Batman renació en nuestros tiempos gracias a Christian Bale y Christopher Nolan con Batman Begins, una película muy bien recibida, aunque a mí me pareció algo aburrida, The Dark Knight corrigió todos los errores de la primera y se convirtió en la mejor película de súper héroes de todos los tiempos por lo que la tercera parte de la saga la tenía difícil ante un precedente tan grande.

En un hecho sin precedentes, sólo existen 2 series que he visto íntegras en cine, y las 2 de súper héroes: Spiderman de Sam Raimi y Batman de Nolan, en ambos casos vi las 3 películas en el cine por lo que pude disfrutarlas y criticarlas en su momento de apogeo. Como ya dije, Batman Begins no fue de mi total agrado, principalmente por lo que todos conocemos: el pésimo manejo de cámara durante las escenas de acción, la cámara estaba tan cerca que realmente no podías distiguir lo que pasaba. Pero había calidad en el nuevo Batman y con corregir eso (y añadiendo a un villanazo), la secuela fue excepcional, salí del cine temblando de emoción. Es por eso que mis eséctativas con The Dark Knight Rises eran prudentes pues no es fácil repetir el mismo éxito 2 veces, más aún cuando no hace mucho tuvimos la genial y divertidísima Avengers, por eso tenía mis reservas con la película.

Muchas cosas había para temer en la tercera parte, empezando por la maldición de las trilogías que tanto nos han arruinado la vida (lee mi artículo de Seis terceras partes decepcionantes del cine aquí), además de la prematura muerte de Heath Ledger, el mejor Joker de la historia, y cuya ausencia definitivamente tenía que pesar pues ya era imposible tenerlo de vuelta.  Súmale además que el villano principal sería Bane, a quien los que no seguimos los comics sólo lo recordamos como el achichincle de Poison Ivy en Batman y Robín. Con todo eso, y tras la dura competencia, realmente mis espectativas de la película no eran muy altas que digamos.

The Dark Knight Rises

Pero una vez que vi la película me di cuenta que todo ese miedo no tenía suficientes fundamentos pues realmente se logró hacer un trabajo muy bueno, si bien no libre de algunos defectos, lo bastante bueno como para salir contento del cine y considerar que la maldición de las trilogías finalmente había sido rota.

The Dark Knight Rises es una película mucho más pesimista y sombría que las anteriores. Mientras que en Batman Begins Bruce Wayne estaba enojado y en The Dark Knight era casi invencible, en la tercera parte se encuentra debilitado, decaído, lisiado. Han pasado 8 años desde los acontecimientos de Dark Knight y ha dejado la capa, se ha aislado del mundo y, literalmente, está perdiendo sus poderes pues no sólo su condición física se ha deteriorado sino que su compañía se está hundiendo rápidamente. Todo súper héroe ha vivido un momento donde pierde lo que lo hace especial, pues bien, éste es el momento en que lo vive Batman pues se enfrenta ante uno de sus momentos más tristes y oscuros.

The Dark Knight Rises

Y eso es lo que la separa del resto, y en especial, de Avengers, mientras que ésta última es alegre, colorida y optimisma, la de Batman es muy seria, pesada, pero por lo mismo, con más serntimiento. Si bien en Avengers todo el tiempo estás riendo o divirtiéndote, hay momentos en Batman en los que sientes deseos de llorar de lo épico que se está volviendo, momentos en que sientes el peso de la carga que debe soportar Bruce Wayne y lo difícil que es hacer lo correcto cuando bien podría escapar. Es el momento en que los principios se enfrentan con los deseos.

Bane tampoco estuvo tan malo como esperaba, mi precedente de ese personaje estaba en Batman y Robin y en los juegos de Arkham, y ninguno de esos Banes se trataron de un personaje que tuviera relevancia o que fuera interesante. Afortunadamente el Bane de la película no es el mismo, se trata de un mercenario, sin fuerza sobre humana pero con un entrenamiento intenso, de hecho, el mismo que recibió Batman y por eso se convierte en un enemigo imponente. Sin embargo algo no me gustó en él y fue su voz, demasiado chillona para mi gusto.

The Dark Knight Rises

Gatúbela también estuvo bastante bien, no soy fan de Anne Hathaway pero se veía legítimamente sexy en el papel. No era realmente una villana sino un contrapeso en la trama, no revoluciona lo que conocemos del personaje ni tampoco lo perfecciona pero hace un buen trabajo haciendo lo que se espera de ella.

The Dark Knight Rises

Por cierto, la Selina Kyle de esta película no tiene ninguna relación con gatos y según trato de recordar, en ningún momento se hace llamar Gatúbela, de hecho lo que parecen las orejas de gato son unos googles de visión nocturna.

The Dark Knight Rises

El resto del elenco también fue muy bueno aunque algunos algo minimizados. Esta vez hubo poco Alfred y poco Lucius Fox, perp hubo más Gordon y fui gratamente sorprendido por la actuacion de Joseph Gordon Levitt, quien no lo aparenta al principio pero realizó una magnífica reinterpretación de un odiado personaje.

The Dark Knight Rises

En cuanto a la trama, no puedo profundizar mucho para evitar spoilers pero Batman realmente se enfrenta ante una fuerza que lo supera, aún más que lo que fue el Joker, contra quien se veía en igualdad de circunstancias. Bane es un personaje que lo sabe todo de Batman, conoce como piensa, conoce como pelea y por eso puede nulificarlo, además de encontrarse en excelente estado físico mientras que Batman está demacrado y fuera de forma. Sin embargo lo más importante aquí es una pequeña frase que Jamie Kennedy dijo en Scream 3 acerca de las trilogías: “siempre vuelven al inicio”, y eso es algo que está muy presente en esta película.

The Dark Knight Rises

Sin embargo no es tan buena como The Dark Knight pues tiene algunos errores en los que es difícil no pensar. Empezando por una misteriosa lesión en la rodilla que padece Bruce Wayne y que nunca fue explicada, tratándose de un sujeto con un entrenamiento como el que tuvo, viendo que NO se lastimó en The Dark Knight y considerando que lleva 8 años retirado de ser Batman, ¿cómo demonios se lastimó la rodilla? ¿acaso bajó las escaleras para hacerse un sandwich y se tropezó?. Y su lesión forma parte de la trama por lo que debió ser mejor explicada o fundamentada.

The Dark Knight Rises

Otro detalle es la ausencia del Joker, si bien todos sabemos qué pasó con Heath Ledger, el personaje sigue vivo en el universo de esta película pero no hubo mención a él. También tiene algunos momentos en completo silencio, sin música, sin diálogos, no creo que sea algo malo pero estar en un cine rodeado de gente y en silencio absoluto, es una sensación extraña.

De todos modos se trató de una película muy buena, con excelente acción y unos momentos llenos de emoción que te pueden llevar hasta las lágrimas, estamos frente a un héroe en toda la extensión de la palabra y si no sientes que quieres llorar en las partes finales debido a lo conmovido que estás entonces no eres un nerd. Es muy buena, quizá no tanto como la anterior pero creo que es mejor que Avengers y quizá la mejor película en lo que va del año.

The Dark Knight Rises

¿Qué viene después? tal parece que este es el cierre de este Batman, se supone que no habrá más, pero debes estar seguro que otro Batman aparecerá, con otro estilo, y creo que ya vimos mucho de este Batman oscuro y siniestro, no te sorprendas si el Batman estilo Adam West sea lo próximo que vamos a ver.

Comparte
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares