Te daré unos minutos para que te recuperes de la impresión… sí, que yo hable bien de Nintendo en su etapa post Super Nintendo es algo que no se ve todos los días, más aún cuando estoy por decir cosas buenas de la consola que es el mayor fracaso de Nintendo en su división principal (el Virtual Boy fue alterno).

Ya que te recuperaste de la impresión, sí, el Game Cube fue una consola que, pese a ser la peor vendida de Nintendo, pese a ser tercer lugar de su generación (de un total de tres competidores) y pese a tener un control por demás horrible y una forma que parecía sacada de un comercial para niños, no era nada mala e incluso ha sido lo más cerca que Nintendo ha estado para estar dentro de la carrera videojueguil.

El Game Cube fue una consola que sí estaba dentro de los estándares de su época y con la que Nintendo si trataba (y podía) de competir con los otros. Su rango era la mitad, era más poderosa que el PS2 y menos que el Xbox, utilizaba almacenamiento óptico que, pese a no ser DVD realmente no estaba tan mal y cubría las necesidades del momento.

Untitled-2

Su control era un monstruo horroroso con botones en sitios incómodos y un segundo análogo tan extraño que llamarle análogo era decir mucho, tampoco estaba muy preparada para el mundo online pero en esa época no era algo tan relevante como hoy en día. Para su era, tenía lo que se necesitaba, juegos.

Untitled-3

El gran coco de las consolas Nintendo desde el N64 ha sido la falta de apoyo de third party, bueno pues eso no fue tan grave durante el Game Cube pues los licenciatarios estuvieron presentes en la consola con casi todo lo que lanzaban en las otras dos plataformas.

Así es, el Game Cube sí tenía juegos, a diferencia del Nintendo 64 éstos no sólo eran producidos por Nintendo sino que tuvo buen soporte de third party: ¿los juegos de Ubi Soft? Ahí estaban (Prince of Persia, Splinter Cell), ¿EA? La encontrabas, ¿Capcom? Amaron a Nintendo en esa época e incluso le dieron exclusivas fuertes. A diferencia del Wii y del Wii U tampoco estaba enfocado a casuales pues los juegos que podías jugar eran casi todos los que encontrabas en un PS2 o Xbox más las siempre fuertes exclusivas de Nintendo.

El Game Cube tuvo la fortuna de no contar con sensores de movimiento y gracias a eso no tuvo nada de la serie Wii Sports, lo cual aumenta la calidad de la consola. Nintendo no perdía tiempo lanzando periféricos inútiles como accesorios con forma de sartén para Wiimotes o tablas de yoga sino que de verdad le metía ganas en desarrollar juegos interesantes.

De este modo la morada consola tuvo Eternal Darkness, juego desarrollado por Sillicon Knights (originalmente se iba a lanzar para N64 pero se cambió) del género survival horror y 100% hardcore.

Untitled-4

Tuvo dos juegos de Metroid con la serie Prime (y de muy buena calidad) así como dos juegos principales de Zelda (Windwaker y Twilight), su Mario de cajón (Sunshine) e incluso una aventura para Luigi, sin contar con su tradicional Mario Kart, sus Mario Party, el mejor Smash hasta la llegada del de Wii U y nuevas IP´s como Pikmin y Animal Crossing que ya se han convertido en las favoritas de cierto sector de la población videojugadora (Animal Crossing salió para N64 pero en América esa versión no llegó).

Capcom a su vez agració mucho al Game Cube dándole exclusivas (la mayoría temporales) como Viewtiful Joe, Killer 7, Resident Evil 4, Resident Evil 0, el remake del primer Resident Evil y los ports de RE2, 3 y Code Verónica, nada mal para la librería de la condola.

Untitled-5

Ubi Soft es una compañía cuyo crecimiento llegó en aquella generación gracias a Prince of Persia y Splinter Cell, juegos que estuvieron entre los mejores del año en que salieron, cada una de esas series constó de tres juegos y en total los seis estuvieron disponibles en Game Cube.

Untitled-6

Muchos criticaron a Nintendo por su falta de interés en el online, si bien eso hoy en día es imperdonable en la era del Game Cube el internet no era ni la cuarta parte de lo veloz que es hoy en día, el juego sin lag era imposible y las tarifas eran todavía más caras. Apostar por el online era la ruta correcta pero innecesaria en la época de esta consola por lo que siento que no hizo falta.

A diferencia del Wii y Wii U, el Game Cube sí podía competir en términos de poder con su competencia, ese hecho permitió que los juegos de third party llegaran a la consola. Nintendo invistió buen dinero en lanzar una consola que estuviera lista tecnológicamente para competir.

Sin embargo y pese a todo eso la consola fue un fracaso de ventas, no dudo que ese mal sabor de boca que les dejara nos haya costado a todos la existencia del Wii y Wii U, consolas en las que Nintendo no invirtió en tecnología y que quedaron muy por debajo de poder de su competencia, lo que les quitó la posibilidad de recibir juegos multiplataforma. El poco éxito de una buena consola como el Game Cube llevó a Nintendo a descartar a sus seguidores hardcore y enfocarse en lo barato que deja lana, se convirtió en el Justin Bieber de los videojuegos.

Yo no tuve Game Cube en su momento sino que lo compré en 2009 a precios de remate en Blockbuster, 350 pesos por la consola y un control. Fue así que pude ver que no era nada mala, la serie Metroid Prime es de enorme calidad y los dos Resident Evil exclusivos (Cero y Remake) eran extraordinarios, súmale los juegos de Nintendo y el apoyo de third party y me es extraño su gran fracaso, tenía todo para repuntar, sólo puedo pensar que lo malo que fue el N64 nos alejó a muchos ex nintenderos de darle una oportunidad a la consola pues temíamos encontrarnos con lo mismo de antes y por eso perdimos a Nintendo para siempre.

gc

Pero eso no quita que el Game Cube tenga cosas rescatables, hoy en día sus juegos ya se cotizan en las colecciones y encontrar juegos buenos de GC es más caro de lo que te puedes esperar, con el tiempo quizá será una consola memorable, hoy en día la considero el último buen trabajo de Nintendo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •