060311234724_22

Esté es uno de esos juegos qué en su tiempo fuerón muy ignorados y qué aún hoy tambíen es ignorado y qué no ha recibido cierto respeto entre los nerds latino-mexas. Hoy tratare de reivindicarlo. Tratare.

Acabado el Dream Match qué fue King of Fighters 2002, la siguiente entrega de la saga: King of Fighters 2003 abría un nuevo arco argumental con nuevos héroes y villanos, y nuevas alineaciones en los equipos. KOF 2003 junto con SNK vs. Capcom: Chaos, fuerón los últimos juegos salidos para la placa de Hardware Neo Geo MVS.

Era urgente para SNK cambiar de placa para sus proximos juegos. Garou: Mark of the Wolves fue el juego qué más provecho logro sacar de la Neo Geo por lo qué a partir de King of Fighters 2001 los graficos y la calidad de sonido de sus juegos habían ido en picada.

SNK se mudo a la placa Atomiswave de Sega Sammy (Guilty Gear Isuka) en donde desarrollo: King of Fighters Neowave: una desabrida conversión del KOF 2002 y Neo Geo Battle Coliseum: un crossover entre las franquicias de juegos de SNK. Despues del experimento qué fue Neowave a SNK le tocaba hacer el siguiente capítulo de su exitosa saga al hardware de Atomiswave

Para empezar tenemos un juego con mucho valor nostalgico. Desde el intro se nos hace un repaso de todas las entregas de la saga. Desde el KOF 94 hasta el KOF 2003. Para el juego SNK decidio traer de vuelta a muchos personajes qué en esé entonces tenía muy olvidados cómo Eiji Kisaragi, Kasumi Todoh ó Duck King.

KOF XI le da continuidad al formato de juego y a las ideas propuestas por SNK en KOF 2003 y va un pasíto más allá.

Desmenuzando las novedades del juego, tenemos una barra de habilidades qué se adjunta a la barra de poder qué utilizamos para los especiales. Está barra se emplea para cualquier maniobra qué requiera defendernos cómo el Guard Evasion, Quick Shift y Saving Shift

En primera en los modos de juegos tenemos el Quick Shift con el cual podemos cambiar de personaje a la mitad de un combo cómo forma de continuarlo, la otra es el Saving Shift qué nos permite cambiar de personaje y protegerlo según el impacto del ataque con el cual se vacían dos barras de habilidad.

Tambíen podemos usar el Dream Cancel, el cual es un movimiento qué nos permite vaciar nuestra barra de poder para cancelar un movimiento del contrario y con ello realizar un movimiento más poderoso qué pueda dar pie a combos devastadores.

El modo de juego es igual qué en KOF 2003 donde el cambio de personajes se desarrolla en tiempo real cómo en Marvel vs. Capcom con la posibilidad de cambiar los personajes en medio de un combate (al estilo de un TAG Team). Se nos permitira elegir al lider del equipo para qué esté desempeñe un movimiento especial el cual es tan poderoso cómo lo es el “Desesperation Move”.

Los escenarios estan diseñados en alta resolución, pero los sprites de los personajes son practicamente los mismos qué usaban a partir de KOF 99. SNK filtro un poco los sprites de los personajes para el juego, pero aún así se nota el enorme contraste con el excelente detalle de los escenarios.

SNK recien llegaría a usar sprites en alta resolución a partir de KOF XII (2009), mientras qué por otro lado compañias tales cómo Ark System Works implementarian los graficos en alta resolución a partir de Guilty Gear X (2000). SNK llego nueve años tarde a la fiesta.

KOF XI comparte esé mismo problema junto con Neo Geo Battle Coliseum y The King of Fighters: Neowave. Aunqué los sprites esten en baja resolución al menos no decepcionan, tienen animaciones muy fluidas lo cual en si ya es ganancia.

Entre los nuevos personajes están Duck King (el hip hopero de los juegos de Fatal Fury), B. Jennet (la sexy pirata de Garou MOTW), Oswald (un personaje del tipo melee qué lucha con cartas) y Momoko (integrante del equipo de Athena qué pelea con Capoeira).

Terry Bogard posando al estilo: “Chipendale”

Como jefes intermedios, para el cuarto combate, en función de nuestros resultados previos, tenemos a Adelheid Bernstein de The King of Fighters’ 2003, Gai Tendo de Buriki-One, Sho Hayate de Savage Reign, Jyazu de Kizuna Encounter, así como Silber de Buriki-One.

Los jefes finales son: Shion, un chico andrógino qué pelea de dos formas: Con un bastón gigante y la otra es por medio de lucha marcial estilo Kempo. Por otro lado Magaki, el ultimo jefe, es un monstruo deforme qué ataca por medio de bolas de energía y tiene prácticamente todos los angulos cubiertos, además de mucha prioridad en todos sus ataques. Otro jefe difícil made in SNK.

La versión de PS2 agrega nuevos personajes cómo: Mai Shiranui, Robert García, Hotaru Futaba, Geese Howard, Mr. Big, Tung Fu Rue, y EX Kyo Kusanagi (Kyo con los poderes y el traje de KOF 99-2002). Todos estos personajes usan los mismos sprites qué tienen en Neo Geo Battle Coliseum.

El roster de personajes reunidos para la versión de PS2 es excelente porqué acumula no sólo varios de los mejores personajes de KOF síno también algunos de los mejores personajes qué SNK tiene en nomina cómo Gai Tendo, Sho Hayate ó Silber.

Sí bien varios extrañaran a Joe Higashi y Leona, los nuevos personajes logran llenar muy bien su vacio. Jamás se volvera a ver en un KOF un reparto de personajes tan variado.

La versión de PS2 tambíen agrega nuevos escenarios y nuevos temas musicales. Además de la opción de escoger luchar usando tanto los soundtracks originales de las maquinitas cómo los nuevos temas arreglados específicamente para está versión (los conocidos ASTs).

La música del juego es muy buena. Sí bien no tiene la substancia de los primeros juegos, al menos los temas son pegajosos y retentivos. Entre los mejores temas están los qué corresponden al Rival Team, a Gai Tendo, y al equipo de Kyo & Iori. Al menos se recupero un poco en algunos temas el estilo Rock-Jazz de antaño.

¿Esté juego tiene desbalanceo?. Algo. Aunqué menos qué otros juegos de la seríe cómo King of Fighters 2002, aún así sigue habiendo personajes qué destacan por encima de otros cómo Gato, Eiji, Oswald y Kula. Cómo opinión personal, personajes cómo Terry y Iori sí bien siguen siendo fuertes ya no son las bestias qué eran en los juegos anteriores.

La historia trata sobre una organización de personas qué desean poseer el poder de Orochi (Magaki, Shion) y por otro lado la busqueda de Ash Crimson de los tesoros de Kyo y Iori para así poseer el poder de Orochi (despues de quitarle a Chizuru Kagura el espejo de Yata). Esó fue todo lo qué entendi. Sí quieres una mejor explicación googleala. La historia es bastante vaga y nunca se explica los motivos de porqué los villanos hacen lo qué hacen.

Cómo comentario al margen del articulo: Cuando esté juego llego a México, lo hizo en pocos locales de maquinitas. Uno de los pocos estaba en la Preparatoria 15 Florida de Nuevo León. Aún a pesar de qué el juego fue novedad durante un tiempo, la raza prefirio irse a lo seguro y volver a jugar el súper hackeado y bastante prostituido King of Fighters 2002.

Aún ahora recuerdo con nostalgia las veces qué jugue esté juego en las maquinitas. Jamás vencí a Magaki hasta qué consegui la versión de PS2. Ahora el local de maquinitas de la Prepa 15 está literalmente vacio.

¿Cómo es The King of Fighters XI cómo juego?. MUY, pero muy divertido. Las nuevas modalidades agregan muchas varientes a explorar lo cual aumenta el Replay Value del titulo.

KOF XI merece qué le des una oportunidad. No es un juego perfecto, pero es un juego de peleas qué reúne muchas de las mejores señas de identidad de la seríe. Esté es el mejor KOF desde el King of Fighters 2000.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares