1

¡ES EL FIN! Pero no del mundo como lo conocemos sino de nuestra actual generación de consolas, la nueva era en videojuegos está ya muy próxima y han surgido tantos rumores que me ha entrado nostalgia por los cambios anteriores que hemos vivido por lo que decidí voltear al pasado para predecir lo que veremos al futuro.

 

————————————————————————————————————
Los videojuegos son la pasión de millones de nerds alrededor del mundo y cada que está por llegar una nueva generación de consolas nos emocionamos al imaginarnos lo que el nuevo hardware será capaz de lograr. Ésto no es nada nuevo pues lo hemos vivido varias veces a lo largo de nuestras vidas, muchas cosas se repiten y, al final, sólo queda la nostalgia de lo que termina.

videojuegos

Comencé a videojugar con el Atari 2600 cuando estaba en primero de primara, o sea, en 1987, una época en que el Atari estaba mundialmente muerto pero, oye, México en los 80s, estábamos contentos con haber dejado el canibalismo en aquellos tiempos (finalmente podíamos ir a pasear sin llevar nuestras lanzas).

videojuegos

El Atari fue mi primer acercamiento real con los videojuegos aunque lo conocí cuando su generación ya estaba muerta y la actual generación estaba en boga, cuando en aquel 1987 pude conocer y probar el Nes quedé completamente impresionado por cuan diferente (y mejor) era a comparación del Atari.

Las pláticas en la escuela eran sobre juegos que constaban en más de una pantalla y que tenían un final, con este cambio generacional dejaríamos atrás el sistema de jugar por puntos y ahora jugábamos para terminar los juegos.

El cambio más notable sería que antes jugábamos en una pantalla estática y con el Nes teníamos un scroll, avanzábamos de la izquierda hacia la derecha  y cada avance nos mostraba áreas nuevas del juego (antes al encender la consola conocías todo lo que había por conocer desde un inicio). La nueva tecnología permitía muchos juegos de scroll por lo que el género dominante fueron las plataformas y los juegos lograron fama por su gran dificultad, acabar un juego no era algo que sabías que ibas a lograr, era un hecho especial, un logro, algo de lo que podrías presumir después.

videojuegos

Pero al poco tiempo (al menos para mí) la siguiente generación nos alcanzaría, para 1990 el Sega Genesis inició la famosa y añorada Guerra de los 16 bits y para muchos sería una consola revolucionaria… pero no para nosotros los mexicanos donde el bajo poder adquisitivo y los problemas de importación hacían de Nintendo el rey indiscutible. El Genesis pasó prácticamente de noche pues lo que nosotros esperábamos era un mejor Nintendo y en 1991 lo recibimos con el Super Nintendo.

Ahora sí los videojuegos empezaban y el momento clave para muchos de nosotros los videojugadores mexicanos había llegado, si aún jugabas seguramente no dejarías de hacerlo tras lo que ibas a vivir y afortunadamente yo seguí jugando, no sólo eso sino que mi pasión por los videojuegos se incrementó, ya no sólo jugaba sino que me informaba (gracias a Club Nintendo y otras revistas), aunque muchos se nieguen a aceptarlo, la industria del videojuego en México nació en ese momento.

videojuegos

La Guerra de los 16 bits fue nuestra guerra y todos los videojugadores tomábamos un partido y nos manteníamos fiel, yo, como el 99% de los mexicanos, tomé a Nintendo por bandera, y aunque mundialmente fue la lucha generacional más cerrada, en México no hubo competencia, todo era Nintendo.

Personalmente la emoción por la llegada de la generación de los 16 bits no me era tan fuerte pues muchos no nos volvimos expertos en el tema sino a partir de este momento, por lo que para muchos un Snes no era más que un Nes más bonito. Y al igual que los side scrollers en el Nes, el Snes tuvo sus juegos de pelea, el género más popular de aquellos años, tanto que incluso la gente se cansó de ellos.

videojuegos

Con hit tras hit, una revista que validaba nuestra pasión por los videojuegos, un extraordinario programa de televisión que nos informaba de forma más profesional y con una industria alcanzando un crecimiento notable, no cabía la menor duda, es ésta la mejor generación de consolas.

Pero la semilla ya empezaba a crecer, los videojugadores mexicanos ya conocíamos de videojuegos y la emoción por la siguiente generación era colosal. Las revistas de aquellos años nos inundaban con fotos e información de lo que las nuevas consolas podrían lograr, Game Pro y Video Tips nos mostraron lo que era el mundo más allá de Nintendo y supimos de la existencia del Play Station y el Saturn (además de otras consolas mucho menos populares) y claro, Club Nintendo nos prometía el sol y las estrellas con el nuevo Nintendo Ultra 64.

El cambio generacional que se acercaba en aquellos años era muy importante pues era el cambio de dimensión, de juegos 2D pasamos a conocer el mundo en 3D, ningún cambio ha sido tan drástico como aquel y por ello siempre es recordado y mencionado entre los momentos más significativos de la historia de los videojuegos. En 1994 llegaron las primeras nuevas consolas y el mundo videojueguil se abrió al medio óptico.

videojuegos

Juegos en CD, pocas cosas se veían más profesionales que eso, las consolas Saturn y Play Station también eran diferentes de lo que conocíamos, ya no parecían juguetes sino que se veían como costosos aparatos de última tecnología (en especial el Saturn, ahh que bonito estaba).

videojuegos

Pero nosotros éramos nintenderos y  el Nintendo 64 (ya sin el Ultra) no llegaría sino hasta 1996, nuestros Snes dieron buena batalla de todos modos y vivimos grandes momentos con él, pero con la llegada del N64 en 1996 nuestro viejo Snes quedaría obsoleto y en el olvido, para los nintenderos la nueva era ya había llegado… y ya sabes que apestó.

Sin embargo lo hecho en el PS1 era de otro mundo y poco a poco se fue convirtiendo en la consola elegida por la mayoría de los mexicanos, incluso yo quien, decepcionado de Nintendo, encontré refugio en Sony y mi amor por los videojuegos creció. Antes de eso sentía que los videojuegos se habían terminado para mí pero el PS1, con sus excelentes juegos y decentes ports de arcadia (malos para muchos pero mejor que nada, que fue lo que tuvo el N64) mi hizo darme cuenta de algo, es ésta la mejor generación de consolas.

videojuegos

Pero no iba a terminar ahí pues en el año 2000 comenzaba otra era, una que se había inaugurado en 1999 con el Dreamcast pero no para México (el canibalismo había vuelto en aquellos tiempos). La nueva generación estaba próxima y los nuevos contendientes: El PS2, Xbox y Game Cube, estaban listos para iniciar otra cruenta batalla.

Primero llegaba el PS2, trayendo tras de sí toda la gloria del PS1 (justo como le pasara a Nintendo con el Snes y el N64) y tras un inicio flojito, los hits comenzaron a llegar. En 2001 Xbox y Game Cube hacían su aparición y los 3 contendientes estaban listos y armados.

videojuegos

Y wow, simplemente wow, había juegos de gran calidad, grandes exclusivas, grandes multiplataformas, grandes secuelas. Aquella generación estuvo plagada de calidad y variedad y yo, agradecido con Sony por el PS1, tomé la bandera del PS2 y no me arrepentí, una consola espectacular y juegos divertidísimos, al final me di cuenta de una cosa: es ésta la mejor generación de consolas.

Entre el 2000 y el 2005, espacio que duró aquella generación, vimos ir y venir grandes hits y tras una larga sequía en franquicias nuevas, muchas nacieron (o revivieron) en esos años. Durante todo ese tiempo llegaban rumores tras rumores de lo que podría ser la siguiente generación, incluso se habló de ideas nuevas como el Phantom, una consola que funcionaría con un modelo de suscripción, similar a lo que ahorita se dice de Ouya y otras consolas nuevas, claro que fue un fracaso y nunca vio la luz del día (que seguramente será el destino de estas nuevas consolas de las que se habla ahora).

videojuegos

Pero la siguiente generación se cocinaba y el hype nunca había sido tan grande, aún más alto que tras la Guerra de 16 bits. El Xbox 360 y el PS3 llegaban presumiendo un poder desmedido y un precio prohibitivo (en especial el PS3), Nintendo por su parte hacía lo que hace mejor, hacerse pendejos, y así, tras una espera de 2 años desde que nos enteramos que venían, a finales de 2005 el Xbox 360 estaba con nosotros y un año después el PS3 (ahh y el Wii… wácala)

videojuegos

Y el inicio fue lamentable, los juegos no eran tan espectaculares ni tan buenos, la variedad se sentía mucho menor y aún teníamos nuestros culos enrojecidos tras lo que tuvimos que hacer para poder pagar la generación más cara en consolas y juegos (además de conexiones a internet y suscripciones, ahh, y tvs en HD). Sí, fue una generación muy cara y no nos estaba llenando, los foros de internet se llenaban de temas de: “Es esta la peor generación de consolas” y “Creo que ya no me interesan los videojuegos”. La nostalgia por la generación que acababa de terminar era más grande que nunca, añorábamos aquellos juegos que nos hicieron felices con el PS2, Game Cube y Xbox y estábamos francamente decepcionados.

O eso parecía pues, poco a poco, la generación, aún actual al momento de escribir esto, poco a poco comenzaba a poblarse con juegos que merecían jugarse, nuevas IP nacieron y el juego en línea, un sueño guajiro para muchos, se volvió una realidad y parte fundamental de nuestras vidas.

videojuegos

Con el pasar de los años los hits comenzaron a llegar uno tras otro, tanto en formato físico como descargables, la nostalgia por lo anterior comenzó a disiparse gracias a Uncharted, Mass Effect, Bioshock, Gears of War y muchos más juegos que llegaron a tomar el lugar que los juegos de antaño habían dejado. Los precios bajaron, el mercado oficial de juegos en México creció (no he comprado un sólo juego en el mercado gris en esta generación).

No sólo eso sino que la duración también se extendió, atrás quedaron las generaciones que duraban 5 años (el Snes duró de 1992 a 1996, 4 míseros años), y hoy, 8 años después, las actuales consolas, carísimas en su tiempo y tan duramente criticadas, siguen siendo fuertes, siguen dado batalla, siguen siendo la base de los videojuegos de hoy en día, los grandes hits que sabemos llegarán, están planeados para PS3 y 360 y hoy, tras 26 años de jugar videojuegos, me he dado cuenta de algo, nunca me había divertido tanto con los videojuegos como me divierto actualmente, es ésta la mejor generación de consolas, lo digo y lo sostengo.

Y las luces comienzan ya a perder brillo, el PS3 y el 360 ya no caminan a la misma velocidad que antes, ya no son lo último en tecnología, ya los juegos deben ser cortados para que entren en nuestras amadas consolas, su fin se antoja próximo y los anuncios para sus sucesoras están a días de darse (si no es que ya se dieron al momento que leas este artículo), pero no creo que debamos desconectarlas ya, aún no es momento de regresarlas a sus cajas y ponerlas al lado del PS2, PS1, Snes, Nes y Atari, 2013 apenas empieza y es un año que todavía tiene unos 10 o 20 juegos de gran calidad que debemos disfrutar, además muchos medios especializados ya dan por hecho la llegada de las nuevas consolas este año, yo no, si algo nos ha enseñado la historia es que las nuevas consolas son anunciadas en un gran evento (un E3 por lo regular), y no es sino hasta después del próximo E3 que salen a la venta, hoy en día ninguna ha sido anunciada aún por lo que yo vaticino que la nueva generación llegará a mediados o finales de 2014, no antes, y recuerda mis palabras, aún tenemos casi 2 años de diversión.

videojuegos

Pero otra cosa ha demostrado la historia y es que, si bien atesoramos grandes recuerdos por la generación que termina, cada nueva generación me ha divertido aún más, y si ésta, que inició con tantos problemas, con tantas críticas, se ha convertido en la Edad de Oro (al menos en mi opinión), estoy 100% seguro que la próxima generación me hará decir las fatídicas palabras: es ésta la mejor generación de consolas.

nintendo

nintendo (Photo credit: m g a)

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •