Por fin pudimos ver la más reciente entrega de Star Wars, tras una muy buena impresión que me llevé con el Episodio 7 (una que mejoró con el pasar de los meses) anticipaba mucho esta cinta, y…

A rasgos generales Episodio 8 es una buena película que mantiene la inercia positiva del episodio anterior, pero con un toque más sombrío; y es que a pesar que muchos críticos digan que es una película muy graciosa (sí, hay humor) el tono general es oscuro, pesimista; los personajes enfrentan situaciones muy críticas durante casi toda la película por lo que se not aun ambiente opresivo, de prisa.

Episodio 8 es una película que tomó un rumbo bastante inesperado, casi como Mad Max Fury Road en que el argumento es… diferente; no se siente como una sucesión de eventos en un lapso mediano de tiempo sino como situaciones que ocurren en el transcurso de unos pocos días, lo cual hace que cierto fragmento, donde se involucran Finn y el nuevo personaje llamado Rose, se sienta muy fuera de lugar pues rompe el ritmo apresurado que sigue su arco argumental de origen.

A un lado Darth Vader, un nuevo villano ha tomado tu lugar

Las actuaciones son excelentes, como era de esperarse el peso lo llevan Rey y Kylo Ren y ambos son maravillosos, debo decir que estoy asombrado de lo bien que lograron integrar a dos personajes nuevos dentro de un mundo tan apreciado y cerrado, el cual no acepta tan fácilmente personajes nuevos.

Tras ver la participación y crecimiento de ambos personajes en estos dos últimos episodios, es mi sentir personal que son lo mejor de toda la franquicia.

Sin embargo el resto de los personajes no desmerecen en comparación; Poe Dameron tiene un papel mucho más relevante lo que ahora sí le da peso en el argumento al ser un participante activo; Finn parece no haber cambiado mucho de lo que vimos previamente pero sigue siendo alguien a quien uno aprecia ver, aún y cuando su participación en esta película haya sido un poco a la fuerza pues su arco es el peor de la cinta.

Phasma finalmente hace una intervención, aunque en mi opinión resultó ser corta; mientras que el general Hux toma un papel un tanto de comic relief sin ser intencional, aunque la verdad resulta simpático verlo en acción por lo serio que es el personaje en un contexto que lo coloca en desventaja.

Luke, Leia y Chewie, los últimos remanentes de la saga original (al momento pues no dudo Lando aparezca en el próximo episodio) tienen participaciones discrepantes; Luke muy bien, alguien que ya no es un héroe, que está amargado, molesto pero que aún conserva algo de jovialidad, quien espere verlo tan dogmático como a Obi Wan Kenobi se va a decepcionar ya que Luke no se comporta así. Por su parte Leia, siento que la muerte de Carrie Fisher nubla un poco la participación de este personaje, quien desde el Episodio 7 tenía un papel un tanto monótono, carente de conflicto. Chewie… participa poco.

Los nuevos personajes. Rose, DJ y Holdo… ¿Qué decir de ellos? Sólo que no logran lo que los nuevos del episodio anterior, no son sujetos carismáticos e incluso parecieran sacados de Rogue One (que no me gustó mucho que digamos). Son personajes muy poco interesantes, en especial Rose quien es, en mi opinión, el peor personaje desde Jake Lloyd. No es de extrañar que lo peor de esta cinta sea lo que involucra a Rose.

BB8 sigue siendo el aparatito tierno que me es mucho más agradable que R2D2, un gran acierto de la pelotita; mientras que los Porgs… tranquilo, no son otros Ewoks, no son Jar Jar, no te preocupes por ellos, su presencia no daña ni beneficia.

Y nos queda Snoke… el gran maloso por fin aparece frente a nosotros en carne y hueso (aunque sea carne CGI). Hablar de Snoke es muy riesgoso pues… Digamos que a mí me gustó lo que hicieron con él y aplaudo la decisión del director, pero es algo que sólo podremos hablar cuando pase más tiempo.

Hablando de CGI, noté un mayor uso de las imágenes por computadora que lo que se hizo en la cinta previa, quizá porque una buena parte de la película transcurre en el espacio; no se ve mal.

Volví a ver Episodio 7 y me topé con que la cinta era más aventura, más viaje, más locaciones, tenía más movimiento aunque la acción era menos intensa. Episodio 8 es diferente, tiene más acción cuando le toca tenerla pero se detiene más en varios momentos, llegando incluso a cansar (en el arco de Rose y Finn).

En fin, a favor de Episodio 8 puedo decir que Kylo y Rey son nuevos íconos, profundizaron mucho más en ambos personajes y ahora tenemos algo único en la saga; la acción sigue siendo de gran nivel y Snoke, aunque con reservas, creo que de lo mejor.

Lo malo… Rose… un personaje que no necesitaba existir y que recibió más amor de parte del director de lo que merecía. Y la estructura argumental, si bien no puedo decir que mala, no es tanto de mi agrado (de nuevo menciono a Mad Max Fury Road, cinta que a mí no me gustó precisamente por su estructura argumental).

Conclusión

Star Wars Episode 8 The Last Jedi es una película emocional, con mayor capacidad de conmover que el episodio anterior, pero más contrastante, lo bueno es muy bueno, lo malo es muy tedioso, y me quedaron a deber una buena pelea de Light Sabers. Quizá debería verla nuevamente pero, de momento, Episodio 7 me parece mejor. Una segunda vista podría cambiar mi percepción.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Roberto Carlos Vazquez Flores
    buena película pero lo que no me gusto nada fue la parte donde Leia se salva, creo que no tiene sentido.