Final Fantasy es la serie de juegos RPG más importante a nivel mundial, con 13 juegos numerados, una secuela directa, varios spinoffs, dos películas, una serie de ánime e inumerables nerds prietitos vestidos como Cloud en convenciones. No hay duda, es el RPG que nos atrajo a todos al mundo de la fantasía, el leveleo y nos mantuvo castos durante toda la pubertad…

Todos tenemos nuestro favorito, el mío es el VII, el que más me llenó y más recuerdo. También es el favorito de muchos, pero se han dicho tantas cosas de ese juego que añadir algo más sería tan redundante como una puta en un putero. Así que haré un review corto del VII:

Ve y juégalo.

Sin embargo, hay otro juego de la serie que también es muy bueno y del que se habla poco, no, no es el VI, me refiero a la doceava entrega.


Los personajes del juego, nada mal

FF XII es un juego poco valorado, cuando por fin llegó a América (después de muchos años de desarrollo) la generación actual estaba ya con nosotros por lo que la atención estaba más en el 360 que en aquel RPG de PS2 que no tenía gráficas HD. Pero de todos modos muchos lo jugamos, y vaya que fue bueno.


Era un verdadero desmadre en las batallas

Cuando todos leímos de las características de dicho RPG (los gambits y demás japoneseadas) la verdad a muchos nos espantó, ya no era por turnos, no había mundo de combate, todo era en tiempo real, en la misma pantalla. Y los demos se veían tan… vacíos. Eso influyó para que la atención por ese juego se perdiera.

Pero la realidad fue otra, el juego final gozaba de una calidad artística y visual muy interesante, los pueblos eran de gran tamaño y llenos de vida, existían más y más variadas razas, cada una con su propio dialecto. Y el sistema de batalla…


Encuentra a tus personajes

El Gambit System

Lo primero que todos notamos cuando jugamos FFXII era que sólo controlas a un personaje, los otros 2 se movían a su antojo en las peleas y tenías que programarles qué hacer de acuerdo a ciertas circunstancias, podías apagar la opción de Gambit y controlarlos manualmente pero era un caos, no siempre veías donde estaban y con tantos hechizos, enemigos y ruido en panal pues la verdad sólo conseguías recibir más daño. FFXII se pensó para usar Gambits.


El mundo era abierto e invitaba a la exploración, aunque a fin de cuentas había una ruta a seguir de a huevo

La historia también era algo destacable, como es típico, giraba en torno a piedras mágicas, pero esta vez se le dio más importancia al elemento guerra, en vez de un enemigo poderoso y amanerado, esta vez enfrentabas a una nación (con el enemigo poderoso y amanerado como líder, aunque menos amanerado que de costumbre).


Los villanos de FFXII, con menos cierres y cinturones que en versiones pasadas. Incluso Vayne (el de la derecha) se ve varonil, SIII, un villano de FF que es hombe… Y REALMENTE LO PARECE!!!!

En vez de una amenaza directa al mundo, a gaia y a demás mariconadas típicas de la serie, esta vez la guerra era la amenaza, conquista e independencia, no es realmente algo original pero sí es nuevo en la serie.

En cuanto a los personajes, pues hubo cosas buenas y malas, Bash, Baltier y Fran, sin ser los mejores en la serie, la verdad eran carismáticos. Ashe, sin palabras, mi personaje favorito en cualquier FF, excelente diseño y una personalidad más humana. El problema eran Vaan, el personaje principal, y Penelo, la amiga de Vaan. Ninguno tenía motivos para participar en la trama y su inclusión obedece más a cumplir la fantasía de los japos de héroes jóvenes, afeminados y sin camisa y sus amigas de la infancia. El mundo considera a Ashe la verdadera protagonista, pero, seamos honestos, era Vaan.


A la izquierda Vaan, a la derecha la nenorra de Ashe.

El mundo era enorme y había muchos lugares por explorar, además se veía afectado por el clima, ya no solo alternaba día y noche sino que también había tormentas de arena, lluvia y… bueno, nada más eso, pero realmente afectaban al ritmo de juego.

Pero todo tiene defectos, y no nada más se trata de Vaan. Los summons, íconos de la serie, fueron relegados a un segundo plano y realmente no necesitabas usarlos, de hecho la magia en general era bastante inútil, los limits… nunca les entendí, pero lo peor, lo PEOR, era la batalla final…

Si eres fan de Final Fantasy, estás acostumbrado a un calabozo final, donde te esperaban los enemigos más poderosos del juego, quizá algunos minijefes, lava y quizá tendrías que hacer uso de todos los miembros de tu equipo… eso no pasa aquí. La batalla final se lleva a cabo en una nave voladora de 2, sí, DOS pisos, y son pequeños, con sólo UN tipo de enemigo, el su jefe y el jefe final, y créeme, si leveleaste, puedes dejar el control en el piso y se acaba solo.

El juego contaba con un par (o más) de calabozos extra, y la dificultad era bastante alta en ellos, pero de todos modos no hubiera estado mal un calabozo final decente, eso la verdad resultó decepcionante.

Hay que decir que el juego fue desarrollado por un equipo diferente al de los anteriores, y eso se nota al tomar elementos más maduros dejando los incontables cierres y peinados emo…


… hasta que en el XIII regresaron, con mas cinturones y cierres que antes.

A pesar del defecto del final, es un buen juego, uno de los mejores RPG del PS2 y se ha ido valorando más conforme pasa el tiempo, la historia, los personajes, el mundo, todo era casi perfecto, lástima que llegó en mal momento y fue apocado por la generación por venir lo que le impidió brillar como lo hicieron los FF anteriores. Para mí, FFXII es el tercero mejor de la serie, después del VII y el VI.

Guardar

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reseña: Final Fantasy XII (TEXTO)
Un juego que es generalmente olvidado debido a lo diferente que es en la franquicia, aún así FFXII podría ser el último Final Fantasy realmente bueno que hayamos jugado. Un RPG que estoy seguro se reevaluará con el tiempo y obtendrá un lugar alto en la franquicia. Para mí se trata del tercer mejor Final Fantasy (VII el 1, VI el 2 y XII el 3).
Gráficos9.5
Sonido9
Historia7.5
Jugabilidad8.5
Lo interesante
  • Ashe es hermosa
  • El mundo del juego es casi abierto
Lo que apestó
  • El sistema de juego es... x
  • Vaan como protagonista es de lo peor
8.6Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0