EGM en español, Club Nintendo, Atomix, Game Master; la lista sigue y sigue. Las revistas de videojuegos en México han estado con nosotros desde hace años, han ayudado a formar a la comunidad videojugadora en México, y ¿sabes qué? Están muriendo, y tú tienes la culpa.

Todo el mundo piensa que el futuro de los medios impresos es negro, que tiene los días contados, que en los próximos años no veremos nada impreso en papel sino que todo será digital. No sé cuándo pasará que el medio impreso desaparezca, pero por lo pronto sí sé algo, a mí me gustan las revistas de videojuegos.

Llámame loco, anticuado o nerd, pero a mí aún me agrada sostener una revista, sentir el olor del papel impreso y sentarme a defecar mientras leo las páginas de una revista de videojuegos. Hay algo en las revistas que aún me agrada mucho, quizá sea porque las he leído toda mi vida pero aún siento más sencillo y cómodo leer algo en papel que en una pantalla.

descripcion

Pero el problema es que, al parecer, no quedan muchos yo, la mayoría de los videojugadores están abandonando a las revistas de videojuegos, y sus razones son muy lógicas y repetitivas:

Que si con el internet obtienes las noticias en el mismo momento que se producen, que si con el internet lees las reseñas de los juegos que te interesa, con muchas opiniones y hasta en video, que si con el internet obtienes guías detalladas de cada juego que se ha hecho.

descripcion

Y lo más importante, que todo eso en internet es GRATIS.

Quizá sea ridículo que yo, teniendo mi página de internet, esté buscando la permanencia de mi rival, pero la razón es que ese rival es lo que me motivó a tener mi página. Fueron tantos años de leer Club Nintendo y otras revistas de videojuegos las que me hicieron soñar con también escribir de videojuegos, y de ahí nació la intención de Nerdcast.

Pero también hay que admitir que todos los puntos que mencioné arriba son totalmente ciertos, parecería que las revistas impresas no tienen un espacio en el futuro de los videojuegos, y con las tablets ganando cada vez más espacio, estamos al final de la era del papel… o no?

descripcion

Claro que tienen un lugar, quizá no permanente pero sí que les permitiría extender su existencia por unos años más. Y sólo tú puedes lograrlo. Pero primero las revistas deben evolucionar y darse cuenta que necesitan brindar otro enfoque en este medio de los videojuegos.

Primero debemos ver su público meta, o sea tú, yo, los videojugadores. Somos personas más inteligentes que el promedio de la gente. Mientras que los periódicos y las revistas de chismes van hacia mercados muy extensos (social e intelectualmente) las revistas de videojuegos tienen un nicho y ese nicho es muy exigente y conocedor del tema. Las revistas de videojuegos tienen que estar al nivel o por encima de sus consumidores.

descripcion

Esto significa que no basta con ser fan de los videojuegos para escribir de videojuegos, necesitas saber escribir. Los videojugadores no somos tontos, la inmensa mayoría somos nerds con coeficiente intelectual más elevado que el común de la gente, que al menos hablan su idioma nativo e inglés, que tienen nociones de casi todo (no expertos pero sí nociones), por lo mismo, muchos saben de ortografía, notan los errores de sintaxis y de gramática, eso significa que si quieres escribir de videojuegos, debes al menos hacerlo al nivel de tus lectores (o preferentemente mejor). El mercado meta de las revistas de videojuegos es exigente, conocedor y, casi siempre, casto, por lo que esa frustración la transfieren en sus exigencias.

descripcion

Muchas revistas, especialmente Atomix, ponen (o bueno, ponían) a cualquiera a escribir con el simple hecho de que le gustaran los videojuegos, pero no lo hacían bien. No hablo de errores de ortografía o de dedo, eso a todos se nos va, hablo de la manera de expresar la idea que escriben. Eso es algo que, como lector, era incómodo pues no sentías que los que te daban la información realmente supieran algo más que tú, repetían palabras y usaban demasiado los mismos términos (por ejemplo: mención aparte, hay que destacar, etc) eso también le pasa a Game Master, o sea, se sienten amateur.

Pero ese es sólo un detalle personal que quizá a otros no les moleste de la manera que me afecta, lo que sí es importante es que las revistas deben cambiar en cuanto a su contenido para poder competir con el internet. Los puntos que comenté más arriba son muy válidos, el internet te da toda la información, más rápido y gratis. ¿Qué pueden hacer las revistas al respecto? Cambiar su contenido.

Nuevamente volvamos al nicho. Los videojuegos son caros, por lo que los videojugadores necesitan tener dinero para comprarlos. Eso significa que provienen de familias que tienen los recursos suficientes para dedicarlos al entretenimiento, lo más seguro es que tendrán computadora e internet. Eso hace que el nicho de las revistas de videojuegos sea el más cercano al internet que hay, muy mala situación.

Si mezclamos la capacidad económica del videojugador con su capacidad intelectual, tenemos a una persona que tiene internet y sabe moverse ahí, sabe dónde conseguir la información. Las revistas de videojuegos entonces, si quieren seguir existiendo, necesitan ofrecer otra información, diferente, que no encuentres en internet y que sea de interés para el videojugador.

Y eso es… REPORTAJES. Verdadero trabajo periodístico. En el pasado, las revistas de videojuegos llenaban sus páginas de reseñas de juegos, básicamente sólo se ponían a jugar y después escribían sobre cómo es el juego (los que más hacían eso era Club Nintendo). Incluso hace solo algunos años, EGM y Atomix, y actualmente Game Master, dedican al menos la mitad de sus páginas a reseñar juegos. Por desgracia eso es algo que el videojugador ya no necesita.

descripcion

Eso significa que las reseñas de juegos DEBEN IRSE, y con ello cambiar todos los cimientos sobre los que se han construido las revistas de videojuegos.

Cuando leía EGM en español me daba cuenta que lo que más disfrutaba eran sus secciones Press Start y Game Over, o sea, donde estaba en contenido periodístico o humorístico. Donde estaba lo que sólo en EGM iba a encontrar. Entrevistas, reportajes, análisis, y no de un juego en particular sino del mundo de los videojuegos en general. Cosas cómo por qué las secuelas tienen éxito, el contenido descargable, los juegos que no alcanzaron la fama, datos financieros de la industria, el por qué los juegos cuestan lo que cuestan, etc. Todo eso era más interesante de leer que las reseñas de los juegos y aprendía cosas que sólo en EGM podía aprender (porque eran datos sacados por ellos). Igualmente Game Over era más humor, más interacción y algunas clases de historia. Y yo pienso: “Yo compraría una revista que sólo se tratara de esto”

descripcion

descripcion

Esa es mi idea, una revista de videojuegos sin reseñas, sin previos, sin noticias, después de todo, eso está más rápido y gratis en la web. La revista debe tener sólo contenido exclusivo y periodístico. Especiales, entrevistas, reportajes, humor, historia. Todo lo que EGM contenía en Press Start y Game Over.

Quizá es difícil imaginar una revista de videojuegos sin reseñas pero, es la parte más aburrida de las revistas!!!. Actualmente leo Game Master y sólo me interesan los especiales (que no son tan buenos, pero van mejorando, les falta hacerlos más entretenidos, darle humor), las reseñas son inútiles pues muchas veces ya tengo esa información, lo mismo pasa con las noticias las cuales llegan con uno o dos meses de atraso.

Esa es mi propuesta, una revista de videojuegos donde las 88 páginas (no aceptamos menos) se traten de análisis y reportajes del mundo de los videojuegos en general, no necesariamente de los videojuegos en particular (o sea, en vez de hablar de Street Fighter 4 que hablen de la evolución del género).

Investigaciones sobre la industria, sobre las compañías, entrevistas con creadores y videojugadores, tips para coleccionar juegos retro y todo eso que tanto nos gustaba de EGM en español. Yo compraría una revista así y creo que más gente también. Es un contenido que no es tan común en internet y ameritaría el gasto.

Al diablo con las reseñas y los previos, al diablo con las noticias, al diablo con los tips y nintensivos. Queremos periodismo de verdad y yo puedo dárselos. Necesitamos hacer esta propuesta a una casa editorial que acepte invertir en el proyecto y lanzar a nivel nacional una revista que sea puro contenido, y lo más importante: QUE ME PAGUEN POR HACERLO.

Aún si esto funcionara, no servirá por siempre, pero le daría a las revistas de videojuegos unos años más de vida y por eso vale la pena intentar, después de todo, son esas revistas las que nos volvieron los nerds carentes de vida social que somos ahora.

Comparte
  • 36
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    37
    Shares