2

Tales of Symphonia: Dawn of the New World es un juego más de la serie de Tales of. En este caso tenemos en este juego a la secuela directa de Tales of Symphonia (el cual ya era una precuela de Tales of Phantasia).

Tu lo sabes muy bien, la saga de “Tales of” es la mejor saga de RPGs japoneses existentes en la actualidad (comentario mencionado por la Electronic Gaming Monthly), al mismo tiempo que los últimos juegos de esta saga han humillado en ventas a las últimas entregas de Final Fantasy. “Tales of” es una saga tan chingona que hasta los Spin-Offs ó juegos menores son juegos satisfactorios que se sostienen por si solos. Pasa y resulta que aquí tenemos un juego que ha sido injustamente maltratado y que parece que ahora está siendo visto con otros ojos.

Symphonia 2 fue un juego muy castigado. No solo muchas personas lo considerarón un juego promedio sino que además este juego es visto como un titulo menor especialmente por estar a la sombra de un RPG muy popular como Tales of Symphonia (el cual en su momento fue ensombrecido por Baten Kaitos). Sí bien no es un juego perfecto debo decir que disfrute mucho con este titulo y que como experiencia jugable es bastante disfrutable.

Gameplay
Aunque “Dawn of the New World” sea secuela de Tales of Symphonia, la realidad es que el juego toma el motor grafico de Tales of the Abyss, así como tambíen el gameplay en las peleas es casi identico al mencionado juego. Como los juegos de Tales, aquí te puedes mover en un campo abierto y luchar en tiempo real.

El sistema de juego tiene la opción de usar el “Elemental Grid” en el cual en cada locación de batalla, monstruo o diferentes poderes tienen un atributo elemental propio. El elemento en los campos de batalla puede ser alterado usando tres habilidades con los mismos atributos elementales. El cambiar el elemento del campo determinara la efectividad de un ataque.

Regresando del Symphonia original, estan los “Unison Attacks” que son ataques donde dos ó mas personajes se uniran en un solo ataque combinado. Tienes que llenar la mitad de una barra de energia especial para poder realizar dichos ataques.

Similar a Pokémon puedes capturar, evolucionar y subir de nivel a 200 monstruos que lucharan al lado de Emil, el protagonista. Los monstruos pueden ser reclutados una vez que han sido vencidos en batalla si el elemento principal del Elemental Grid corresponde con el del monstruo. Los monstruos son controlados en batalla por inteligencia artificial. En tu party solo podras llevar cuatro monstruos al mismo tiempo.

Historia
Hace mucho tiempo, Sylvarant y Tethe’alla estaban unidos como un solo mundo que señalaba la fuerza de gigante árbol de Kharlan. La intervención divina rasgó el mundo ocasionando que el árbol se marchitara y muriera. Se dejó finalmente el destino de ambos mundos a un joven llamado Lloyd para restaurar el mundo a su verdadera forma. Al final de su viaje, un nuevo árbol se planto que sustituyera al árbol gigante de Kharlan, unificando una vez más ambos mundos. Esta es la historia del viaje de regeneración.

Unidos una vez más, el mundo está entrando en una nueva era. Sin embargo, su gente todavía se enfrenta con muchos problemas. Después de las tierras se hicieran una sola, los mapas perdieron su utilidad y el clima pasó por grandes cambios: algunas ciudades quedaron sumergidas bajo el agua, los desiertos cálidos pasaron a ser desiertos congelados y hasta los lagos se convirtieron en valles secos. Todo esto se deriva de pasar por alto un factor en la unificación de los mundos: el espíritu del viejo árbol de Kharlan, Ratatösk, todavía existe en algún lugar, y su sueño ha enviado el mundo en el caos.

Sin embargo, Ratatösk no es el único problema: las tensiones están aumentando entre la población de los dos mundos. Los ciudadanos de Tethe’alla miran hacia abajo a los ciudadanos de Sylvarant debido a que poseen tecnología inferior, y los ciudadanos de Sylvarant miran con miedo a los ciudadanos de Tethe’alla por su poder. Han transcurrido dos años desde la regeneración de los mundos, y el pueblo de Sylvarant ha creado un ejército, conocido como la vanguardia, con el que se rebela contra la Iglesia de Martel y el pueblo de Tethe’alla.

Un día, la Iglesia de Martel se va a la guerra con la vanguardia, y Palmacosta una ciudad de Sylvarant queda atrapada en el fuego cruzado. Inumerables vidas inocentes se han perdido y Palmacosta se consume en un terrible incendio. Este evento viene a ser conocido como la “Purga de sangre”, una matanza supuestamente dirigida por Lloyd Irving quien fue el heroe que regenero el mundo en nuestra primera aventura.

En medio de todo esto se encuentra Emil Castagnier quien es elegido como caballero de Ratatosk ayudandolo a restaurar su poder. Emil protegera a Marta Lualdi quien tiene en su frente la base de poder de Rataosk. Tanto Emil como Marta hacen equipo con Tenebrae, un espiritu del centurión de Ratatosk que los ayudara en su misión.

Opinión
Este es un juego con una curva de aprendizaje un poco lenta pero que se pasa rapido. Una vez que empiezas a levelear y a conseguir tus primeros poderes (o Artes) el juego se vuelve bastante entretenido. Como en todos los Tales el modo de lucha es rapido, dinamico y sobre todo muy intuitivo. Si por algo los Tales son famosos es por su inmediatez y rapida acción (Aceptemoslo, los RPGs tradicionales por turnos en plena era del zapping son anacronicos).

Si algo tiene este juego es que la inteligencia artificial de los enemigos es muy competente. Saben defenderse, toman acción en la batalla y son activos en el sentido de que no se la pasan usando un mismo ataque siempre o adoptaran diferentes posiciones en el campo de pelea.

Tristemente la inteligencia artificial de tus aliados no es muy buena. Vas a tener que modificar su patrón de ataque en el comando de menus para que actuen de la forma en que tu quieres. Si no modificas el patrón de ataque en el menu tus aliados se pasaran al margen de la pelea sin ayudarte. Este no es un RPG sencillo pero tampoco uno dificil, en todo caso hay un buen reto de por medio en las peleas. En este caso hablando del apartado del Gameplay estamos ante un juego perfecto.

Los personajes del juego estan bien diseñados y tienen buenas personalidades. En el caso de Emil tenemos a un protagonista que actua de una forma muy timida y sumisa al principio y que conforme avanza la historia se va volviendo un heróe más de caracter. En cambio Marta no solo es el interes romantico del heróe sino que tambíen actua como su sidekick. En el juego veras transitar por tu party a personajes como Richter, Alice, Decus o incluso a personajes del Symphonia original como Lloyd, Collette, Genis, Sheena… pero los únicos fijos son Emil y Marta.

Emil y Marta son los únicos personajes titulaes del juego puesto que la historia en cierto modo se trata de ellos como personas. El romance del juego es muy adolescente e inmaduro al principio pero conforme avanza la historia se va volviendo mucho más creible. Es gratificante un romance de RPG Japones donde no halla friendzone ni una relación Calienta-pitos entre el heróe y la heroina principal.

Sobre el villano, ¿qué más puedo decir?. Es increíble. No puedo decirles quien es, porque arruinaría el juego pero sin embargo el villano se trata de una persona buena del lado incorrecto. Por lo general cuando tratan de crear villanos complejos ó de gran profundidad psicologica eso los hace más humanos pero tambíen mucho menos siniestros. En cambio aqui tenemos a un villano que tiene gran presencia, es poderoso y sabe como intimidar.

Si algo tiene este juego en comparación es que es un poco lineal. Puedes ir a diferentes ciudades, pueblos, locaciones, etc a través de un mapa especial que te dirige del punto A al punto C por medio del “Point & Click”. Con el WiiMote puedes usarlo para unos cuantos minijuegos así como tambíen para dirigir a tu personaje por los escenarios del juegos.

Esto en cierto modo tiene sus cosas buenas y malas. Por un lado no tendras que explorar llanuras enormes ni estar regresando a cada rato “a pata” pero por otro lado le quita un poco esa magia de aventura de transitar por diferentes mundos. Al menos los desarrolladores hicierón lo que pudierón para ocultar esos defectos y hacer escenarios grandes y de amplitud por explorar.

Muchas de las locaciones en el juego estan tomadas del Symphonia original solo que actualizadas para adaptarse al nuevo estilo grafico del juego. El juego tiene soporte para Widescreen (recomendable). Las Skits, las conversaciones opcionales entre personajes fuerón completamente dobladas esta vez.

La música del juego en su mayoria son remixes del primer Symphonia así como tambien de Tales of Phantasia. Un detalle logico considerando que son parte de una misma saga. La música a cargo de Motoi Sakuraba con Shinji Tamura es Rock con música electronica.

Por otro lado el juego esta doblado en inglés. Por lo general los actores de voces en inglés son terribles, pero en este juego hicierón un trabajo competente. La mejor voz por mucho corresponde al personaje de Marta así como tambíen a Tenebrae. Tambíen aparece Johnny Yong Bosch (el Power Ranger negro) doblando a Emil.

Tales of Symphonia 2 falla en el hecho de que las apariciones de los personajes del Symphonia original son más que nada cameos extendidos. Es bueno volver a estos personajes tan entreñables pero creo que pudierón haberlos omitado para así darle más espacio a personajes igual de interesantes en el juego como Alice, Decus o Richter.

Richter Abend, un nerd que rompe madres,

El concepto de capturar monstruos, levelearlos y usarlos en batalla como lo hace Pokémon en lo personal lo encuentro una idea interesante pero creo que necesito ser más pulido porque los monstruos luchan de una forma muy automata a diferencia de Marta la cual si pelea de una forma activa y toma desiciones en la batalla (Una vez que le das opciones en el menu de comandos).

Tales of Symphonia 2 es una muy divertida experiencia jugable y si bien no esta entre los mejores juegos de la saga definitivamente tiene un lugar destacado. Los aciertos de este juego superan por mucho a sus defectos además de que la frescura de la saga se encuentra aquí. Este juego sento un escalón más para que la saga de Tales of se bukkakeara encima del nombre de Final Fantasy.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Al Eisen.
    Hey, justo me compre una Wii hace poco y descargue este con decenas de otros juegos mas, aunque reconozco que solo por el factor nerd. Digo, me gustan los Tales pero no jugue el Symphonia 1, asi que me parece algo necio jugar este sin conocer el anterior. Quizas ver los Ovas del susodicho baste, pero tampoco soy tan inocente que confiaria en una “adaptacion” de videojuego. En fin, algun dia lo probare de cualquier manera. Solo espero que el protagonista no siga siendo tan maricon como en los primeros 20 minutos que probe. Ese tipo me hizo pensar por un momento que Squall era un buen protagonista. Squall, caramba !!

    Buen sitio, por cierto. Saludos.

    • Muchas gracías por tu comentario amigo. Ver las ovas de Symphonia es como ver la adaptación filmica de un libro porque es interesante ver a nuestros personajes animados, pero sin embargo es un resumen pormenorizado de lo que pasa en el juego.

      Sobre el protagonista en cierto modo es un personaje con personalidad Dual, o sease tiene la personalidad pussy y por el otro la personalidad más acertiva y rebelde.

    • Vicente
      Amigo, te recomiendo bastante que juegues el primero, ya que asi disfrutas de la historia que al jugar la secuela, quedaras satisfecho por todos los giros que da la historia,
      Te lo digo porque yo cometi el error de jugar Baten Kaitos Origins, antes de jugar el primero y no entendi varias cosas, y no quise que me pasara lo mismo con Tales of Sympohonia.
  • Pingback: Tales of Symphonia Chronicles | Nerdcast()