Untitled-1

Una de las mejores sitcom de la historia ha llegado a su fin, y puedo decir que tras 9 temporadas, HIMYM está situado solamente detrás de Seinfeld en la lista de las mejores series de comedia (a nivel personal claro está), así de buena es. Hace poco llegó a su fin y es necesario que tratemos un poco de ese asunto.

Si el título no reveló suficiente, debes saber que aquí hay SPOILERS, si no quieres enterarte de detalles muy importantes es mejor que no leas más.

HIMYM fue una excelente comedia, de verdad no imaginé que me gustara tanto, mi hermana prácticamente tuvo que forzarme a verla pero después de eso no hubo coerción, de buena gana quería ver cada capítulo. La serie era tan graciosa como bien escrita y en varios momentos te tocaba el corazón, fue una obra maestra de la tv (si quieres un artículo más a detalle y sin spoilers lee este).

Y los rumores y especulaciones de los fans se cumplieron, el gran giro del final fue previsto hace mucho (claro que la serie lanzó pistas para darlo a entender), la mamá está muerta para cuando la serie da inicio lo que es la justificación por la que Ted les cuenta toda la historia a sus hijos, lo cual explica el nunca haber sido interrumpidos por la madre durante el relato ni el hacer comentarios sobre ella en tiempo presente. El final es agridulce pues la mujer de la que se habló durante 9 años y que haría a Ted tan feliz no existe más.

Untitled-3

Y sin embargo también se cumplió otra predicción, la serie realmente no era sobre ella. Para regocijo de los que apoyábamos el equipo Ted y Robín, HIMYM tiene como trasfondo la relación entre esos dos personajes y toda la historia no era realmente sobre la misteriosa madre sino que el verdadero amor de Ted era Robin (y los mismos hijos le dicen eso a Ted).

Untitled-4

A pesar del nombre de la serie, todo comienza con Ted conociendo a Robin y enamorándose de ella desde el primer episodio hace 9 años, sin embargo dicho capítulo termina con Ted diciendo que así fue como conoció a la tía Robin y asegurando que ella no es la madre, dejando un largo camino para que Ted diera con ella eventualmente. El final del segundo capítulo trató de dejar claras las cosas entre Ted y Robin, ella no buscaba lo mismo que Ted, no podrían estar juntos pero le ayudaría a buscar a la indicada, sin embargo el resto de la primera temporada se trató de Ted persiguiendo a Robin, para finalmente obtenerla y quedarse con ella durante toda la segunda temporada.

Pero todos sabíamos que no era Robin y que la relación estaba destinada a fracasar, y durante un largo tiempo así lo pareció, las temporadas 3, 4, 5 y 6 separaron a la pareja e incluso tomaron la (mala) decisión de juntar a Robin con Barney, haciendo así serio a un personaje que no debía serlo.

Barney amerita que le digan Swarley

Barney amerita que le digan Swarley

Unir a Robin y a Barney no me latía, no sentí química entre ellos. Barney siempre fue el personaje más gracioso de la serie, su cualidad era ser impredecible, era no seguir ninguna regla, con él todo podía pasar y terminó por convertirse en el personaje más carismático y parafraseable de HIMYM, por desgracia el efecto Robin lo pussyficó* llevando a Barney a situaciones románticas y seria,s mucho más al estilo de Ted que del gran Barney. La errónea relación entre él y Robín afectó al personaje, quien pasó de ser un vividor superficial que nunca pensaría en estar con una mujer de más de 30 años a ser unh enamorado del amor ya que, después de Robin, tuvo otras dos relaciones serias y románticas (Nora y Quinn) llegando incluso al compromiso con esta última para finalmente romper y volver con Robin.

Pero yo no estaba conforme, la pareja Barney y Robin no sonaba bien en mi mente, no veía como el mejor amigo de Ted (según la serie era Marshall pero Marshall siempre tuvo a Lily) podía enfrascarse con el gran amor de Ted. Muchos fans (mi hermana y mi amigo Carlos incluidos) me decían “ya déjalo ir, a Ted no le va a tocar estar con Robin” pero yo, que también escribo y hago personajes (aunque nadie lea mis historias) sabía que la forma en que habían desarrollado a ambos personajes no podía quedarse así, sin embargo no fue sino hasta la séptima temporada que mis esperanzas renacieron cuando Victoria, una novia de Ted en la primera temporada, vuelve a sacar el tema de Robin en la vida de Ted, llevando esa misma temporada a un renacimiento del sentimiento del protagonista por la chica en cuestión.

Aquella temporada trajo de vuelta a Ted y Robin, sin embargo no estuvieron juntos, Robin confirmó no amar a Ted y en su lugar amar (erróneamente) a Barney, quien también seguía (erróneamente) enamorado de Robin. Ted tuvo que hacerse a un lado pero a partir de ese momento no quedaba duda de sus sentimientos, seguía enamorado de Robin, no importaba que al final de esa temporada se confirmara que ella se casaría con Barney, dentro de mí sabía que ellos debían estar juntos y Marshall, en un capítulo de esa temporada en que se comprobó que él y Lily habían apostado a que Ted no se quedaría con Robin (Lily en contra de la pareja y Marshall a favor), cuando Lily le exige que pague pues había perdido, simplemente termina diciendo “not yet”, dando final a ese episodio y dejando muy en claro que los escritores tramaban algo.

Lily: "Come on, pay" Marshall: "Not yet"

Lily: “Come on, pay”
Marshall: “Not yet”

Sin embargo las temporadas 8 y 9 se trataron de Barney y Robin y los preparativos de la boda (toda la temporada 9 se desarrolla durante el día de la boda), y por más que el guion daba a entender que el amor entre los implicados era genuino, ciertos gestos de Ted hacia Robin y detalles de Barney nos daban a todos a entender que las cosas no eran tal y como nos lo habían hecho creer y un comentario de Victoria en la 8tava temporada “I hope you get her some day” nos decía que ella sabía los sentimientos de Ted hacia Robin.

Y así llegamos al final de la serie, Barney y Robin se casaron y Ted conoce a la madre durante la recepción (la madre tocó durante la boda con su banda) pero las cosas no terminan ahí, el largo episodio final (de 1 hora) brinca al futuro y nos confirma varias cosas:

La madre y Ted sí estarán juntos, se casarán y tendrán a los dos hijos con que inicia la serie (a quienes Ted les cuenta la historia).

Barney y Robin acabarán divorciándose, como lo imaginaba, las cosas no podrían funcionar.

Los indicios en varios capítulos previos indicaban la muerte de la madre, lo cual se confirma al decirnos que, al momento de contar la historia, llevaba 6 años muerta.

Y en palabras de la hija mayor, la historia de cómo Ted conoció a su madre no tenía sentido pues, tras tantos años de contar las peripecias para encontrarse, la madre poca participación tenía, la historia no era sobre ella sino sobre que Ted llevaba años enamorado de Robin, acabando con los hijos alentando al padre a invitarla a salir, dejándonos al final con una escena reminiscente al primer episodio, Ted afuera del departamento de Robin.

Untitled-7

La serie acaba como debía, Ted y Robin debían estar juntos. Era muy difícil generar sentimientos por un personaje que no estaba presente (la madre), y sin importar lo que Ted contara de ella, nosotros, la audiencia, no la conocimos sino hasta la 9ena. temporada. Por 9 años vimos a Ted amando a Robin en secreto por lo que no es de extrañarse que un gran grupo de seguidores estuviéramos en ese equipo pues preferíamos a un personaje que conocíamos sobre una que recién aparecía al final.

Barney es un extraordinario personaje, divertido, impredecible y con un verdadero y genuino aprecio hacia sus amigos, pero no era candidato a una gran historia de amor, lo que le hicieron al personaje a partir de Robin (con Nora y Quinn) fue ir contra los instintos de Barney, convertirlo en algo más cercano a Ted o a Marshall que en lo que originalmente era, y sí, estoy de acuerdo en que evolucione, pero evolucionar no significa imitar y a Barney lo estaban llevando en una dirección que otros dos personajes ya habían andado.

Untitled-8

Untitled-9

Ted cuenta al inicio que les iba a contar la más grande historia de amor que puedan conocer, y lo cumplió, cuenta la historia de cómo acabará estando junto a Robin. En palabras de Cobie Smulders (Robin) los escritores tenían definido el final desde el capítulo piloto e incluso filmaron las escenas mientras los niños aún eran niños (pues pasaron 9 años y crecieron). La historia era sobre cómo Ted se enamoró de Robin, no sobre la madre, y acabó justo como algunos lo habíamos predicho, ellos dos debían estar juntos.

Y sí, hay mucha gente enojada, una sorprendente cantidad de tipos en el equipo de Tracey/Ted, pero aquí les diré por qué Tracey (la madre) no funcionaba como personaje: No existía en realidad.

Los personajes en una ficción deben tener bases, personalidad, algo que los destaque, y los cinco protagonistas de HIMYM tenían esas bases, cada uno era identificable y diferente entre sí, tristemente Tracey no lo tenía, fue concebida desde un inicio como una versión femenina de Ted y eso no es realista, no escribieron para ella, no la desarrollaron, sólo copiaron a Ted y le pusieron chichis y las cosas no son así en la vida real, no es creíble que encuentres a una versión idéntica a tí pero del sexo opuesto, es ilógico e imposible que dos personas crezcan por su cuenta y sean exactamente iguales como resultaron Ted y Tracey, la madre finalmente no existía, existía un Ted femenino, y eso es flojera argumental, Tracey no era un verdadero personaje y es por eso que nunca sentí que Ted debería quedar con ella, la inventaron para ajustarse al protagonista, él no tuvo que ganársela con esfuerzo, cosa diferente con Robin.

Untitled-10

Alguien por ahí dijo que: “si al final HIMYM es sobre Ted y Robin, entonces Firneds era sobre Central Perk” a esa persona le respondo: “No, Friends no era ni sobre Central Perk, no era ni siquiera sobre los amigos, era sobre Ross y Rachel, del mismo modo que HIMYM es sobre Ted y Robin” En una historia no pueden todos ser protagonistas y aquí tampoco, la serie eran ellos dos y los demás sólo estaban para que pudiera durar 9 grandiosos años.

Así empieza

Así empieza

Así termina

Así termina

Comparte
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares