portad

Y llegamos a la ronda final, la competencia se está acabando y las cuartas partes de las mejores series de acción de todos los tiempos se enfrentan cara a cara. Arma Mortal lleva ganados los rounds 2 y 3, ¿podrá Duro de Matar empatar o será Arma Mortal la sorpresiva ganadora?

Héroes

Riggs y Murtaugh regresan una última ocasión (aunque aún muchos esperamos nos den la sorpresa de volver), y ahora no es sólo Murtaugh quien está “Demasiado viejo para esto”, la edad ha alcanzado a Riggs, ya no corre tan rápido, ya no pelea tan fuerte y apenas era 1998. No sólo es ya maduro sino que está felizmente unido a Lorna, quien está embarazada, en resumen el orate de Riggs se ha convertido en un hombre maduro y pensante. Por su lado Murtaugh está aún más viejo para estas cosas, con sobrepeso y ya de manos torpes, sin embargo sigue siendo un buen padre de familia y un buen policía.

Untitled-3

Sin embargo un mal detalle para Riggs es su cambio en el corte de cabello pues ya no utiliza su mullet clásico.

Untitled-4

McLane por su lado es prácticamente otro, la película llegó muchos años después (2007) y tras todo ese tiempo Bruce Willis ya había dejado en el pasado al personaje de John McLane, si en las cintas anteriores (aún en la 3) Willis interpretaba a McLane, ahora Willis parece interpretarse a sí mismo, en otras palabras, John en la cuarta película parece cualquier otro personaje de cualquier otra película de acción que ha hecho. Eso es más notorio gracias al look actual de Willis, de estar totalmente pelón, y aunque sean críticas menores al ver al héroe de Duro de Matar 4 ya no veo a John McLane, veo a Bruce Willis y eso está mal.

Untitled-5

Debido a los puntos anteriores este punto se lo lleva Arma Mortal 4.

 

Historia

Mientras nuestros dos héroes se entretenían pescando en la costa junto a Leo, notan un barco sospechoso gracias a que los policías en películas de acción siempre tienen un sexto sentido para estas cosas, al tratar de interrogarlos son atacados por un montón de chinos que traficaban chinos… Murtaugh se compadece de las víctimas y las lleva a vivir a su casa con él, lo que desencadena la ira de un jefe de las triadas (interpretado por Jet Li). La historia no es nada especial pero va acorde con el estilo de la serie.

Untitled-6

En el caso de Duro de Matar 4, John definitivamente ya no está con su esposa y trata de mantener una relación con su hija Lucy, durante una noche se le pide que traslade a un testigo desde Nueva York hasta Washington pero es atacado por un grupo de ciberterroristas que usan el internet para detener las funciones de todo Estados Unidos, ocasionando un colapso irreparable y borrando cuentas bancarias.

Untitled-7

En Arma Mortal 4 no tenemos nada muy interesante u original, se trata de otro día más en la vida de Riggs y Murtaugh. La historia en la película está bien contada y es divertida, además maneja el tema de envejecer pues tanto Riggs como Murtaugh deben enfrentar situaciones en las que sus cuerpos ya no reaccionan igual. Duro de Matar 4 tiene una historia más elaborada y actual, con el internet y la tecnología como punto focal, lo interesante es que se trata de una trama hasta cierto punto creíble y con mucho énfasis en lo nerd del sujeto que Willis (digo, McLane) debe proteger.

Untitled-8

Aunque ninguna de las dos historias es muy destacada, los escritores de Duro de Matar 4 dedicaron más esfuerzo y por eso se llevan este punto. Punto para Duro de Matar 4

 

Villanos

Arma Mortal 4 tiene en el papel de villano al que muchos consideran el sucesor de Jackie Chan, quien a su vez fue sucesor de Bruce Lee, se trata de Jet Li, uno de los Expendables y un gran artista marcial. Se trata de de un villano que es mucho más hábil que Riggs en combate, también el más frío de la serie y uno que realmente iba a vencer a Riggs, por primera vez se necesitó de ambos policías para acabar con él y no sin muchas dificultades. La batalla final es una obra maestra de artes marciales.

Untitled-9

Por alguna razón esta vez no hay un hechmen importante que ayude a Jet Li, siendo el tío Benny lo más cercano a eso, sin embargo este personaje no es un guerrero y funciona más como comic relief.

Duro de Matar 4 tiene a Timothy Olyphant como villano principal con un personaje con el jotísimo nombre de Thomas Gabriel. Gabriel es un hacker que trabajó para el gobierno de Estados Unidos y que sabe cómo destruir sus sistemas informáticos, no es un gran peleador y pocas veces hace algo por su cuenta ya que recae más en sus achichincles para hacer el trabajo sucio.

Untitled-11

En este aspecto cuenta con una buena villana, la sexy Mai, interpretada por Maggie Q que también sabe dar karatazos y le pone un arrastre a McLane. Además de ella cuenta con algunos otros villanos no muy interesantes, destacando Cyril Raffaelli como uno de los terroristas Free Runners, el cual es bastante cool pero no tiene un sólo diálogo y sólo es recordable por sus acrobacias.

Untitled-12

Definir un ganador es difícil, por un lado Jet Li es mucho mejor villano que Timothy Olyphant, por otro lado el chino no cuenta con henchmen y Olyphant tiene a 2 de calidad media (no son Karl pero al menos son algo). La opinión popular favorece generalmente a Jet Li en este punto debido a sus logros personales y creo que es justo darle el punto a él, aunque por un margen extremadamente pequeño.

En mi opinión ambos villanos son bastante mediocres. Punto para Arma Mortal 4

 

Reparto

El punto fuerte de Arma Mortal siempre ha sido mantener un reparto que mantenga viva la ilusión de que todo sucede en el mismo universo, que todo lleva una secuencia. Arma Mortal 4 no es la excepción pues mantiene a todos los personajes que han formado parte de la serie desde la primer película, si bien algunos en papeles mucho menores que antes. La familia Murtaugh sigue presente e íntegra, aún tenemos a Leo (quien se ve algo viejo) e incluso el jefe de policía Murphy y Mary Ellen Trainor hacen una aparición y Lorna Cole sigue presente pero afortunadamente tiene un papel menor pues está embarazada.

Untitled-15

Por desgracia decidieron incluir a Chris Rock en la ecuación y la verdad no es muy agradable (aunque tiene algunos buenos chistes) e incluso el perro Sam, que ha acompañado a Riggs desde la primer película, hace su aparición junto al rotweiller de la parte 3 (aunque no sé si se traten de los mismos perros de antes)

Untitled-14

Duro de Matar 4 nuevamente tira por el retrete el mundo en que se supone sucede pues, exceptuando a Willis, no hay rastros del pasado aquí. Sí, Lucy McLane hace su aparición pero no es la misma persona y obviamente ya no es una niña. No veremos ni a Al, ni a Holly, ni a Thornburg ni a los personajes de Duro de Matar 3 lo que hace que, nuevamente, no se sienta una vibra de Duro de Matar. Los personajes de reparto son olvidables destacando sólo Justin Long y Kevin Smith en el papel de un par de nerds, sin embargo su participación queda mejor en una película de Michael Bay que en una de Duro de Matar.

Untitled-16

Nuevamente Arma Mortal supera a Duro de Matar al mantener su reparto original, gracias a este punto Arma Mortal 4 se siente como una secuela mientras que Duro de Matar 4 pudo llamarse de otra manera y no habría diferencia.

Punto para Arma Mortal 4.

 

One Liners

Arma Mortal 2 mantiene sus frases célebres con “Ya estoy viejo para esto” y el inolvidable estilo de Leo Getz, sin embargo no hay novedades.

Duro de Matar 4 nos trae algunas frases que me resultaron interesantes como cuando Matt se sorprende de que McLane derribara un helicóptero usando un carro y éste responde: “Es que se me acabaron las balas” o cuando McLane da un muy buen monólogo de que no es un héroe sino que hace todo eso porque nadie más lo hace, y Matt le responde que eso lo convierte en un héroe. Súmale el Yippekaiye mother fucker y tenemos que no estuvo tan mal.

Sin ser muy relevante, el punto va para Duro de Matar 4

 

Doblaje

Si en la tercera parte dolió que perdimos a Carlos Segundo como Murtaugh ahora nos va peor pues perdemos la mejor voz para Mel Gibson, Guillermo Sauceda no hace más la voz de Riggs sino que ahora es Humberto Solórzano el encargado, no me malinterpretes, Humberto es un muy buen actor de doblaje que hizo genial a Raditz en Dragon Ball Z y al general Hummell en La Roca, pero Guillermo Sauceda lo hacía tan bien en este papel que no había nadie capaz de igualarlo por lo que este cambio le quitó mucho a Riggs (y se convirtió en la voz que se usó para el redoblaje de Arma Mortal 2). Murtaugh mantiene a Emilio Guerrero quien al menos es pasable y tristemente Leo Getz ahora es doblado por Arturo Mercado, quien también es un genial actor de doblaje pero el tono que le dio a Leo es horrible, lo hace ver triste y viejo (Arturo Mercado es la voz usual de George Clooney, una buena voz pero no para Joe Pesci). El resto del elenco es competente pero olvidable.

El doblaje en Duro de Matar 4 es igualmente olvidable aunque tuvieron el acierto de darle a McLane la voz correcta (tomando en cuenta que Manolo García, quien lo doblara en las primeras dos películas, había muerto varios años antes), finalmente Mario Castañeda hace la voz de McLane y la verdad hace un mejor trabajo que Armando Coria (quien volvería al papel en la 5ta y detestable película). José Gilberto Vilchis (Andrómeda en Saint Seiya) también es destacable en su papel de Justin Long y la hija de Mario, Carla Castañeda (a quien critiqué duramente en su doblaje de Arkham Origins que luego me enteré que las partes malas no las había hecho ella pero que no le dieron el crédito a la persona correcta) hace un buen papel como la hija de McLane.

Ambos casos son doblajes que no se me quedaron grabados pero poner a Mario Castañeda en el papel de Mclane fue un acierto mientras que poner a Humberto Solórzano en el papel de Riggs fue un error, por lógica este punto va para Duro de Matar 4.

 

Resultado

En un acto que me sorprende, Arma Mortal 4 se llevó los puntos en Héroes, Villanos y Reparto mientras que Duro de Matar 4 hizo lo propio en Historia, One Liners y Doblaje, dándonos así nuestro primer empate en esta serie con Tres puntos para cada serie.

Viendo los aspectos destacados de cada película podemos notar que Arma Mortal 4 tiene su fuerza en la gente, los actores fueron mejor seleccionados. Por otro lado Duro de Matar 4 es una película mejor hecha en cuestiones técnicas con mejor historia, guion y doblaje (para aquellos a los que nos interesa este punto).

A nivel personal me gusta más Arma Mortal 4 que Duro de Matar 4, cuando vi ambas películas para este análisis la primera me fue bastante divertida, me pareció graciosa, mientras que la segunda a ratos me aburrió.

Untitled-17

El resultado oficial aquí es un empate dejando a Arma Mortal como la ganadora oficial en este duelo ganando en las partes 2 y 3, ganando Duro de Matar sólo en su primer iteración y claro, empatando al final.

Los números fríos nos dicen que la mejor serie de acción es Arma Mortal, sin embargo debes considerar que algunos puntos en todo este análisis puede que no sean relevantes para ti por lo que al final la decisión es tuya respecto a cuál serie prefieres. Aquí evaluando cada aspecto nos da un claro ganador, sin embargo yo personalmente prefiero Duro de Matar 2 sobre Arma Mortal 2 y la 4ta parte de esta última sobre la cuarta de McLane lo que, en mi lista personal, nos da un empate en ambas series.

Duro de Matar siguió su rumbo con una quinta película que es malísima mientras que Arma Mortal no parece que vaya a regresar por lo que este duelo termina aquí, si algún día Arma Mortal reaparece puedes estar seguro que estaré listo para enfrentarlas, aunque dudo que pueda caer más bajo que Duro de Matar 5.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Franco Aróstegui
    Excelente duelo, aunque como ya dije antes, para mi cada pelicula de Duro de Matar supera a cualquiera de Arma Mortal, excepto por Duro de Matar 5 que eso fue un desastre. Las primeras 4 peliculas me encantan, y también las 4 pelis de Arma Mortal, pero para mi John McClane debería haber ganado el duelo. En fin, gustos son gustos

    PD: ¿Estás preparando el analisis de la sexta temporada de Los Simpson?