Untitled-1

A pesar de lo mucho que me gustaría avanzar en las Simpsologías, me es imposible hacerlo sin estar definido acerca de cuál de todas las temporadas es la mejor de la serie. En mi mente nunca ha habido duda que la calidad está entre la quinta y la sexta y siempre había preferido la sexta, sin embargo la más reciente Simpsología me hizo dudar por lo que no me queda más remedio que revivir los “Duelos de” para analizar las dos temporadas y definir cuál es la mejor.

Para nuestra misión vamos a analizar cada episodio de las temporadas uno a uno, otorgándole 1, 2 o 3 puntos dependiendo de su calidad usando esta escala:

1 punto equivale a un capítulo promedio
2 puntos equivalen a un buen capítulo
3 puntos equivalen a un capítulo histórico

No contento con esa escala la serie además perderá un punto si el capítulo es malo o saltable lo que hará que la serie pague por sus fillers.

Adicionalmente se evaluarán por separado los especiales de Halloween, que recibirán puntaje independiente en cada sketch.

Dicho esto empecemos por orden desde el primer capítulo hasta el último en cada temporada, para una más sencilla redacción este es el código de los episodios: s5e1 equivale a season 5 episode 1.

s5e1 – El cuarteto de Homero

Untitled-3
Este es el episodio retrospectivo de la temporada en que Homero le cuenta a la familia acerca del éxito que alcanzó con su cuarteto musical conformado por Skinner, Apu, Barney y él mismo. Aunque con algunos buenos momentos no es de los más brillantes de la serie y a veces se vuelve triste.
1 punto

s6e1 – Bart de la oscuridad

Untitled-2
Los Simpson iniciaron la sexta temporada con el período vacacional y consiguiendo una alberca para pasar el verano. Se trata de un muy buen episodio que parodia La Ventana Indiscreta de Hitchcock, está bien dibujado y bastante actual hoy en día.
3 puntos

s5e2 – Cabo de miedosos

Untitled-4
El episodio de Bob Patiño en la temporada cinco es quizá el mejor de los que contienen a este personaje, es uno de los inolvidables y más icónicos de la serie, tiene tanto chiste memorable que coloca a este episodio en el Top 10.
3 puntos

s6e2 – La rival de Lisa

Untitled-5
Como era de esperarse, los capítulos de Lisa suelen ser aburridos y éste no fue la excepción. Lisa se encuentra con Allison, una niña más lista que ella y tan relevante para la trama que no volvió a tener un sólo diálogo nunca más. Es de lo más débil en la temporada
1 punto

s5e3 – Homero va a la Universidad

Untitled-6
Otro extraordinario episodio que nos muestra a Homero en todo su esplendor, gracioso, tonto y a la vez presumido, éste es de mis favoritos y uno que puedo ver una infinita cantidad de veces.
3 puntos

s6e3 – Otro refrito de Los Simpson

Untitled-8
Aquí tenemos un completo filler, este especial trata sobre el amor y está compuesto por clips de episodios anteriores, es tan malo que es mejor saltárselo.
-1 punto

s5e4 – El oso de Burns

Untitled-7
Uno de los episodios más galardonados de la serie es cuando conocemos un poco más de Burns, su infancia y cómo su osito de peluche era lo que mantenía su alegría. Está tan repleto de grandes chistes que es otro candidato al Top 10.
3 puntos

s6e4 – La tierra de Tommy y Daly

Untitled-9
Aunque no tenga una trama muy coherente, este es uno de los episodios con mejores chistes sueltos que puedes encontrar, con excelente doblaje y animación.
3 puntos

s5e5 – Marge la rebelde

Untitled-10
Los episodios de Marge suelen ser malos aunque éste es uno de los menos odiosos, aquí Marge y su amiga Ruth comienzan a salir y se meten en problemas con la ley. Es bastante divertido aunque le falta un poquitín para llegar al grado de histórico pues Marge es… poco graciosa.
2 puntos

s6e5 – Bob Patiño Alcalde

Untitled-11
El episodio de Patiño en esta temporada es otro bastante bueno aunque no al nivel de Cabo de Miedosos. Aquí Bob es liberado de prisión y se postula para Alcalde de Springfield por el partido republicano. Es un muy buen episodio con grandes chistes, nuevamente siento que está a un pelo de ser histórico.
2 puntos

s5e6 – Filosofía Bartiana

Untitled-12
Un episodio que es… meh, aquí Bart va a un show de autoayuda y los impacta tanto su forma despreocupada de ser que todo el pueblo comienza a imitarlo. Hay pocos momentos memorables aquí.
1 punto

s6e6 – La novia de Bart

Untitled-13
Un capítulo bastante bueno en que podemos ver con más calma la vida diaria de Los Simpson y los vecinos, en situaciones más cercanas a la realidad pero tan bien escritas que son graciosas. Jessica Alegría es un personaje que es manipuladora y chantajista, no es histórico pero es muy bueno.
2 puntos

s5e7 – Exploradores a fuerza

Untitled-14
Bart y Milhouse se encuentran 20 dólares y lo gastan en una malteada hecha sólo de jarabe, un episodio extraordinario, de lo mejor que hay pues se centra en Homero y Flanders con un poco de buenos momentos de Bart. Es parte del Top 10.
3 puntos

s6e7 – Lisa sobre hielo

Untitled-15
Sorpresivamente un episodio de Lisa es bueno, aquí Lisa debe ingresar a algún equipo deportivo o reprobará la clase de deportes, hecho que la lleva a darse cuenta que es buena en el hockey, tiene grandes chistes y momentos que pueden tocarte el corazón al final. A nivel técnico no es histórico pero ¡qué diablos! la parte en que Homero se golpea la cabeza con la campana de la estufa merece un punto por sí mismo.
3 puntos

s5e8 – La última tentación de Homero

Untitled-16
En este capítulo la familia Simpson comienza a pasar por problemas maritales, Homero conoce a Margo y por unos momentos considera serle infiel a Marge. Este episodio trata temas más serios de lo que me gustaría y no es muy bueno en general, de hecho me deprime, se siente como de la primera temporada.
1 punto.

s6e8 – Homero el malo

Untitled-17
Histórico… pero para escribir un poco más de este episodio, aquí Homero y Marge van a una convención de golosinas y se da el malentendido en que la niñera acusa a Homero de haberle tocado el trasero. Es extraordinario y se encuentra en el Top 5.
3 puntos

s5e9 – Springfield próspero

Untitled-18
Se trata de un buen capítulo en que se legaliza el juego en la ciudad, cuenta con buenos chistes pero, al igual que el episodio de Tommy y Daly, no está bien conjuntado y no se respeta el cambio en esta ley cuando vemos episodios más adelantados pues ya nadie juega y sólo recordamos el Casino Señor Burns hasta muchos años después.
2 puntos

s6e9 – El abuelo contra la insuficiencia sexual

Untitled-19
Nuevamente Homero y Marge atraviesan problemas maritales pero esta vez no son tan serios como para hacer un capítulo deprimente. Homero siente poco deseo sexual y eso es curado cuando el abuelo le da un tónico para más vigor que después comienzan a vender a lo largo del Estado. Está a un pelín de ser histórico.
2 puntos

s5e10 – Homero detective

Untitled-20
Una ola de robos azota a Springfield lo que lleva a Homero y a los vecinos a armar una patrulla vecinal, en lo que nos deja un capítulo digno del Top 5. Tiene tantos chistes, referencias y parodias que sería larguísimo explicarlas todas, sólo diré que es de los tres mejores de toda esta temporada.
3 puntos

s6e10 – Miedo a volar

Untitled-21
Otro capítulo de Marge y, como siempre, otro que no es tan destacable, aunque este en particular cuenta con el beneficio de iniciar bien con Homero siendo echado de la taberna de Moe y buscando otro lugar para beber, es un buen episodio gracias a ese inicio y a que Homero lo salva.
2 puntos

s5e11 – Bart se hace famoso

Untitled-22
Se trata de un capítulo en que Bart dice Yo no fui en tv y a todos les causa mucha gracia, sin embargo ese efecto no lo tuvo en mí. No es malo pero es repetitivo, convirtiéndole en un episodio que te puedes perder sin sufrir demasiado, es regular.
1 punto

s6e11 – Homero el grande

Untitled-23
Volvemos a un episodio del Top 5, cuando pienso en la temporada 6 pienso en este capítulo, tan gracioso que tiene chistes que no he dejado de recitar desde que los vi en el lejano 1995, como te puedes imaginar, éste es un histórico.
3 puntos

s5e12 – Homero y Apu

Untitled-24
Homero se enferma tras comer la comida que vende Apu lo que termina ocasionado el despido de éste último. Se trata de un episodio muy bueno y recordado por todos en que Homero nuevamente luce sus mejores momentos, aunque está cerca de ser histórico, sólo se queda en bueno porque dura poco.
2 puntos

s6e12 – Y con Maggie son tres

Untitled-25
El episodio retro de esta temporada es el mejor de todos los episodios retro de la serie. Aquí Homero nos cuenta la historia de cuando Marge se embarazó de Maggie, un capítulo con chistes de oro puro y con un final enternecedor e ingenioso.
3 puntos

s5e13 – Lisa contra la Stacy Malibú

Untitled-26
Muy en la onda de La Rival de Lisa, este episodio se enfoca en el personaje menos carismático de la familia y eso se nota. Es de los que suelo brincarme al volver a ver esta temporada, de lo peor de la serie, a un paso de ser un filler.
0 puntos

s6e13 – El cometa de Bart

Untitled-27
Aunque no tan recordado por las masas, este es de mis episodios favoritos. Bart descubre un cometa que se estrellará contra Springfield lo que causa pánico en la ciudad. Tiene chistes memorables y, personalmente, es de los que más disfruto ver. La gente normalmente no le llamaría histórico pero yo sí.
3 puntos

s5e14 – Homero en el espacio profundo

Untitled-28
Este sería el equivalente al cometa de Bart en esta temporada sólo que a la inversa (y no sólo por el tema sino al impacto general). Este episodio es recordado por todos y tiene grandes chistes, sin embargo personalmente lo veo un poco flojo en varias partes, sigue siendo muy bueno pero no lo catalogaría como histórico en mi lista.
2 puntos

s6e14 – Homero el payaso

Untitled-29
Homero ve carteles nuevos en la carretera y éstos realmente lo afectan, lo que lo lleva a inscribirse en la escuela de payasos de Krusty. Este episodio tiene momentos inolvidables y es el favorito de mi amigo Carlos. Está genial.
3 puntos

s5e15 – Homero ama a Flanders

Untitled-30
Flanders finalmente se gana el corazón de Homero y pagará el precio. Nuevamente Homero hace grande el episodio al mostrare cuán irritante puede llegar a ser cuando “ama” a alguien, es histórico sin lugar a dudas.
3 puntos

s6e15 – Bart contra Australia

Untitled-31
Los Simpson viajan a Australia pues Bart mete al gobierno de EU en problemas diplomáticos. Tristemente este capítulo sentó las bases de lo que sería la caída de calidad de la serie pues se salió de lo que mejor hacía: un buen guion en situaciones creíbles, y llevaron a Los Simpson a viajar. Aunque fue muy exitoso en su momento a mí no me gusta mucho y el daño que hizo fue irreparable.
1 punto

s5e16 – Bart gana un elefante

Untitled-32
Un buen episodio con grandes chistes y mucha comedia, aquí los escritores se lucieron en el desarrollo de los diferentes gags pues lograron momentos épicos, además es un lindo capítulo pues me recuerda a los elefantes.
3 puntos

s6e16 – Homero contra Patty y Selma

Untitled-33
Homero les pide prestado a sus odiosas cuñadas lo que les da poder sobre él (se nota que no tomó clases con Bane). Aunque con muchos chistes memorables (como la idea de Homero de vender uno de sus hígados o cuando se ríe tontamente junto a Patty y Selma) está a unos pelos de volverse histórico, sin embargo apenas alcanza a ser bueno.
2 puntos

s5e17 – El heredero de Burns

Untitled-34
Burns se da cuenta de su propia mortalidad y le apena no tener a quien dejarle su vasta, vasta, vasta fortuna… vasta. Aunque nuevamente nos topamos con muy buenos chistes, algo en este capítulo lo hace sentirse viejo (digo, más viejo de lo que es), e incluso pareciera de la temporada 4.
2 puntos

s6e17 – Una estrella es Burns

Untitled-35
Los Simpson se unen a El Crítico en un capítulo que celebra el regreso de los escritores originales con un comercial gratuito a la otra caricatura. Aunque, como siempre, hay buenos chistes (no por nada estas dos temporadas son tan sólidas), el dedicarle tiempo al crítico hace que la serie pierda algunos puntos pues, sin duda, lo más flojo aquí son sus diálogos. Se nota que la magia no la tenían los escritores originales. Sin embargo sí se trata de un buen capítulo.
2 puntos

s5e18 – La canción de Skinner

Untitled-36
Se trata de uno más de los capítulos muy recordados por lo inesperado del mismo. Aquí Skinner es despedido de su trabajo por culpa de Huesos, lo que hace que Bart se compadezca de él e incluso se hagan amigos. Aunque es un muy buen episodio que recuerdo con cariño, no tuvo mayor impacto a futuro pues ni Bart ni Skinner recordarán que alguna vez fueron amigos. Se trata de otro casi histórico pero que acaba por ser sólo bueno.
2 puntos

s6e18 – La boda de Lisa

Untitled-37
Ugh, un capítulo de Lisa y, para varias, se trata de uno no muy bueno. Aquí vemos el futuro de los personajes donde podemos ver que Lisa irá a la Universidad, que Maggie tiene una hermosa voz (que nunca escuchamos) y que Bart es relativamente feliz. Sin embargo no tiene muchos chistes memorables y en general prefiero saltarlo cuando está por tv, es totalmente regular tirándole a malo.
1 punto

s5e19 – El niño que sabía demasiado

Untitled-38
Bart es testigo de un “delito” en que Freddy Diamante “golpea” a un camarero (spoiler, no lo hizo). Este episodio es divertidísimo y tiene muchos de los momentos más inspirados de la serie, es de mis favoritos.
3 puntos

s6e19 – Dos docenas más un sabueso

Untitled-39
Huesos se enamora de una perrita y juntos tienen 25 cachorritos en este episodio que fue olvidado por la familia Simpson y los escritores ya que la perrita nunca regresa y Burns nunca vuelve a hablar de sus perros. Aunque no muy trascendental sí tiene sus buenos momentos, sin embargo se trata de otro capítulo que se siente de una temporada más reciente de lo que en verdad es.
2 puntos

s5e20 – El amante de Lady Bouvier

Untitled-40
Un capítulo exclusivo para el abuelo Simpson y uno no muy bueno. El abuelo se enamora de la mamá de Marge (quien no es muy agradable que digamos) quien está indecisa entre él y Burns. Se trata de uno de los peores de la temporada, al nivel de La Boda de Lisa, uno de los que muchas veces simplemente me salto o cambio de canal, malo no es pero es totalmente regular.
1 punto

s6e20 – El PTA se desvanece

Untitled-41
Un capítulo cuyo título nadie recordará pero que se trata de cuando los maestros de Springfield hicieron huelga. Aunque cuenta con sus buenos momentos (como cuando los ciudadanos de Springfield tratan de dar clases) no es particularmente muy especial. Alcanza a ser bueno pero por un pequeño margen.
2 puntos

s5e21 – Secretos de un matrimonio feliz

Untitled-42
Otro más de mi Top 3, posiblemente sea mi episodio favorito (difícil decidir entre éste, Homero el Grande y Homero el Malo). Homero y Marge tienen problemas maritales cuando Homero cuenta cosas íntimas en una clase. A pesar del tema marital este episodio está lleno de los mejores chistes de la serie y de momentos que por siempre recordaré, obviamente es histórico.
3 puntos

s6e21 – Paseando por Springfield

Untitled-43
Lo admito, tuve que buscar en mi Simpsología 6 para ver de qué trataba este capítulo pues el título no me decía nada. Se trata de la muerte de encías sangrantes Murphy y, como te puedes imaginar, no es muy bueno. Es un episodio principalmente de Lisa y uno con un final algo triste (aunque con buena música de cierre). Apenas y es regular.
1 punto

s5 – Especial de Noche de Brujas IV
Quizá se trate del especial de Halloween más sólido de la serie con excelentes clips:

El Diablo y Homero Simpson

Untitled-1
Homero vende su alma al Diablo por una rosquilla, sin duda el segundo mejor episodio de noche de brujas.
3 puntos

Autobús de pesadilla

Untitled-2
Un grémlin amenaza con destruir el autobús escolar en que viaja Bart, un episodio divertido e incluso levemente aterrador.
2 puntos

Drácula de Bart Simpson

Untitled-3
El sr. Burns es un vampiro, la cerveza mata el cerebro. Homero es invitado junto a toda su familia a una cena con Burns (porque ellos son la cena) en otro de los mejores episodios de noche de brujas que puedes encontrar.
3 puntos

s6 – Especial de noche de Brujas V
Un muy buen especial en conjunto que se destaca por tener el mejor corto de toda la serie.

El Resplandor

Untitled-4
La familia Simpson viaja a un hotel de Burns para cuidarlo durante el invierno, hecho que lleva a Homero a enloquecer y a querer matar familia. Es mundialmente reconocido como el mejor episodio de noche de brujas.
3 puntos

Homero viaja en el tiempo

Untitled-5
Homero arregla la tostadora de Marge y crea una máquina para viajar en el tiempo (por accidente). Aunque su tema no es tan de Halloween tiene momentos inolvidables.
2 puntos

La escuela del horror

Untitled-6
Skinner y el resto de los maestros de la primaria de Springfield comienzan a comerse a los estudiantes revoltosos (que son todos), lo que lleva a Bart y a Lisa a buscar escapar. Un buen capítulo, algo aterrador y muy gracioso, aunque el final saca de onda.
2 puntos

Hagamos ahora el recuento de los puntos para ver cuál temporada es la superior:

Temporada 5: 52 puntotes, cuenta con 11 históricos, 7 buenos y 5 regulares y 1 de plano malo con 0 puntos (Lisa vs la Stacey Malibú)

Temporada 6: 50 puntotes, cuenta con 9 históricos, 10 buenos y 4 regulares con un pésimo filler que quitó 1 punto.

Basándonos en esta cuenta podemos ver que, aunque con sólo dos puntos de diferencia, es la temporada 5 la ganadora, pero… la temporada 6 aún cuenta con tres capítulos más y a menos que sean malos o pésimos esta cuenta va a cambiar.

s6e22 – La conexión Springfield

Untitled-7
Marge se convierte en mujer policía tras ayudar a detener a un criminal (obvio, Snake), este capítulo es una sorpresa pues, a pesar de tratarse de Marge, es bastante bueno e incluso alcanza su calificativo de histórico.
3 puntos

s6e23 – El limón de Troya

Untitled-8
Bart y sus amigos viajan a Shelbiville a rescatar un árbol de limón que fue robado por los niños de ese pueblo, por alguna razón se siente como más reciente de lo que es, apenas es regular.
1 punto

s6e24 – ¿Quién mató al sr Burns?

Untitled-9
A excepción de la película el momento más destacado de la serie fue este final de temporada que quedo en un cliffhanger, dejándonos 1 año sin saber si Burns estaba vivo o muerto. Este episodio es intrigante, bien escrito y muy divertido, pertenece al Top 10.
3 puntos.

Gracias a tratarse de una temporada más larga que la anterior en la que pudimos ver dos episodios históricos al final (uno de ellos de Top 10) la temporada seis se embolsa 7 puntos adicionales lo que la deja con:

Temporada 6: 57 puntotes, cuenta con 11 históricos, 10 buenos y 5 regulares, además de un pésimo filler que quitó 1 punto.

Debo admitir que mientras hacía este artículo notaba más y más sólida la temporada 5 pues tenía una gran cantidad de grandes episodios mientras que la temporada 6 parecía perder terreno al contar con menos episodios memorables, sin embargo su mayor cantidad de episodios, así como la calidad de dos de ellos, le permitieron darle la vuelta al marcador y demostrar que es la mejor temporada de la serie.

Pero espera, démosle 1 punto adicional a cada episodio perteneciente al Top 10 (10 al 6), dos puntos a aquellos pertenecientes al Top 5 (5 al 2) y 3 puntos al primer lugar, sólo así estaremos 100% seguros del resultado (no se incluyen especiales de Noche de Brujas en el listado debido a que sería complicado darles correctamente los puntos):

  • 10El cometa de Bart – s6
  • 9 ¿Quién mató al sr Burns? – s6
  • 8 El niño que sabía demasiado – s5
  • 7 Homero el Payaso – s6
  • 6 Cabo de Miedosos – s5
  • 5 Exploradores a la fuerza – s5
  • 4 Homero Detective – s5
  • 3 Homero el malo – s6
  • 2 Homero el Grande – s6
  • 1 Secretos de un matrimonio feliz – s5

Viendo este listado (y habiendo dejado muchísimos episodios fuera, de éstas y otras temporadas) podemos ver que ambas temporadas aportaron 5 episodios cada una, llevándose la temporada 5 el primer lugar del Top, lo que nos da:

Temporada 5: 10 puntos adicionales
Temporada 6: 7 puntos adicionales

En total la temporada 5 alcanza 62 puntos mientras que la temporada 6 llega a 64 puntos, manteniendo de este modo su supremacía y reivindicando su título de la mejor temporada de todos los tiempos de Los Simpson.

Claro que no es una lista definitiva pues no incluí episodios de otras temporadas en el Top 10, y aunque dudo que alguno supere los que comenté, habiendo sólo dos puntos de diferencia la inclusión de otro episodio quitaría 1 o 2 puntos a cualquiera de las dos temporadas (los primeros 3 no se mueven).

¿Estás de acuerdo con el resultado? si no lo estás te invito a dejar comentarios donde nos cuentes a todos cuáles son tus episodios favoritos, que se arme el debate.

Ahh, y además de la Simpsología 7 espera próximamente el Top 6 episodios de Los Simpson (aunque ya sabes cuáles son pero te diré el por qué ese lugar) y el análisis: ¿En qué momento Los Simpson empezaron a apestar? te adelanto que la culpa la tiene Bart vs Australia

Comparte
  • 2
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares