Inauguramos el Mes del Halloween de forma seria… más o menos, con una reflexión de lo que es la mejor parte del año, el último trimestre. Grandes cosas ocurren durante octubre, noviembre y diciembre y el Halloween es la que lo inicia, es el periodo favorito de los niños y de aquellos que no dejamos de serlo porque somos solitarios.

Por cierto, aunque en el título no diga Mes del Halloween, todo el contenido que aparezca durante octubre es parte de ese periodo, no lo agrego porque alarga los títulos y es incómodo a la hora de twittearlos fuera de temporada.

————————————————————————————————————
El viento comienza a sentirse más fresco, las noches se hacen más largas, los días más cortos, las tiendas comienzan a llenarse del mismo tipo de decoración. Hemos entrado a los últimos 3 meses del año, los mejores.

descripcion
Los colores tradicionales del Halloween son negro y naranja, representa el atardecer del otoño

Octubre, Noviembre y Diciembre son los meses favoritos de todo niño, en los que el mundo se llena de magia y hay fiestas por todos lados. Durante los próximos 3 meses serás feliz, el calor dejará de ser una preocupación y tu mente se ocupará de las más importantes festividades de la vida de cualquier niño, el Halloween y la Navidad.

Con octubre llega la celebración de la Noche de Brujas, y todo el mes comienza a llenarse de la temática de Halloween, las tiendas son decoradas y en la tv se llenan de spots terroríficos pero divertidos. Aunque depende mucho de donde vivas, y en México en general no se celebra con mucha intensidad, sí se siente la temporada lo suficiente para, al menos, sentirla diferente de los otros meses, y eso a los niños les fascina.

descripcion
Nestlé, págame

Sin embargo y a pesar de que en los últimos años he notado una menor influencia de esta festividad que la que hab´ía cuando yo era niño, aún se sigue celebrando, al menos de forma superficial. En mi universidad se tiene la tradición de que, cada año, el grupo que está próximo a graduarse organiza un baile de Halloween y el dinero recaudado ayudará para pagar la graduación. Yo sólo fui a 2 y… no me gustaron puesto que no es más que un baile de disfraces, e incluso a la última que fui me encontré a mi exnovia y no fue agradable (teníamos sólo 1 mes de haber terminado). Pero de todos modos es parte de la forma de celebrar la fecha en la ciudad donde vivo, sólo que no es mi estilo.

descripcion

Noviembre también tiene lo suyo, si eres mexicano, apenas ha terminado el Halloween y ya estás celebrando el Día de Muertos, que si bien solo se siente por uno o dos días, es una tradición que tiene su encanto y su toque de misterio. En el norte de México tampoco se festeja con mucha intensidad pero sabemos que está presente, básicamente lo único que hacemos en mi familia por esta fecha es cenar pan de muerto (delicioso).

descripcion

Los gringos no han terminado, les llega su festividad más importante del año, el Día de Acción de Gracias, que es donde las familias se reúnen sin importar las distancias para cenar pavo relleno y básicamente embriagarse.

Irónicamente en mi familia a mi papá siempre le ha dado por festejar esa fecha por lo que terminó siendo parte de la tradición de mi familia. Como EU es muy influyente para México (en especial en el norte), la tradición nos termina salpicando de todos modos, ya sea que lo festejes (como hace mi familia) o que simplemente te toque ver programas de tv y películas con esa temática.

descripcion

Después de dicho día la cosa no acaba, llega el Viernes Negro en EU, donde hay ofertas de locura, ahí quien diga que no le afecta el Día de Acción de Gracias gringo estará mintiendo puesto que es muy probable que trate de aprovechar esas ofertas de algún modo (y como vivo al norte ir a EU no es tan complicado, al menos cuando era niño, ahora con el trabajo me es imposible).

descripcion

Diciembre llega y es grande, es el mes de la Navidad, y al tener un trasfondo religioso, teniendo en México una cultura fuertemente católica, aquí a nadie le da verguenza festejarla, nadie (o pocos) la critican diciendo que es una tradición gringa. La Navidad se festeja fuerte en todo el país y en casi todo el mundo occidental.

Todo el mes está plagado de festejos, inicia con la decoración de las casas, las cuales, con el pasar de los días, estarán vestidas de colores y con árboles dentro!!!!. Las calles no se quedan atrás y también son decoradas gracias al inteligente uso de nuestros impuestos de parte de los gobernantes. En Saltillo se pone, en el centro de la ciudad, una cosa llamada Villa Navideña, la cual por culpa de mi trabajo nunca he podido visitar. Pero con el simple hecho de tomar las avenidas principales entras en el ambiente.

descripcion
Esta es la Villa Navideña en la Plaza de Armas de Saltillo

La tv se LLENA de espíritu navideño, si bien en Halloween hubo algún recordatorio de la fecha (durante mi infancia era más notoria), en Navidad no se andan a medias y durante todo el mes están recordándote que la Navidad se acerca. Al ser una festividad de consumo, los comerciales de juguetes y otros productos saturan la programación. Extrañamente son divertidísimos de ver (la mayoría) y aunque sólo buscan que gastemos dinero que no tenemos, no los cambiaría por nada (bueno, quizá por mujeres… y videojuegos).

A lo largo del mes se celebran posadas que son sólo excusas para fiestear y reunirse, incluso en los lugares de trabajo de pronto es aceptado, y lee bien esto, IRSE DE FIESTA ANTES DE QUE TERMINE TU TURNO!!!!, no sólo eso sino que TUS JEFES INVITAN!!!!. Hay concursos, rifas, comida y alcohol, aunque como yo trabajo en un periódico de todos modos no te quita tener que trabajar al día siguiente.

descripcion
Los jefes invitan!!!!

Las escuelas también organizan sus posadas, que sumadas a las familiares, de amigos y del trabajo, saturan la agenda de cualquier persona normal (la mía no, yo me la paso trabajando). Todo en preparación para el gran día en que, nuevamente, las familias y amigos se reunirán, se gastará mucho dinero (cosa que es buena puesto que reactiva la economía, nada ocasiona más crisis económica que el ahorrar, lee este artículo) y se embriagarán al máximo posible.

descripcion

Y después de Navidad la fiesta no termina puesto que en una semana viene la fiesta de Fin de Año, que es festejada de forma tan grande como la Navidad. Tanto el Fin de Año como la Navidad son celebraciones que se festejan en gran parte del mundo occidental por lo que son casi universales (estoy seguro que habrá regiones donde no celebren estas tradiciones pero sí se celebran en nuestra zona).

Con 4 celebraciones importantes más varias pequeñas relacionadas a las grandes, y todas ocupando un espacio de sólo 3 meses para completarse, es el último trimestre del año el más interesante e intenso para el mundo occidental. Si eres un niño esperas estos meses durante todo el año y cuando creces, esos meses se quedan tan dentro de ti que no los dejas ir y continúas celebrándolos como si fueras niño (excepto que ahora le incluyes alcohol y sexo… si es que puedes).

descripcion

Y es así como inicia el Mes del Halloween en Nerdcast, dando también inicio a la época del año que más me gusta y que, seguramente, más te gusta a ti también.

Sí, sé que esperabas artículos con temática de horror, y llegarán, pero quise empezar con algo un poco más reflexivo y no había otro momento para hablar de una de las estapas más emocionantes en la vida de todo nerd.

PD: Fuera de tema, llegó el pago por los posts de PosttLinks… 85 centavos de dolar por todos esos posts, que se vayan al diablo.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •