No es una sorpresa qué la televisión local mexicana está llena de mojigateria, pero hubo un tiempo en qué una persona se atrevio a romper con esó. Su nombre es Facundo Gómez. Muchos lo conocen por su trabajo cómo conductor, por ser quíen descubrio al Changoleon, pero tambíen por crear a….    Jaime Duende.


Facundo Gómez es un conductor conocido por su programa Toma Libre para posteriormente participar en el programa Big Brother en donde quedo en segundo lugar. Con la popularidad ganada en Big Brother Facundo se relanzo en la tele con un nuevo programa llamado Incógnito el cual obtuvo un gran exito por su humor caústico e irreverente.

Entre Sketches y entrevistas Facundo puso varias secciones tales cómo: “Qué lo hagan ellas“, “Untranseunte” y las participaciones de Changoleón, un cuacho qué siempre se conducia intoxicado por las calles de Coyoacán en donde con sus grandes aventuras transmitia su sabidura.

Tras su desaparición en el 2006 de un ataqué al corazón nosotros creíamos qué nada podría llenar su lugar. Hasta qué llego…..   Jaime Duende.

¿Cómo surgio Jaime?. La idea fue de uno de los escritores de Televisa qué retomo uno de los momentos más impresionante de su niñez. En la graduación de la primaría esté hombre fue testigo de cómo el papá de uno de sus amigos maltrataba e insultaba a su esposa en frente de su hijo y sus amigos.

El hombre estaba completamente alcoholizado tras una gran dosis de Don Pedro; su esposa le suplico qué dejara de tomar a lo cual el esposo furicamente le propino una buena cachetada para rematar con la frase: !!!Callate Perra!!!.

Con la mamá ahogada en llanto y su esposo insultandola, su hijo le pidio a su papá irse de la propia fiesta. Años despues esé mismo escritor retomo ese momento humillante de su amigo y propuso a la productora del programa Incognito qué hiciera un sketch basado en telenovelas pero qué tomara cómo base el denigrante momento compartido por su amiguito.

La idea inicial es qué el sketch se llamara: “Mi papá es Barney” protagonistado por un hombre vestido en una botarga de “Barney”, el alegre dinosaurio morado, pero la ejecutiva a cargo del programa protesto en contra al ver qué ellos no tenían los derechos para utilizar la imagen del dinosuario morado además de qué consideraban poco etico qué el dinosaurio fuera un golpeador de mujeres.

La idea aún así no se desecho y el escritor fue a la bodega de disfraces de Televisa a buscar una botarga qué representara a su personaje. Y la había encontrado. Una cabeza de duende. El había encontrado a Jaime. Con Facundo encargandose de caracterizarlo estó fue sólo el principio. Una leyenda había nacido.

Jaime Duende trata sobre un duende del Polo Norte qué trabajaba en el taller de Santa Claus, hasta qué esté decidio revender los juguetes de navidad en Tepito, lo cual le causo qué lo expulsaran del Polo Norte. Jaime vino a parar a México en donde formo una familia con su esposa Concha y su hijo Jaimito.

Jaime es una persona normal, pero su adicción hacía el alcohol lo convierte en una persona de caracter agresivo e impredescible, además de convertirse en un hombre volado, y lividinoso. Bajo el control del alcohol no hay nadie qué se salve de la orgia de destrucción de Jaime.

Jaime normalmente insulta, golpea, discrimina y destruye a cualquier persona qué se encuentre a su paso, sín mencionar qué acosa sexualmente y ataca a toda mujer qué encuentra. Todas las mujeres qué han aparecido en el show de Jaime son bombas sexuales lo cual habla bien de Jaime puesto qué el mismo se ve cómo un padrote y un seductor.

Mientras qué cómo hombre de familia el maltrata fisica y psicologicamente a su esposa Concha, además de humillar a su Jaimito tanto en solitario cómo en frente de sus novias y amigos.

Jaime ante todo es la representación perfecta de una persona alcoholica qué hace lo qué desea y no mide consecuencias. Es una persona amoral qué sólo se preocupa por si mismo y tiene cero empatía.

Aún a pesar de qué Jaime es un villano es dificil no simpatizar con el, especialmente porqué Facundo presenta un humor políticamente incorrecto a su maxima expresión el cual funciona porqué apela a nuestro lado más obscuro y maniatico. South Park y los shows de Seth McFarlane aún a pesar de ser irreverentes tenían ciertos limites en cambio Jaime Duende no se limita a nada y ataca a todo lo qué encuentra.

En cierto modo a nosotros nos causa mucha risa y satisfacción ver a una persona saliendose con la suya e imponiendose ante los demás. Es imposíble no reír en un capítulo de Jaime Duende. Les recomiendo ver un episodio suyo cuando se sientan deprimidos. Causa un estimulo de alegria tan bueno cómo tomar Vallium.

!Concha tiene una camisa de To Heart!.

A Jaime le acompaña un excelente reparto de personajes cómo Concha: La sumisa esposa de Jaime la cual al tener una personalidad noble soporta el maltrato de su esposo y poco puede hacer para detener sus locuras. Su hijo Jaimito, un chico tambíen de buen corazón qué constantemente soporta los ataques de su padre.

Por otro lado tambíen están sus primos qué comparten el mismo caracter de Jaime y son complices en sus aventuras.

La dinamica de Jaime con Jaimito y Concha es excelente porqué los actores escogidos representan con mucha convicción a sus personajes.

Al mejor estilo de las películas de Cantinflas, Jaime ha desempeñado con dignidad muchos empleos cómo microbusero, maestro de escuela, tortero, profesor de educación fisica, actor, polícia, además de conocer a famosos cómo César Bono, Karla Alvarez, Bellanova e Irán Castillo.

Entre las frases más reconocidas de Jaime Duende de Gongora y Gongora se encuentran:

*!!Muevelo, Muevelo. Ay qué sabroso!!

* Abretee!!

* A esta me la voy a bombear!.

* Ay!, ya me orine!.

* Ay qué rico!!!. Ay qué rico!!

Mientras qué Concha ha traído frases cómo:

* Eres victima del Alcohol!!!

* Sacaaalo (Inserte nombre de persona)!!! Sacaaaalo!!!!

Es sorprendente qué Facundo se las halla arreglado para poder transmitir un show tan politicamente incorrecto en la televisión local. A uno sólo queda admirar la valentia de Facundo por presentar contenidos para adultos en la tele y pasarse por el aniseto las limitaciones de la censura.

Todo lo bueno tenía qué acabar puesto qué Facundo se despidio de Incognito y con ello tambíen de Jaime. El episodio de despedida fue la reunión de Jaime con el abuelo Juan Samperio, otro personaje de Facundo inspirado en el Duende.

Facundo ha resubido varios de los videos de Jaime Duende a su cuenta en YouTube por lo qué por esté medio existe cómo una muy buena forma para poder conocer su historia y divertirse con sus videos.

Recientemente Jaime Duende ha regresado cómo parte del proyecto en Internet de Facundo conocido cómo: Zares del Universo. Jaime volvio y no ha perdido ni un apice de su personalidad. La diversión ha vuelto una vez más. Gracías Facundo!!. Gracías Jaime!!.

Comparte
  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares