Rocky es una de las seríes cinematograficas más conocidas. Desde las repeticiones por Canal 5 pasando por todavía más repeticiones en el Canal Golden, más los nuevos Blu-rays, más las nuevas repeticiones por el Canal 5, Rocky síempre ha estado con nosotros. Escrita por esté usuario les va una retrospectiva personal de la seríe del semental italiano. Por el momento sólo abarcare las primeras cuatro películas, para despues comentar las otras dos películas restantes.
Sylvester Stallone, debuto en el cíne con una película pornochona soft-core llamada: “The Party at Kitty and Stud’s”, película que hizo en su desesperación pues necesitaba dinero urgentemente puesto que el vivío varios días cómo desahuceado, despues de ello el pasó a hacer varios papeles pequeños en películas cómo Farewell, My Lovely; Capone; y Death Race 2000.

La oportunidad de Stallone llego con Rocky. Stallone vio la pelea de Chuck Wepner vs. Muhammad Alli, pelea en donde Ali se la pasa jugueteando con Wepner hasta que en el noveno round Wepner logra noquear a Ali, sín embargo Ali al final termina retomando el liderazgo en la pelea y derrota a un muy resistente Wepner, un luchador por el cual nadie daba un duro sobre sus posibilidades de ganar.

Chuck Wepner: El Rocky de la vida real.

Está pelea de la vida real impresiono tanto a Stallone que la uso cómo base para el guión que el escribio para Rocky. El personaje de Rocky y el Stallone de aquel entonces tienen en comun el tener una muy precaría condición economica. Con el permiso de Chuck Wepner de tomar cómo base su historia, Stallone manda su guión con Bob Chartoff e Irwin Winkler para llevar la película a la pantalla grande pero ambos productores desean que el filme sea protagonistado por un rostro conocido para así vender de manera segura la película pero Stallone no desea esó, el quiere protagonizar el personaje que el tambíen escribio.

Aunque a Stallone le ofrecen 350,00 dolares por sus servicios el los rechaza, y pone como advertencia a Chartoff y Winkler que sí el no estelariza la película el no permitira su realización. Rechazando los 350,00, Sly toma un gran riesgo al aceptar el protagonico, sín embargo al final esé riesgo fue recompensado pues Rocky no sólo fue una película con buena recaudación, sino qué tambíen fue un exito de critica, además de ser la ganadora de tres premios de la academía (incluyendo Mejor Película).


Rocky es una persona que está en el hoyo sumido en la pobreza, su única fuente de ingreso es ejerciendo cómo matón para Gazzo un mafioso del barrio, y tambíen ganando un ingreso bastante magro participando en pequeños encuentros pugilisticos. En sus ratos de ocio el entrena en el gimnasio de Mickey, un anciano ex campeón de boxeo. La dueña de su corazoncito es Adrian, hermana de su mejor amigo Paulie, la cual es timida, y solitaria por lo qué tarda mucho en abrirse con Rocky hasta que el propio Rocko logra derretir sus reservas y convertirla en su novia.

El campeón de boxeo Apollo Creed llega a Filadelfia para disputarse una pelea contra Marly Green, la cual se ve cancelada por una lesió, Creed busca muchos contendientes para la pelea, pero todos pasan de largo ante la idea de luchar contra el. Apollo no sólo es un gran luchador, síno qué tambíen es un avizpado hombre de negocios, y un genio del entretenimiento. El le dara la oportunidad de una vida a un luchador anonimo de enfrentarse ante el para obtener el titulo de campeón. El luchador elegido es Rocky quíen acepta la pelea. Aun despues de aceptar Rocky tiene dudas sobre sí podra estar al mismo nivel de Apollo, sín embargo sólo con la ayuda de Mickey, y el apoyo de Adrian y Paulie el podra encontrar la fuerza para pelear.


Rocky es ante todo la película de una persona que inicia en el hoyo, practicamente derrotado emocionalmente desde el inicio. La banda sonora de Bill Conti es excelente pero en está película no tiene la misma presencia que en las posteriores más siempre aparece en los momentos claves del filme dandole fuerza a las imagenes. Desde niño siempre he encontrado que la fotografia de está película es muy sucia, y brumosa.
Rocky es un personaje muy bien escrito pues consigue caernos bien gracías a su sencillez y practicidad, y aunque pareciera tener una apariencia de malandro, en el fondo es una persona muy integra y con buenos valores. Esó lo demuestra cuando le enseña a la joven Marie a no juntarse con personas peligrosas, ó cuando disciplina a Paulie por maltratar a Adrian.
La mayor parte de los momentos humoristicos son de parte de Burgess Meredith quíen interpreta al necio Mickey. Mickey es el más duro y exigente de los entrenadores, pero el más leal de los amigos y representa la voz de la experiencia.

!!Las mujeres debilitan las piernas!!

Sería el mentor del semental italiano, y su más grande amigo hasta su muerte en Rocky III en donde Apollo y Duke termínarian por entrenarlo, míentras que en Rocky IV y en Rocky Balboa es Tony Duke quíen lo entrená. Aún despues de muerto Mickey ha sido un personaje influyente en la vida de Rocky pues aparece en flashbacks en Rocky V y en cierto modo en esá  mismapelícula sirve de su conciencia para la pelea entre el y Tommy Gunn.

Apollo es junto con Ivan Drago, el rival por excelencia de Rocky, basado en Muhammad Alí no sólo posee una gran velocidad, síno los gimmicks de Alí en el cuadrilatero. Excluyendo Rocky III, la personalidad de Apollo siempre ha sido la misma, una persona muy arrogante y confiada pero que comparte con Rocky esé instinto de lucha que no lo hace abandonar nunca una pelea. Fuera de las películas Carl Weathers era un jugador profesional de americano, el cual tenía una muy respetable condición fisica. Estó que vas a leer no se lo digas a nadie, pero en la vida real el sería capaz de patearle el trasero a Sly xP.

La primer película de Rocky es un drama con gotas de acción deportiva a diferencia de la III o la IV. Es una película imprescindible puesto que de las seis es la que tiene el mejor desarrollo de personajes.

Rocky II
Tras el exito de la primer película Irwin-Winkler dan luz verde a una secuela. Despues del exito de critica y de taquilla, el matrimonio comercial le da más libertad a Stallone concediendole el puesto de director además del estelar del semental italiano.
Despues de la pelea contra Apollo, Rocky se retira del ambiente boxistico, y junto con su prometida Adrian disfruta de la exposición ganada en la pelea con Apollo para filmar comerciales y publicidad. Rocky apenas es capaz de sobrellevar la fama del medio artistico. Las cosas empiezan ir bien para Rocky el cual consigue casarse con Adrian para vivir en una casa más grande, compra autos, y accesorios más lujosos. Por otra parte, para Apollo las cosas no van bien pues el es atacado por la prensa debido a que estós consideran que el verdadero campeón de la pelea es Rocky, y que Apollo sólo gano por una cuestión burocratica.


El saber que no le gano en buena ley a Rocky es un pensamiento que no abandona su cabeza por lo que decide darle a Rocky la revancha por el titulo. Rocky quíen no puede apagar su instinto de luchador acepta la pelea, pero se las vera con muchas dificultades pues en medio su esposa queda en cóma por una hemorrogia lo cual consigue distraerlo de sus entrenamientos. Sólo hasta que Adrian se recupera es cuando Rocky resume su entrenamiento con renovadas fuerzas para luchar contra Apollo, pero esta vez… !Por la victoria!.

Está no es de mis películas favoritas de Rocky. Aquí vemos a Rocky evolucionar y crecer cómo persona. Vemos la primera de tantas veces en que Rocky tratara de abandonar el boxeo, pero al final se dara cuenta que el no puede sosegar ese instinto de boxeador suyo. La película tiene algunos momentos cómicos especialmente en el entrenamiento de Rocky con Mickey, la paleta de colores de la película es menos sombría, la música de Bill Conti tiene más presencia en pantalla, y la pelea de Rocky vs. Apollo es mucho más espectacular que la de la película anterior.


Rocky III
Está es la película en donde Rocky pasá a ser un drama con gotitas de acción boxistica (sic) a ser una película de acción boxistica con toques de drama.
Rocky ahora siendo un campeón mundial conoce las mieles de la fama, no sólo es un reconocido boxeador síno tambíen una estrella por lo que fuera del ring el se ha convertido en una figura vendible. Para asegurar la seguridad de Rocky, Mickey arregla todas las peleas para que sólo así Rocky sólo enfrente luchadores qué no presenten riesgos para el.

Todo esto causa que Rocky pierda condición fisica, y con ello pierda sus instintos de luchador (El gimmick de la película… “El ojo de tigre”). Clubber Lang un boxeador hambriento de triunfo pues logra escalar posiciones para poder conseguir su meta de campeón, pero enfurecido ve cómo su pelea con Rocky es aplazada, por lo que el mismo desafia a Balboa a una pelea en la cual el consigue triunfar.


Rocky al haber perdido “El ojo de tigre” hace una inesperada alianza con Apollo quíen ofrecera entrenarlo para poder retar a Clubber Lang y convertirse en un campeón una vez más. Pero el entrenamiento no sólo sera fisico, Rocky debera apartar tambíen su temor hacía el fracaso, y la perdida del exitoso Status Quo que había conseguido.
Está es una de las favoritas de muchas personas. El semental italiano aunque sigue conservando las caracteristicas que lo definen a partir de esta película podemos ver a un Rocky mucho más inteligente y avispado, Adrian ahora es una mujer con más madurez e iniciativa y es la que está a la cabeza de la relación, mientras que Apollo ayuda a un derrotado Rocky al verse identificado con el dolor que paso despues de su derrota. Está película, y la cuarta parte tienen peleas muy espectaculares rozando incluso la fantasía.


Clubber Lang es un villano demasiado hocicón y sí bien no tiene ni la inteligencia ni la agilidad de Apollo sí lo compensa con una considerable fuerza y una gran labia. Sí Apollo se baso en Muhammad Ali, Clubber se baso en George Foreman, incluso Clubber presenta algunos de los tics del propio Foreman. El papel de Clubber le sirvio de lanzadera a Mr. T cómo heróe de la televisión adoptando varios de los Gimmicks de Clubber tales cómo su caracteristica frase: “!!But i pity the fool”!!.

Mi pronostico para está pelea es muerte.

La pelea final de Rocky contra Clubber se desarrolla en tiempo real sín ningun “montage” de por medio cómo en las dos películas. Está película presenta el tema de “Eye of the Tiger”, el cual junto con “El tema de Rocky”, y el “Gonna Fly Now” se ha convertido en uno de los himnos de la seríe. El filme tiene varios momentos de comedia cómo la pelea de Rocky contra Hulk Hogan. Tambíen hay algo de desarrollo de personajes, pero muy poco en comparación con las anteriores. Quízas despues de Rocky es el propio Paulie quíen pasá por más cambios en la película.

Rocky IV
Está es la película más popular, la que tiene mejor taquilla, la que más repiten en Canal 5, la que fue más criticada por la prensa por ser demasiado propagandistica, pero tambíen la más espectacular de todas.

Ivan Drago, un boxeador amateur compite en nombre de la unión sovietica en el circuito de boxeo profesional. Apollo Creed no acepta con buenos ojos la instrusión de los camaradas rusos en el boxeo pues ve que ellos buscan cómo intenciones humillar a los norteamericanos en el ambito deportivo. Drago es un monstruo inhumano entrenado con la más alta tecnologia, y con los mejores preparadores y entrenadores deportivos, sín embargo el uso de esteroides ha contribuido a acrecentar todavía más su poder destructivo.

“I Must Break You”

El publico espera que Rocky el campeón sea quíen derrote a Drago, pero Apollo pide a Rocky su permiso para poder disputar una pelea de exhibición contra el. Apollo orquesta un muy patriotico espectaculo diseñado no sólo para humillar a Drago, síno tambíen para causar incomodidad en Nicolai Koloff, y Ludmilla Drago, los representantes de Ivan. La pelea resulta un desastre pues tan sólo iniciar el primer round Apollo es castigado por el poder de Drago. Apollo pudo haberse retirado, pero su dignidad como luchador lo obliga a seguir peleando lo cual le cuesta la vida.

Drago reclama el triunfo mientras ve con indiferencia la muerte de Apollo (!If he Dies, he Dies!). Rocky enfurecido por la falta de empatia de Drago decide arriesgarse a renunciar a su titulo de campeón y enfrentar a Drago en Rusia. !Está vez Rocky tiene sed de verganza!. No sólo Rocky no cuenta con el apoyo de Adrian sino que ademas el se encuentra en un terreno agreste, y peligroso, además de ver monitoreados todos sus pasos por diferentes chaperones. Cuando Adrian regresa para acompañar a Rocky a Rusia, Balboa retoma con más fuerza su entrenamiento.

Las dos grandes potencias del mundo representadas por dos pinches guantes en un choque de titanes.

Para muchos es la película más popera de la seríe, pero nunca se ha negado qué es la más espectacular. Para empezar tenemos a Ivan Drago cuyo poder al golpear es de 2000 PSI. !Esó es una exageración!, es la misma potencia qué tiene un disparo de un arma!!, lo cual implicaría que Rocky tiene una resistencia sobrehumana al resistir tantos golpes de parte de Drago. Las peleas son todavía más fantasticas que en Rocky III tan así que incluso se convierten en riñas callejeras en palabras de los locutores presentes en la arena.

Está es la única película de Rocky en la cual Bill Conti no interviene en la música, en vez de el es Vince DiCola, un recomendado de parte de Stallone quíen escribe una partitura en base a sintetizadores, además de co-escribir varias de las canciones de la película, a DiCola seguramente lo recuerdas por escribir la música de la película de Los Transformers. Las canciones son excelentes pues entran en el genero de “Work-Out Music”, música apropiada para salír a correr o ejercitarse, entre las canciones tenemos el regreso del “Eye of the Tiger” más” Burning Heart” de Survivor, “No Easy Way Out” de Robert Tepper, y “Hearts on Fire” de John Cafferty.

¿Powergate? ¿Red Bull?..!NO! Está es la verdadera fuerza energetica que todo hombre debe tener. Y sí no tienes ¿Qué esperas que no vas por tu CD?

Síempre que vayas a hacer ejercicio trata de traer contigo la música de Rocky IV, veras como te llenaras más de energia que con diez botellas de Red Bull. Es una música que te pumpea a niveles fuera de esté mundo.

Es debido a esté aspecto que mucha gente considera a Rocky IV cómo un músical puesto que hay muchos montajes ó escenas de entrenamiento acompañadas siempre de música. Ivan Drago es uno de los villanos más impresionantes del ciné con su exagerado nivel de poder, y su intimidante presencia. Los gueros mamados síempre han estado entre mis villanos favoritos todo gracías a Dolph Lundgren. A partir de aquí es donde inicia una fructifera carrera para Dolph en películas de Cine B para Videoclubes.

Poderío desbocado hecho persona. ¿Ya dije que cada golpe de el equivale a un pinche balazo?

Está película es la que tiene la fotografia más colorida y los escenarios más caros de los filmes de Rocky tales cómo la arena de boxeo rusa con sus colores metalicos, la colorida arena en Las Vegas, ó los parajas helados y salvajes de Rusia por poner un ejemplo.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Si bien Rocky 4 es ridicula, si es la mas entretenida de todas. Hace tiempo Spoony y el Cinema Snob hicieron un podcast donde hablaron de la serie de peliculas completa y dijeron que aunque la 4 sea chusca, es la mas disfrutable, tambien comentaron que hay tantos musicales porque la pelicula iba a quedar muy corta y tuvieron que sacar flashbacks de la bodega para hacer que durara 80 minutos y poderla meter en cines.
    • De hecho te sere sincero que la principal razón de porque escribi esté artículo fue por Rocky IV. A Rocky I y III las valoro, y las tengo en un lugar muy alto, pero la IV significa mucho para mí por su valor de diversión. Hay momentos cómo los dialogos de Ivan, la escena inicial de los guantes, la escena en que Rocky conduce el lamborghini con el No Easy Way Out de fondo y los flashbacks, ó cuando grita en la montaña a todo pulmón: Draaagoo. No puedo evitar sacar una sonrisa cuando veo todas esas escenas.

      El nerd hizo un analisis de todas las películas de Rocky en video, y el mismo lo definio la película cómo una película de Súperheroes.

      http://youtu.be/9CI2orp8EQc

  • sebasrs
    Soy lector recurrente de esta página he leído muchos de los posts y me han agradado bastante, solo te quiero hacer una critica constructiva, no es “hoyo” en lugar de “hollo” ??
    • Muchísimas gracías por tomarte tu tiempo en leer el artículo y dejar tu comentario amigo Sebarsa. Tienes razón, efectivamente es “Hoyo”, ahí sí me equivoque. Estuve revisando de nuevo el artículo y ví que por allí cometí varios errores de sintaxis. Voy, y los corrijo. Un saludo amigo.