Dark Souls es probablemente uno de los juegos más importantes de la generación pasada. No solo por la forma en la que cuenta su historia, o la manera en la que integra sus mecánicas de una manera tan natural que otros juegos apenas pueden aspirar a lograr.

La razón por la que Dark Souls es tan importante es que estamos viendo probablemente un antes y un después en la creación de un nuevo género de videojuegos.

Es un meme muy común donde los medios de comunicación se refieren a un juego como “El Dark Souls de ‘X’ género” y la verdad ya se ha vuelto bastante cansino el ver estas cosas, porque no todo juego difícil o desafiante tiene que ser comparado con Dark Souls. Porque admitámoslo, existen juegos más difíciles haya afuera.

Pero a lo que voy con esto es que con Dark Souls, realmente podemos estar viendo el nacimiento de un nuevo género de juegos.

Un poco de historia.

En los 90’s, cuando Doom apareció, no existía muchos juegos como Doom. Se podría decir que Doom fue el primer shooter en primera persona que logro conseguir fama mundial.

Y vinieron muchos juegos como él después, algunos con nombres que aun se escuchan hasta el día de hoy, y otros que se olvidaron poco a poco.

La cosa es que, por mucho tiempo, este nuevo género, no era ni siquiera considerado como tal. A estos juegos se les llamaba DoomClones, refiriéndose a como se habían “colgado” de la fama de Doom.

Pero ya no sabemos la historia, con el tiempo fueron evolucionando, se exploro las cosas que se podían lograr con este nuevo estilo de juego y hoy en día, es uno de los géneros más importantes de la industria: El Shooter en Primera Persona.

Souls Like

Creo que no voy a ser el primero, ni el último en decir esto:

Dark Souls se ha convertido en un nuevo género.

A estas alturas viendo como la aparición de Souls Like tanto en el mercado indie como en el mercado Triple A es una verdad inevitable.

Lo que sigue ahora, tanto como consumidores, críticos y aspirantes a desarrolladores es saber qué hacer con este nuevo género.

¿Mi humilde opinión?

No quemar el género. Se pueden crear cosas maravillosas con este nuevo estilo de juego, y sería una pena que le pasara lo que le paso a los Shooters en la época del 2006 a 2012 y lo que le está pasando ahora a los juegos de mundo abierto.

Donde las desarrolladoras Triple A los utilizaron hasta más no poder, y nosotros, como consumidores y reseñadores terminamos cansados.

Al momento de escribirse este articulo, se ha confirmado un juego de Sci-Fi con estilo Souls, así como la probable creación de un juego basado en Berserk con las mecánicas de un Soul Like y una muy probable secuela a Bloodborne.

Solo el tiempo sabe lo que nos espera en los próximos años, y yo por mi parte, tengo bastante esperanza.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Jaan
    No se si llamarlo genero, pero si es un estilo refrescante de hacer videojuegos. Aunque tambien hay generos que se basan en otros generos como el “Hack and slash” que vino del “Beat ´em up”, de hecho los Souls se pueden considerar como una especie de “Hack and slash” con los pies mucho mas pegados a la tierra. Oye al final va rasultar que si que sale un nuevo genero de ahí.