ending-blazblue-alter-memory_imagenGrande2

De está temporada de animes estoy seguro que tienes presentes cuales fuerón tus animes favoritos. Todo mundo habla de Kyoukai no Kanata o de la seríe de los basketbolistas que ya se muy bien de que se trata con sólo ver las imagenes, pero nadie al parecer ha visto la adaptación en anime de BlazBlue.

No se si es porque el hype por el juego se está apagando, tuvo mala publicidad o simplemente no convencio a nadie (tanto a los fans del juego cómo a los fans de anime casuales), pero la realidad es que estamos ante un flopazo espectacular. No tengo cifras de audiencia, pero si puedo especular al respecto. BlazBlue no se encontraba en las listas de los animes más esperados, ni tampoco en las listas de los animes más twitteados, ni en las de los animes más vistos por los nipones.

Para el que no sepa nada al respecto, BlazBlue fue creado por Ark System Works (la misma que creo Guilty Gear, el mejor juego de peleas de todos los tiempos) y es un juego qué en cierto modo vino a llenar el espacio vacio qué dejo GG adquiriendo varios de los gimmicks de GG cómo el estilo animesco, las peleas rapidas, y la cantidad de tiempo y dedicación que uno cómo jugador debia poner al dominar a cada uno de los personajes y la compleja mecanica del juego.

Sín embargo BlazBlue no es sólo un juego de peleas, es tambíen mitad juego de peleas y mitad telenovela. Es decir, teníamos el modo de historia de cada personaje en donde cada acción de los personajes iva entrelazada entre sí y cada uno de ellos tenía un objetivo especifico y su papel destinado en el argumento. BlazBlue no es sólo el videojuego puesto que tambíen cuenta con un universo expandido lleno de novelas ligeras, mangas, audio dramas y quíen sabe que más parafernalia hallan lanzado.

Ahora vamos al menjunje que nos interesa el anime. Para los que no hallan jugado el juego o esten por jugarlo les advierto que aquí vienen unos cuantos spoilers por lo que están advertidos.

La historia se sitúa en el año 2199, las calles están llenas en espera del nuevo siglo. En medio de lascelebraciones, se difunde el rumor de que Ragna the Bloodedge, el renegado clase SS que tiene la mayor recompensa en la historia por su cabeza, el ha aparecido misteriosamente en la 13va. ciudad jerárquica conocidía cómo Kagutsuchi. Su objetivo es la destrucción del sistema que controla el mundo, la corrupta división NOL

Los primeros dos episodios van dedicados enteramente al arco argumental del primer juego (Calamity Trigger) con Ragna enfrentandose directamente a su hermano Jin Kisaragi, Hakumen y finalmente Nu-13 logrando romper el bucle de tiempo que hacía que los hechos se repitieran contantemente. En todo caso tenemos que solamente dos episodios se utilizaran para contar la historia del primer juego. Es decir, 2 episodios de 12 que tiene la serie únicamente para el primer juego. Uno cómo espectador entiende que la intención de los realizadores es ir “fast-forward” al arco del segundo juego (Continuum Shift) puesto que la historia del primer juego no les ha parecido sumamente interesante y piensan que hay cosas más interesantes qué sacar de la historia del segundo juego.

El episodio de Lambda fue excelente.

Pero por otro lado tambíen surge una queja importante de está seríe. En su mayor parte el foco de atención es en el estelar Ragna the Bloodedge y en menor medida en Noel Vermillion y su hermano Jin Kisaragi dejando a los demás personajes cómo comparsas secundarios a diferencia del juego donde todos tenían cierta importancia . Al menos se agradece que los personajes en este anime tengan sus personalidades y formas de comportarse intactas y no sean sólo caricaturas de cartón pintado.

Por otro lado está la calida de animación que es irregular. Hay varios episodios en los cuales es muy buena y otros donde los personajes ponen tremenda caras de autistas. No esperaba que la serie tuviera una calidad de animación cómo las serie de KyoAni pero pudierón haberse esforzado más en ese aspecto y más considerando que BlazBlue era un juego que entraba directamente desde la vista. Al menos la calidad de animación es mejor que la de los cutscenes del juego original. Pero aún así insisto, se pudierón esforzar más en ese aspecto, por ejemplo series cómo Noucome la cual nadie dio dos pesos por ello tiene un apartado de animación un poco mejor cuidado.

Cómo es que Noel paso de esto….

A esto…

Sobre las peleas hay que decirlo… !”Son muy buenas”!. Gracías a Dios, hubiera sido trágico que en un anime de juegos de peleas estás no lo fueran. Pero tambíen quiero mencionar que no son todo lo largas que deberían ser, son bastante breves. Justo cuando la pelea están agarrando un buen momentum y la acción está en su punto máximo estás se acaban, es una decepción.  Pero aún así ver a los personajes hacer los mismos ataques, y los mismos poderes de los juegos da una sensación sumamente gratificante de que al menos este aspecto del juego se trato con sumo respeto.

La música de está serie es muy buena. Se tratan de los mismo temas escritos por Daisuke Ishiwatari pero remixeados para la ocasión. Este aspecto de la serie me parecio un buen detalle aunque hay veces en que la música muchas veces está porque sí en momentos en que está no es requerida. El tema de entrada es cantado por la misma cantante que hizo el tema principal de Continuum Shift y es bastante bueno.  Muchas veces cuando se tratan de OP’s de anime el 60 % de las veces yo me los salto, pero este es uno de esos openings que es tan bueno que es casí hipnotizante por lo bien realizado que está. Las voces son las mismas del juego y es bastante gratificante el hecho de que se hallan respetado todas ellas especialmente la de Jin y su jotisimo grito de “Niiiii-saaaaan”.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3hFpWJGwoMM’]

(Sí por algo sera recordado está seríe por su excelente Opening)

El anime en cierto modo arrastra varios de los defectos del juego original cómo el hecho de que Rachel sirva cómo un Dios-Ex-Maquina en gran parte de la historia y el irse de la tangente en varios aspectos cómo tratar de despegar la sub-historia romantica de Noel con Ragna (la cual en el juego no se le dedico mucho espacio) y el episodio de los baños termales.

Siempre se agradece la cachondería y ver a Litchi en bikini, pero solamente tenemos 13 episodios y dedican uno esolamente a los pechos, pienso que es una perdida de tiempo (en todo caso hubieran hecho una ova de 2 horas dedicada a ver desnudas a Nu-13, Mu-12 y Litchi y hubiera sido muchisimo mejor, o en todo caso adaptar a anime los Doujins pornochones de Studio Tiamat, sí los venden en BD en Japón Arksys haría ventas más rapida que los negritos Bimbo).

El anime de BlazBlue se podría decirse que es una seríe que es divertida por el hecho de ver a tus personajes en movimientos con todas sus carecteristicas, sus gimmicks y su personalidad, pero cómo serie no convence ni a los fans del juego ni a un espectador casual. El anime da sobreentendido que ya conoces la historia del juego y de su universo y como tal ni se molesta en explicar ni madres por lo que el espectador casual como tal se siente confundido y sigue la historia más por inercia que por interes propio

Sí hacen un anime de ChronoPhantasma hagan un ova dedicado a pura cachondería.

Se nota realmente que esta serie tuvo un parto complicado en su realización y todos esos problemas se notan. Es una lastima que Toshimichi Mori, el creador de BlazBlue halla supervisado el anime y no halla dado la tecla para darle a la serie esa sensación de epica que el juego sí tenía. Se nota su falta de pericia en lo que se refiera a cuestión de tiempos. Muy probablemente si el anime hubiera durado 24 episodios 0 16 en vez de 12 tendríamos un producto mucho más satisfactorio en vez de está serie que es tanto fáscinante cómo fallida. Ojala le hagan un remake pronto.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Que gran anime! A mi me encanto y en mi opinion es de las mejores adaptaciones de un video juego junto a Tekken Blood Vengeance, Tales of the Abyss y Persona 4: The Animation. Soy fan de la saga y espero con muchas ganas el proximo juego “Central Fiction”. Saludos!