descripcion

Sí ya es algo tarde para este tema pero antier vi un capítulo de South Park sobre ese tema y me dieron ganas de hacer un comentario al respecto de la crisis. Originalmente iba a ser algo pequeño pero me fui extendiendo y se convirtió en un artículo completo, es muy nerd pero no del tipo de nerd acostumbrado en esta página, de todos modos se me acaban los artículos así que se aguantan.

————————————————————————————————————

Todos hemos sufrido esa “crisis” que pegó a finales del 2008, los juegos subieron de 800 a 999 pesos, EGM en español falleció, también Atomix y si en tu trabajo te iban a dar un aumento de sueldo, ese nunca llegó. Todo por culpa de la Crisis Financiera Global. MALDITA CRISIS!!!!

descripcion

Estamos a mediados de 2011 y aún no hemos salido de la “crisis”, los juegos siguen costando 999 pesos y EGM en español sigue bien muerta, aún es fecha que no he recibido un aumento de sueldo (pero sí de trabajo, y mucho).

Si recuerdas los consejos de los”expertos” todos decían que dejaras de gastar en tonterías, que ahorraras, que te aferraras a tu dinero como si tu vida dependiera de ello. Prácticamente te decían que gastaras sólo en lo básico. El problema es que eso sólo agrava el problema.

descripcion

El papá de Stan recomienda abstenerse de cualquier compra y vivir en austeridad… suena a político mexicano

Kyle dijo en ese capítulo justo lo que yo le dije a Luis durante el 2008, que la única forma de salir de la crisis era gastando, o sea, haciendo todo lo opuesto que los expertos decían.

descripcion

¿Frívolo verdad? pues en realidad es de gran ayuda, esas bolsas fueron fabricadas por obreros, quienes reciben su paga porque las bolsas son útiles. Del mismo modo, el contenido de esas bolsas incluye telas, pieles, plástico, metales, etc, todo fabricado por mucha gente quienes reciben el sustento porque otros compren artículos de lujo.

No soy un experto en economía, no sé cómo funcionan estas cosas por lo que esto es sólo una opinión subjetiva y sin tener todos los datos (pero me gustaría tenerlos).

Se supone que la crisis se originó por un exceso en el crédito, la gente gastó dinero que no tenía y, sumados todos, se gastó mas dinero del que realmente existía, ¿será?.

Pero el detalle es, pues, que el dinero es sólo una idea (lo dijo Kyle pero eso mismo le dije a Luis en 2008, el capítulo lo vi por primera vez antier). Un billete, una moneda, vale porque nosotros les damos valor, en sí no es más que papel, es nada, pero como todos lo queremos entonces adquiere poder. Por lo mismo, esa tontería de “crisis global” no tenía sentido para mi, no es como si fueran recursos limitados, es una idea y la idea no se acaba. No es agua, gasolina, etc, que sí se terminan.

descripcion

Dinero a cambio de productos, y nada mejor que éstos productos

Siempre le dije a Luis, el dinero debe estar en algún lado, por lo que no es crisis global. Pero espera, vas a decir que el problema es la DEUDA, la gente debe dinero que no tiene y sí, pero ahorrar NO era la solución.

descripcion

Este es el detalle, debes dinero porque no recibes dinero, no recibes dinero porque la gente no te puede pagar por lo que también te debe (ignoremos a los desempleados), eso se repite N cantidad de veces en todo el mundo y tienes crisis, pero he aquí la cuestión, el consejo de los expertos es ahorrar hasta el infinito, lo que se traduce en no gastar, lo que significa que la gente que vende no recibirá dinero por sus productos, y aquí viene lo mejor de todo, nuestra economía y estilo de vida se basan en la compra/venta, prácticamente todo ser humano (exceptuando vagabundos) mantiene su estilo de vida en base a la compra/venta de productos, ya sea que los produzca y venda directamente o que ayude en la producción de forma indirecta (como en una página web).

descripcion

Las consecuencias de no gastar

Pues bien, cuando dejamos de consumir productos que no son de “primera necesidad” las personas que los hacen dejan de recibir dinero, el cual usan para comprar otros productos, pero al no vender los propios no pueden consumir más, eso afecta a los productores de esos artículos y se repite N cantidad de veces, ocasionando cierres de empresas, pérdida de empleos, suicidios y no tener EGM en español.

descripcion

Como vez, ese hecho de no comprar ese juego de 360 porque no es de “primera necesidad” termina ocasionando una cadena de eventos que culmina con la crisis económica. Claro, se necesita que mucha gente deje de consumir para que eso pase, pero… eso precisamente sucedió!!!. La gente dejó de gastar, dejó de entretenerse, de comprar cosas de lujo, de ir al cine, de comprar películas, de comprar Pizza, etc. Al final todo eso nos termina jodiendo, eso sí, tienes tu dinerito ahorrado, y sólo le costó el trabajo (y quizá la vida) a millones de personas.

descripcion

Mira cuantas personas están involucradas en el 360, un producto de lujo que alimenta a sus familias, quienes quizá consumen lo que tu produces.

La base de nuestra vida es el consumo, el dinero debe moverse, si se queda quieto no es más que papel con dibujitos. Al momento en que millones de personas dejaron de gastar la cosa se fue al carajo. Sí, debían dinero, pero no gastar no era la respuesta, tristemente la salida era trabajar más, producir más para que la gente consuma más y el dinero se mueva más rápido y en mayor cantidad de modo que termine o disminuya la deuda, claro, sólo trabajar más no solucionaría las cosas si la gente no consume, puesto que al no consumir los productos pues la mano de obra sale sobrando y vienen despidos. Es un círculo vicioso.

descripcion

La felicidad de ayudar al mundo

Eso mismo dijo Kyle en South Park, haciendo una analogía con Cristo y como la economía es básicamente Dios, una idea que es poderosa porque le hemos dado poder. Y realmente es lo que yo comentaba desde hace tiempo. Quizá estoy equivocado, no soy un experto en economía, soy Diseñador Gráfico y cuasi Psicólogo, carreras muy lejanas a las Finanzas. Pero esa es la lógica que veo, si alguien sabe más del tema y me quiere corregir yo acepto gustoso cualquier comentario.

descripcion

Kyle paga la deuda de todos para que la economía se estabilice

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •