Hace poco regresarón los cómics de DC a México. Luego de qué Vid pasara por una gran cantidad de problemas financieros los superheróes más poderosos han vuelto.

En está ocasión la posta la toma Editorial Televisa, la misma qué publica los cómics de Marvel. Estó en un principio es un arma de dos filos. Por un lado las dos editoriales de cómics más grandes del mundo son publicadas bajo el mismo techo y en esté caso el de Televisa, la cual es una compañía qué se puede dar el lujo de derrochar mucho dinero a lo estúpido.

Por otro lado el aspecto negativo es qué Televisa al tener a las dos editoriales bajo su techo lo único qué significa es qué no tiene ninguna competencia en absoluto. Estó es malo en el sentido de qué estó podría causar qué los precios de los cómics suban paulatinamente. Yo espero qué al menos Televisa teniendo tanto capital para despilfarrar pueda mantener los precios en un mismo punto fijo por mucho tiempo.

Un amigo me hizo el favor de prestarme los tres cómics qué el compro de DC Comics en México los cuales son Batman, Justice League y Superman; lo cual me animo a escribir el presente artículo.

Lo primero qué llama la atención es el papel. Las portadas tienen un acabado muy mate similar al de los cómics americanos en contraste con el estilo plastificado de las portadas de Marvel México.  Aún así el papel siguen siendo de tipo lencerado tal cómo el de Marvel México.

Las traducciones en las historias son muy buenas. A cada personaje se le llama por su nombre original por lo qué sólo veras cosas cómo: “Joker, Ciudad Gotham y Bruce Wayne”. El editor de DC Comics en México es Mauricio Matamoros, periodista qué trabajo para revistas cómo: Cinemania y Rolling Stone además de sacar un libro sobre Alan Moore llamado: “Alan Moore y su Obra – Realidades Construidas”.

Los precios así cómo la periodicidad son los mismos manejados son los mismos qué en Marvel México. O sease 21 pesos/24 paginas (Justice League), 29 pesos/48 paginas (Batman) y 35 pesos/56 paginas (Superman), y sin contar la próxima edición especial: Batman Tierra Uno (99 pesos).

La elección de cómics me parece interesante porqué siento qué estas tres historietas son una lectura muy entretenida y buena para atraer lectores qué no están muy interiorizados con los superheróes de DC. Más ó menos el punto elegido fue precisamente el de la etapa de los nuevos 52 la cual es un reboot del universo de estos superheróes.

Se qué me van a tachar de superficial por lo qué voy a decir pero no pienso guardarme mi opinión. Estos tres cómics tienen algo en común. Tienen un dibujo increíble. Por fin después de mucho, pero mucho tiempo da un gozo enorme ver un cómic dibujado.

No se qué les pasa a los de Marvel qué en las últimas historietas qué he leído recientemente siempre tienen dibujantes demasiado bizarros qué no saben presentar una buena composición para las escenas de acción y son de plano aburridos en los momentos de los diálogos (Cuando los superheróes no están peleando).

Me sorprende cómo es qué Spiderman a pesar de tener muy buenas historias le ha dado paso a dibujantes más malos qué el diablo mientras qué Superman se consiguió a personas cómo Rags Morales y Jesús Merino para dibujarlo.

En el cómic de Batman pusierón el mismo tomo tanto a las ediciones norteamericanas de “Batman (a secas)” así cómo “Batman: The Dark Knight”. En esté primer numero volvemos al Batman qué nos gusta. Detectivesco, introspectivo y un verdadero genio de cara a combatir contra el crímen.

El dibujo de Greg Capullo es perfecto. Esté hombre fue el qué llevo a Spawn a ser el personaje por excelencia de Image alejándose del estilo petiso de Todd McFarlane para darle una estatura más heroica a cada viñeta en qué aparecía amen de crear un universo lleno de personas y monstruos grotescos.

Su dibujo ha mejorado y aunque no es tan recargado cómo en su época de Spawn ahora ha alcanzado una mejor definición la cual le queda perfecto a Batman.

Por el otro lado en Batman: The Dark Knight tenemos a David Finch (el qué dibujo a Los Avengers en Dissasemble) el cual no ha evolucionado nada, pero siempre es bien recibido leer algo de el. Finch es perfecto en las escenas de acción, pero muy flojo cuando se trata de las escenas de diálogos.

El cómic de Justice League es un cómic fanservice ante todo. La historia en sí es un relanzamiento de La liga de la Justicia y nos presenta cómo se conocierón. El tipo de guión me recuerda mucho a “All Stars Batman”; Ó sease en esté caso tenemos una historia donde hay pura acción y los personajes actúan de una forma prepotente los unos con los otros.

Pero los trazos de Jim Lee hacen qué devoremos y nos excitemos con está maravilla de historieta. Soy capaz de perdonar las actitudes de idiotas de los personajes sólo porqué Jim Lee dibuja.

Por ultimo lado tenemos el cómic de Superman la cual junta en una misma edición los tomos de: “Superman” (a secas) con “Detective Comics”.

En esté caso tenemos a George Perez escribiendo con Jesus Merino dibujando. En el caso de Action Comics tenemos a Grant Morrison escribiendo y Rags Morales dibujando. Los dos hacen una reinvención del personaje de Superman.

En esté caso la historia de Perez me gusto porqué en tan pocas paginas abarco muchísima historia y resolvió casí un arco argumental completo a diferencia de los cómics en la actualidad donde se tardan 4 cómics en acabar una saga entera.

Míentras qué en el Action Comics de Morrison ya saben lo qué van a encontrar de un autor tan propositivo cómo lo es el. Morrison saco a Superman de su terreno habitual ó seguro y lo lanzo a ponerle a enfrentar los problemas cotidianos de un hombre normal. El hizo una desconstrucción del personaje haciendo igual de Super qué siempre pero una persona algo insegura y con ciertas dudas tanto en su faceta de Clark Kent cómo en la de Superman.

Televisa empezó con el pie derecho su publicación de DC en México. Sólo espero qué mantengan ese mismo nivel de calidad porqué ellos agarrarón los cómics de DC en un excelente momento y espero qué sigan ese mismo curso.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •