Rocky, una serie de películas que nos han inspirado a todos, la historia del sujeto regular que asciende hasta alcanzar la gloria, todo gracias a su hambre de triunfo, a esa “mirada de tigre” que decía Micky.

Pero este no es un artículo de Rocky sino de cuando uno pierde la sujeción de sus sueños del pasado, cuando se deja de pelear para mantenerlos vivos, cuando cambiamos nuestra pasión por gloria, y no, no estoy sólo parafraseando a Survivor sino que hablo de Nerdcast.

Como habrás visto, no ha habido mucho Nerdcast en un buen tiempo; sí, hay algún artículo nuevo de vez en cuando, algo de promoción para El Programa GAMER (disponible en formato físico y digital en Amazon) pero ese Nerdcast de antaño no ha venido de visita en un buen tiempo, ¿por qué?

Quizá sea la muerte de Luis lo que me ha impedido ser el de antes, al menos a la hora de escribir; y es que era platicando con Luis cuando surgían tantas ideas que finalmente llegaron a la sección DTodo; los chistes de prostitutas, el día del calentamiento previo, el humor puerco, todo eso venía de Luis y parece que me es muy difícil recuperarlo.

También puede ser la falta de éxito, siempre soñé con que Nerdcast algún día se convertiría en una potencia del mundo de los videojuegos, pensaba que sólo debía tener paciencia, seguir trabajando, y que las cosas llegarían. Veía Atomix, Meristation, Game Spot, Game Trailers, y pensaba: “Nerdcast será como esos, llegará dinero, le pagaré a personas para que trabajen conmigo, viajaremos al E3, viviremos de los videojuegos; sí, Nerdcast traerá de vuelta la gloria de Club Nintendo y EGM en español en modo digital”.

Pero no sucedió.

Sí, he tenido paciencia, desde 2009 que comenzó este proyecto pasé años trabajando arduamente por Nerdcast, cambiando el diseño, generando contenido, buscando variedad de producciones (videos, artículos, nerdgasmos, reseñas, creciendo regio, etc).

Veía contenidos de otros sitios web, no mucho mejores que los míos, y leía cientos de comentarios en esos sitios, tantos que era imposible leerlos todos; luego veía los que yo recibía… dos, tres. ¿Qué estaba haciendo mal?

Llegaron algunos colaboradores y pensé: “Aquí empieza”. Pero como llegaban se iban, dejaban unas cuantas aportaciones y no volvían a aparecerse, y así me veía sólo, una y otra vez sólo.

Así pasó el tiempo, y yo, terco como soy, seguí tratando. Busqué diversificarme, conseguí una capturadora de video para hacer reseñas de verdad, en consola, sin emulación; conseguí un micrófono profesional Shure para que el audio fuera impecable, mejoré mi habilidad en edición de video… y nadie los veía.

No te miento, puedes ver las estadísticas en YouTube, sí, algunas reproducciones, no lo niego, pero no se acercan a las que veo de otros, y no siento que las mías sean peores. Y en la web no era mucho mejor, las videorreseñas no alcanzaban visitas, sólo algunos cientos.

Poco esperanzador para algo que toma tanto tiempo de hacer, por ello decidí dejar de hacerlas, no tenía caso, debía invertir mucho tiempo de edición y por nada, para que tan poca gente me viera. O para recibir insultos en YouTube porque mi RESEÑA de El Jinete sin Cabeza de Disney es realmente una RESEÑA y no la película completa.

Y los artículos… no mucho mejor. Sí, algunos lograron miles de visitas pero el promedio terminó siendo de unos pocos cientos; peor aún, la estadística de Nerdcast me marca un promedio de apenas 8 segundos de permanencia… en otras palabras ¡NO LOS LEEN!

¿Y cómo me di cuenta? Porque ya no hay comentarios. Si bien nunca hubo muchos comentarios en Nerdcast, solía leer semanalmente dos o tres, me daban retroalimentación, me impulsaban a continuar. Ahora pasan meses y… nada, ni siquiera un comentario. Veo mis artículos recientes, subidos de vez en cuando… 300 lecturas y sin comentarios.

¿Para qué los hago? ¿Para qué dedicarme a escribir lo que nadie leerá? Hacer contenido en Nerdcast me implica no hacer otra cosa, mejor ponerme a jugar, mejor ver una película, ¡mejor salir al mundo!

Y algo raro… no sólo me pasa a mí; yo no he sido exitoso, no gano dinero, no tengo ya lectores ni colaboradores, pero he visto que le pasa a otros… le pasa al AVGN.

¿Hace cuánto que James Rolfe no publica nuevo contenido? Bastante, sí tiene Lets Play pero… esos son una burla. El personaje del AVGN vuelve una vez cada dos meses, o menos; incluso Monster Madness ya no seguirá.

Dodger, la chica que hacía videos todos los días, su Coffee Time, a quien yo veía todos los días a las 7 pm en el trabajo, que cada semana además manejaba otro canal, uno de noticias, y que además participaba con Polaris; hace meses que ha bajado su producción, y si bien continua, no es tan intensa como antes.

Angry Joe, Pat the NES Punk, The Game Chasers, todo Retroware TV, son grandes producciones que alcanzaron gran popularidad, ingresos, que se volvieron todo lo que yo quería ser, y aún ellos han bajado mucho su producción. Angry Joe tarda mucho en sus reviews, Pat ya no hace reseñas, los Game Chasers ya no encuentran juegos y Retroware prácticamente no existe. Si ellos están dejando de lado algo tan grande, ¡imagínate yo!

Lo cierto es que Nerdcast está en problemas, no cuento ya con el deseo suficiente para que este proyecto crezca, al contrario, cada día que pasa se vuelve más y más pequeño.

¿Nerdcast va a desaparecer? Es una posibilidad; el hosting permanece pagado por dos años más y el dominio no es muy caro por lo que seguramente lo renovaré, sin embargo lo más probable es que el contenido siga disminuyendo hasta que algún día éste pare de llegar, ¿cuándo sucederá eso? No lo sé, supongo que simplemente llegará poco a poco.

¿Puedo hacer algo para remediarlo? Sólo recuperar la mirada de tigre, esos sueños del pasado, sentir que puedo alcanzarlos. Tú me puedes ayudar, deja comentarios, participa, colabora con Nerdcast, comparte contenido, twittea, ayúdame a recuperar esa fuerza. Yo logré mantenerla por años, ya no puedo solo.

Y lo mismo va para El Programa GAMER… ¿qué con eso? Más adelante hablaremos (más) de esa obra.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Nister Miggo
    Si cierto, carnal, ya hace rato que no se ven nuevos temas, sin embargo, aún así te felicito, porque tuviste el deseo de hacer algo, y lo hiciste, no te quedaste solamente con ese deseo como algunos de nosotros. Saludos y ánimo, amigo.
  • Abraham Torres
    Hola Jurgen, lamento que tú y tu sitio no estén pasando por la mejor época. Me siento un poco culpable pues he sido lector de tus artículos desde hace tiempo, aunque la verdad no he sido constante al leerlo y jamás he dejado un comentario. No es por nada personal si no una mala costumbre con los canales de contenido que sigo en general y por ello me disculpo. Agradezco que menciones la importancia de los comentarios y de la retroalimentación que obtienes de ellos. Puedo decirte que he disfrutado varios artículos tuyos, sobre todo los “nergasmos” que personalmente jamás he visto en algún otro sitio ese tipo de contenido. No recuerdo si fue en los foros de RA o del antiguo Atomix que veía tus post y terminé llegando a tu sitio eventualmente. Te deseo muy buena suerte, que todo cambie para mejor y hago la promesa de hacerte notar mi presencia, pues tu trabajo no me es indiferente. Gracias y un saludo.
  • Shadow Kaiser
    Buuuuuenas!
    Soy de los que sigue a Nerdcast desde….bueno hace bastante.
    Lo encontré por casualidad con una reseña de Hallowen de no me acuerdo que película. Y de ahí seguí con las demás video reseñas. Tema aparte será el único lugar en donde reseñaron “que bello es vivir”, gran película de Navidad.

    Luego me devoré las reseñas literarias, -nuevamente es algo que no ví en muchos lugares- algunas criticas a cosas cotidianas del mundo nerd, etc. Y así, vuelvo cada tanto.

    Eso sí, admito que no soy del tipo de personas que comentan o participan. No solo en este sitio, casi en ningún lado, aunque me guste el contenido. Creo que llegó un punto en que se me hacia que un simple “buen artículo, gracias”, se me hacia muy simplón y hasta una falta de respeto para el escritor. Además obvio, de la pereza por escribir algo medianamente decente.

    Sinceramente, por todo lo que es Nerdcast, te respeto, más que respeto, te entiendo.
    De hecho hace ya años recomendé tu página en mi blog: http://www.japannextradio.com/2013/08/navegando-por-la-red-animera-nerdcast.html?m=0

    Pero volviendo al tema, te entiendo.
    Con Japannext, lo inicié hace ya 10 años. En un extinto foro de anime.
    De las personas que me acompañaron en el inicio ya no queda nadie. Algo lógico, cuando eres joven y tienes un hobbie es fácil dedicarle tiempo. Pero como no es un trabajo, era obvio que con el tiempo se irían. Personas llegaron y otras se fueron. Y así aguantamos hasta ahora, con una radio con algunos escuchas, artículos cada tanto y la revista cada tanto.

    Al igual que vos, no la dejo morir por ese nosequé que le da a uno como creador. Quizás sea orgullo propio, necedad, no lo sé. Sigo cada tanto subiendo la revista un sábado o domingo a las 7:40 de la mañana, luego de una noche de escritura, edición y demás etc.

    Obvio que igual como comentas, siempre en algún punto, uno llega a ese pensamiento de “pero porque no tengo más visitas/seguidores/etc”. En el fondo, es reconfortante para el ego y no es un sentimiento negativo. Si hasta Lisa cuando vendió solo una muñeca se sintió realizada.

    Pero ¿sabes lo que pasa?
    Nunca dejamos de ser un mero entretenimiento pasatista para cualquier lector. Somos esos 5 minutos de relax, antes de que vuelvan al mundo real con sus trabajos, problemas y relaciones.
    Lo mismo le pasa al Nostalgia Critic y a todos los demás. Creo que en el fondo saben que al espectador no le importa las horas de edición, investigación demás.

    Desgraciadamente para triunfar en la web se tiene que ser constante y con constante me refiero a TODO el tiempo. Pasar de ser esos 5 minutos del lector a serle una hora y más. Que quiera y necesite tu contenido.

    Necesitas darle una razón para que todos los días esten pendientes de tu página.

    Por eso triunfan en internet los “contenido basura”, los youtubers que suben videos cada día con temas que ni ellos se acuerdan porque total lo robaron de otro lado. Lo mismo que las páginas grandes tipo Levelup, anmtv o blogiswar. Suben contenido por subir contenido.

    Son tipos que no les importa su contenido, porque lo importante es subirlo y ya. La masa lo demanda así, a la masa no le interesa realmente, total son solamente sus 5 minutos de distracción.

    Por eso el problema que te noto (y que también tengo) es que todavía sos una persona que le importa el contenido. Si escribes algo es porque tenés algo que comentar o te motiva a escribir. Tu orgullo te impide -aunque inconscientemente- postear o copy&pastear contenido de otro lado porque sí.

    Siempre pensé que para triunfar en Internet, desgraciadamente las herramientas están ahí, pero no son para nada dignas: Clickbait, poner links de descarga, salseo porque sí, criticar a famoso de la internet con chismes baratos, poner noticias basura todos los días tipo “confirmada la muerte de los avengers en la próxima justice league” o cosas así.
    Si todavía no hiciste ninguna de esas cosas, es porque ese Ono de trigre todavía está ahí dentro.

    Pero aún creo que existe otra salida.
    Trabajar como siempre uno lo hizo, hacer contenido porque uno disfruta hacerlo, pero ponerse una meta de ser más constante.

    Igual, tengo ideas y como dije, siempre me agradó Nerdcast, por ahí lo podemos hablar por privado.

    Un saludo y que no decaiga!

    • Jurgen
      Realmente resulta difícil comentar frecuentemente, eso lo sé, y al igual que tú, un simple comentario de “gracias” no hace mucho, pero el bloguero es como el comediante que necesita las risas de la gente para que su show funcione; el bloguero necesita comentarios que le digan que alguien lo está leyendo.

      Sí, se necesita contenido de calidad, pero esto es como un círculo, el contenido mejora mientras más deseo hay por desarrollarlo, cuando se entra en la espiral de perdición el contenido comienza a chafear, a caer en listas top 10 y en muletillas para extender la duración. Definitivamente dedico menos tiempo hoy a lo que escribo, que antes, que realmente me sentaba a idear qué más podría escribir.

  • Roberto Carlos Vazquez Flores
    Amigo, yo te felicito por esta página, tengo más de dos años leyendo tus contenidos y te soy sincero son buenos, pero es cierto en estos dos años solo he comentado como dos veces, pero por que soy un lector casual y casi no me gusta comentar y creo que muchos de tus seguidores pasan por lo mismo, pero animo Jurgen, esta página es buena.
  • Ricardo Lozano Jauregui
    Felicidades por la pagina, yo al igual que Abraham llevo años siguiéndote y nunca había dejado un comentario, ojala continúes.
  • Ricardo Mancia
    Hola amigo, se me ocurre algo y es que debes poner más contenido, es decepcionante entrar cada semana y no ver nuevo contenido. Hay tantos temas sobre los cuales hablar, la mejor pelicula de spiderman, la liga de la justicia (Cuidadito con hablar en mal de ella hehe), dragon ball super y sus niveles de poder (tiene miles de visitas en youtube). El truco es no aplastar las series con criticas tan fuertes que la gente deje de verlas, tienes que exaltar lo divertidas que son para que la gente regrese. Por ejemplo he entrado a esta pagina varias veces y no he visto una lista de curiosidades sobre wonder woman.

    Redactas bastante bien y sé que publicaste un libro y te felicito, imagino vendes al menos cinco al día. Encontré este sitio invadido por la nostalgia que me da el ya no tener la revista EGM en español. Una de las razones por las que me gustaba esa revista era la variedad de contenido que presentaba, para no aburrirse!. Asi que animo y a echarle más ganas, no sé a que te dedicas pero si solo escribes cada 20 días algo anda mal, así que no sea holgazan y a ponerse las botas de obrero. Si algún día necesitas ayuda te puedo hacer una entrada sobre el poder de majin boo, eso sí yo sólo redacto y tu lo subes junto a las fotos.

    Un par de ideas extra, la guerra de las consolas, fracasos de SEGA, los nuevos juegos que vienen para cada consola, etc.

    Animo estimado Cornelius.

    • Hola Ricardo, gracias por el comentario. Reconozco que mi cantidad, variedad y calidad de contenido ha desmejorado mucho, en parte por mí, lo reconozco, pero también la sensación de escribirle a la computadora me quitaba estímulo para seguir haciéndolo. ¿A qué me refiero con eso? Pues precisamente al contenido de este artículo, a que parecía que a nadie le importaba lo que escribía.

      Afortunadamente me da gusto que no es así.

      Por lo visto sí hay quienes disfrutan de lo que escribo y claro que he notado que han llegado comentarios desde que este artículo y créeme que lo agradezco mucho. Espero que pronto el contenido retorne a lo que alguna vez fue.

  • Yo sí leo tus artículos, pero nunca comento. Jaja. Saludos!
  • Muchas gracias a todos por sus comentarios, Nerdcast no había recibido ninguno en un buen rato, ya hasta comenzaba a pensar que se había descompuesto el sistema de comentarios. La retroalimentación, en especial el saber que no le escribo a una pared, ayuda a que quiera seguir haciéndolo. Gracias a todos los que me regalan algunos minutos de su tiempo al leerme.
  • Alfredo
    Si no te gusta el resultado de tu trabajo entonces cambia tu enfoque, cambia la manera de hacer las cosas.

    Si haces lo que los demas hacen lo unico que vas a lograr es saturar un poco mas el sistema y no marcaras ninguna diferencia en el medio.

    Replantea tus proyectos y arriesgate a cosas nuevas, si tu pasión son los videojuegos toma eso como punto de partida y crea algo original.

    • Jurgen
      Precisamente es mi enfoque tan personal lo que podría estar impidiendo un mejor resultado. Un amigo siempre me dice que sólo hablo en Nerdcast de lo que yo quiero y no de lo que todos los demás quieren.
  • Heel and Face
    No te ofendas pero el AVGN es caca.
    • Jurgen
      No tengo por qué ofenderme, desde mi punto de vista James Rolfe es un buen YouTuber, uno de mis favoritos, y me siento muy identificado con él; por otro lado sí ha bajado mucho su producción de AVGN y la mitad de lo que actualmente hace no me interesa (Playlist Junkie, aunque me gusta el heavy metal, preferiría mejor una opinión de él que un simple playlist)
  • Hiro
    Hola Jurgen he seguido tu pagina desde hace unos años y esta es la primera vez que comento, llegue aquí por un articulo de videojuegos y me gusto mucho esa manera de redactar que tienes cosa que me inspiro a hacer lo mismo pero lo deje porque no soy bueno en esto pero a veces escribo para mi como pasa tiempo, luego leí los post de anime y de películas que también fueron de mi agrado, también pase por tus vivencias en creciendo regio y me sentí identificado ya que yo también soy de Monterrey pero sin embargo aunque fue similar no crecí en la misma época que tu, supuse que ya no tenias tanto interés en la pagina por la disminución de artículos tal vez es por el pasar de los años o que ya no hay tantas cosas novedosas como en aquellos años que nos gusta recordar pero tal vez podrías expandirte a nuevos temas o seguir escribiendo sobre tus experiencias.

    Te agradezco por divertirme en esas tardes que leía tus artículos y que tengas suerte con tu libro

  • Jaan
    Tal vez deberias intentar cosas nuevas, sacar un poco mas del contenido que mejor te haya funcionado o hacer mas reseñas a las peliculas que estan en cartelera para atraer publico.
    Sobre Youtube la verdad es que sus politicas son muy malas y muy comerciales, le dan mucho apoyo a los famosos y muy poco a los canales pequeños, ya no te recomiendan videos de todos, ahora te recomienda cosas que ya viste, de canales que ya conoces o de personas con un monton de suscriptores, descubrir contenido nuevo claramente es mas dificil que antes.

    Por mí parte, pues deje de venir con frecuencia, a este y otros sitios, al llegar a los ultimos años de la universidad, antes incluso escribía reseñas en Abandomovies y lo deje por completo por la falta de tiempo, ahora que tengo mucho mas espacio, no sé, como que perdí la motivación o las ganas ya que leo menos articulos en la red y no retome lo de escribir reseñas, bueno excepto por la de “El Programa GAMER”.

  • Alfren Villagra C
    Igual que muchos he seguido esta página desde hace bastante tiempo aunque nunca comento nada, de vez en cuando regresaba para ver si había algún artículo nuevo, recuerdo leer unos artículos n64 y club Nintendo, me sentía identificado por eso, vendí mis juegos de snes por comprar esa consola y no resultó tan buena, y ahora me arrepiento montones, todo por el hype que creaba esa revista y era puro humo, tienes muy buenos artículos, gracias al de Battlefield 3 me interesé en esa saga y la conocí y ahora es de mis juegos favoritos en online(bf4/bf1), los chistes de p*tas me hacían reír bastante, me gustaría ver una sección de juegos retro, sean buenos o malos y su opinión jocosa al respecto, en fin, siga adelante y saludos desde Costa Rica