia alguna con cuya jugabilidad se sustenta en el button-smashing.

Y yo creo que hay mucha más estrategia en un RPG de acción que en uno tradicional porque en estos si tienes control completo de las acciones de al menos 1 personaje, tienes que estar en completo movimiento defendiendote y atacandote además de que este tipo de juego te da más oportunidades de ser creativo. En la saga de “Tales of” puedes rematar a tus enemigos EN EL AIRE, hacer fintas para escapar de los ataques enemigos, etc.

Por lo que veo Square penso en ello y trabajo en Final Fantasy Versus XIII, juego que recoge el estilo de jugabilidad de la saga de Kingdom Hearts (en este caso Zelda + RPG), pero el juego parece que sera vaporware puesto que ya lleva anunciado más de cinco años y no tiene para cuando salir. En cierto modo este juego es el Duke Nukem Forever de los RPGs.

No se en que momento Square Enix involuciono como genero para darnos material tan aburrido. Es muy obvio que la estafeta del genero como Monarca de los RPGs paso a ser ahora de Atlus y de Namco puesto que esta compañia se durmio en sus laureles.
Esta es mi opinión personal al respecto. Sientanse libre de poner sus comentarios (No importa si son grocerias). Cualquier cosa se agradece.

Comparte
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares