El mundo secreto de Arrietty es una película lanzada por el estudio Ghibli en el 2010. Basada en la novela de Mary Norton, The Borrowers, la película tiene un guión de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa además de ser dirigida por Hiromasa Yonebayashi. La película tardo dos años en llegar a México pero valio la espera para conocer lo nuevo de Ghibli.

Se nos cuenta la historia de una familia de seres diminutos de apenas diez centimetros de longitud que viven en una casita oculta debajo de las tablas del suelo de una mansión campestre. Los diminutos tienen la regla de no dejarse ver nunca por los humanos al temor de que sus vidas puedan correr peligro al tener contacto con ellos. Las cosas cambian cuando Arrietty una joven valiente y aventurera es vista por Sho, un chico que se acaba de establecer en esa casa debido a su delicado estado de salud. Aunque los dos formaran un lazo de amistad muy fuerte esto causara que la existencia de los diminutos se vea amenazada.

Está es una película muy simple en su planteamiento. Una premisa sencilla y pocos personajes pero es esa simplicidad la que esconde una película compleja y con muchas relecturas.

Es fascinante como la película nos muestra a una familia que debido a su condicion de diminutos se las tiene que arreglar muy a su manera de sobrevivir yendo a largas expediciones al mundo de los gigantes para ir por objetos ó alimentos. Su vida está constantemente en riesgo y aún a pesar de ello se las arreglan para poder vivir una vida comoda y tranquila.

Arrietty como heroina es una joven audaz y valiente. Al ser la primera vez que ella sale al mundo exterior ella se maravilla del universo de los “gigantes”. Ella quiere mucho a sus padres por lo que hara cualquier cosa para protegerlos. Producto de sus excursiones al mundo de los gigantes ella trabara amistad con Sho, el joven que vive en la casa.

La relación de Arrietty con Sho es muy buena. No es una relacion romantica sino más bien representa la de una amistad muy estrecha. Sho al estar solo en la casa no tiene a casi nadie con quien interactuar por lo que al ver a Arrietty queda fascinado tanto por su naturaleza de diminuta así como por su personalidad audaz. Sho trata de facilitarle las cosas a Arrietty dandole obsequios pero sin proponerselo termina afectando negativamente la vida de la familia de Arrietty pues los dejo expuestos a que Haru, la ama de llaves de la casa conozca su existencia y ponga las cartas sobre la mesa en buscar exterminarlos.

Haru es la villana de la historia. Es una persona que ve a los diminutos como si fueran insectos por lo que se propone exterminarlos. No es enteramente una mala persona puesto que ella se preocupa por el bienestar de Sho, sín embargo es un tanto insensible puesto que ella no acepta que los diminutos son personas normales y los ve como plagas.

Los personajes de Homilly y de Pod estan bien hechos porque se comportan de la misma forma en que lo harían unos papas de verdad. Los dos son personas responsables por el bienestar de Arrietty y haran lo que sea para protegerla.

Las graficas de la película son excelentes. Desde la casa campestre de Sho, pasando por la casita de diseño rural de los diminutos y finalizando con preciosos valles tenemos una película que es una obra de arte que es una pinturita. Una gran parte del atractivo de la película son sus graficos.

La música de la francesa Cecile Corbel es muy buena. Tiene un gran lirismo y acompaña muy bien a la película. Aunque esté es de los pocos filmes del estudio Ghibli en que no hay score por parte de Joe Hisaishi al menos se podría decirse que Corbel hizo un buen trabajo.

El doblaje es excelente. Valio la pena esperar por esté doblaje puesto que aquí tenemos varios grandes actores reunidos aquí. Tenemos a Rossy Aguirre como Arrietty, Arturo Castañeda como Sho, Magdalena Leonel como Haru, Víctor Covarrubias como Pod y Clemen Larumbe como Sadako conforman una muy buena plantilla de actores y hacen su trabajo de una forma excelente.

Arrietty es una muy buena película que al terminar de verla da una sensación de bienestar muy agradable. Es un filme hecho de una forma muy elegante además de tener una historia bien hecha y con mucho corazón.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Luz
    Me encantan las películas de Miyazaki, Arriety es de las ultimas y creo que él ya abandona su carrera.