Terremotos, tsunamis, violencia, todo parece indicar que el fin del mundo como lo conocemos está cerca, pero nada es más concluyente que lo imposible vuelto realidad, algo tan difícil de creer que, por sí mismo, nos demuestra irrefutablemente que el apocalipsis es inminente, y sí, me refiero a que Electronic Arts (EA) es la mejor compañía de esta generación.

————————————————————————————————————
Tal aseveración es arriesgada para todos aquellos que hemos vivido toda la evolución de los videojuegos, después de todo, EA era una compañía que básicamente se dedicaba a apestar. Pero por alguna razón, la actual generación de consolas (PS3, 360 y Wii) les ha caído muy bien, de hecho, quizá demasiado bien.

En estos tiempos los juegos japoneses están atravesando un enorme bache, grandes como Square-Enix tienen años de no hacer algo bien (FF XII fue lo último), Konami no ha sacado nada relevante desde MGS4 y Capcom, quizá el más decente, no ha alcanzado éxitos, ni en ventas ni en recepción, como las compañías occidentales. Incluso Sony sólo vive de juegos que son programados por sus estudios occidentales (algún día saldrá Last Guardian?). Tal parece que es Nintendo y párale de contar.

descripcion

Con Japón en un mal momento videojueguil, es occidente el que ha tomado el liderato, y de todos ellos, es EA la compañía que saca más y mejores juegos (no importa que sean desarrollados por otros siempre y cuando lleven su marca, o sea, que al menos sean publishers).

Todos recordamos aquellos tiempos donde EA era peor que una prostituta de 45 años con 6 hijos y vagina dentada. Durante toda nuestra infancia, EA era sinónimo de juegos basados en películas, de juegos de deportes, de juegos de simulación y del aberrante Shaq Fu. Si bien no necesariamente todos eran malos (excepto Shaq Fu), sí estaban alejados de lo que el videojugador promedio quiere.

descripcion

La generación anterior EA dio muestras de mejoría, desafiando a todos los pronósticos, la serie Lord of the Rings fue bastante buena, de hecho Return of the King es uno de los mejores juegos en cooperativo que puedes encontrar.

Claro, su línea deportiva ha sido fuerte desde hace años y era quizá lo único que los mantenía con vida, pero incluso ahí se vio rebasado en varias ocasiones por la competencia (alguien dijo Winning Eleven?).

A EA se les ha considerado déspotas, de anticristo, que tratan de arreglarlo todo con dinero, pero… funciona, a base de billetes han sido capaces de comprar muchas y muy buenas compañías de videojuegos, quienes ahora trabajan para ellos y son parte de EA (la compañía third party más grande del mundo), gracias a esos tratos y/o fusiones, EA ha logrado una gran cantidad de juegos más que decentes, de hecho muchos han sido candidatos a juegos del año.

Actualmente EA posee a BioWare, desarrolladores de Mass Effect, Dragon Age y muchos juegos que suelen ser muy bien recibidos. Además posee Maxis, creadores de Los Sims, esas dos por sí solas son más que muchas compañías, pero EA no se queda en eso, además posee Visceral Games, quienes hicieron el ya mencionado Return of the King además de The Godfather, Dante’s Inferno y claro, su juego más aclamado, Dead Space. Pero espera, no acaba ahí, también poseen a Criterion Games quienes desarrollan la serie Burnout, así como el bien recibido Black. Ohhh pero aún hay más, también poseen a DICE, una pequeña compañía que produce el impresionante Battlefield, además de Mirror’s Edge. Por si eso fuera poco, además de poseer dichas compañías tienen licencias para distribuir juegos de Valve, Epic (quizá las dos desarrolladoras más importantes de la actualidad), Crytek,  MTV Games/Harmonix y Grashopper.

descripcion

Todo eso ha hecho que la marca de EA venga asociada a muchos de los juegos más interesantes de hoy en día, simplemente necesitas lanzarte a tu colección de juegos y probablemente encontrarás:

Army of Two 1 y 2
Battlefield la serie (Bad Company y derivados)
Brutal Legend
Bulletstorm
Crysis 2
Dante’s Inferno
Dead Space 1 y 2
Diablo
Dragon Age
Half Life 2
Mass Effect 2 y 3
Medal of Honor
Mirror’s Edge
Portal 2 (sí, chequé y ellos distribuyen el retail de consolas)
Rockband serie
Shadows of the Damned
Sims la serie

Además de que aún cuentan con sus clásicas licencias de películas como James Bond, Harry Potter, Los Simpson, El Seños de los Anillos, más su serie de juegos de carreras Need for Speed y Burnout y claro, su enorme serie de juegos deportivos de EA Sports, la cual, a base de dinero y calidad, ha ido superando a su competencia, ya sea comprando exclusividad con la NFL , NBA y la FIFA, además de haciendo mejores juegos, como FIFA que, desde 2008, es una mejor opción que su contraparte de Konami (y vaya que he seguido la serie de Konami desde ISSS para SNES, el cual yo jugaba en exceso y lo repetí con cada juego de futbol de Konami hasta el lamentable PES 2007 con el que dije “ya no más” y miré hacia FIFA).

descripcion

Hoy en día, seguro tienes muchos juegos con la marca de EA (como dije, no tiene que ser desarrollado por ellos, simplemente traer su logo basta), mira la lista de arriba, nada más yo, que casi no compro juegos, tengo Army of Two, Battlefield Bad Company 2, Dead Space, Mass Effect 2, Mirror’s Edge y Rockband, y claro, FIFA 11, además de que eventualmente compraré otros de esa lista. La calidad de EA es ya bastante imponente, y lo mejor de todo es que no está peleado con la cantidad, >EA produce bajo su marca muchísimos juegos y la mayoría son bastante buenos.

No importa que sea a base de dinero, los videojugadores no somos accionistas, sólo queremos buenos juegos, ya sea que una compañía compre derechos o licencias, EA nos da juegos muy buenos y en gran cantidad.

descripcion

Claro, hay otros candidatos a  mejor casa desarrolladora (incluye developers y publishers) de esta generación, Bethesda nos da la serie Elder’s Scrolls y el gran Fallout 3, Rokstar nos da GTA, Red Dead y LA Noir y 2K Games que nos dio Bioshock y Borderlands, pero por más buenos que éstos sean y aunque por separado puedan ser mejores juegos, simplemente mira la cantidad y calidad de juegos de asociados a la marca de EA, no son NADA malos.

descripcion

Los jugadores de esta generación debemos olvidar el pasado de EA, ya no es la misma compañía de nuestra infancia, ya no son esos destructores de videojuegos, EA es uno de los pilares de la industria, desarrolladores de muchos de nuestros juegos favoritos y merecen un reconocimiento por ello. Es por eso que declaro que EA ya no es una compañía que apesta sino que es la mejor marca de videojuegos Third Party de hoy en día.

Comparte
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares